Bacterias nativas obtenidas de la planta de banano subgrupo cavendish "enano gigante" (musa acuminata AAA) con potencial antifungico para el control de la sigatoka negra [recurso electrónico] : aislamiento, selección y caracterización / David Ortíz Mendoza ; director, Miguel Juan Beltrán García.

Por: Ortíz Mendoza, DavidColaborador(es): Beltrán García, Miguel Juan [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2010Descripción: 1 recurso en línea (109 p. : il. col., gráficas, mapas)Tema(s): Mycosphaerella -- Investigaciones -- Tesis y disertaciones académicas | Sigatoka Negra -- Investigaciones -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:QK623.M93 | O78 2010Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010. Resumen: La Sigatoka negra del Banano que afecta la producción de plátanos en México y el mundo es causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis, microorganismo que posee una elevada tasa de resistencia a los fungicidas utilizados para el control de la enfermedad y cada vez es más agresiva con el cultivo. La constante exposición a los fungicidas ha provocado que el hongo sea más resistente y se deban utilizar dosis cada vez mayores de fungicidas o que las aplicaciones ocurran en periodos más cortos, lo que incide en los costos de producción. El interés de este trabajo radica en la búsqueda e impulso de alternativas biotecnológicas que conduzcan al desarrollo de un biofungicida comercial efectivo para el control de la Sigatoka negra que afectan la producción de banano en México y el mundo. Se obtuvieron 210 aislamientos de bacterias epífitas de las hojas de banano provenientes de huertos de los estados de Colima y Jalisco de las cuales 42 tuvieron una actividad quitinolítica aparente al ser capaces de desarrollarse en medio con quitina coloidal como única fuente de carbono. Posteriormente se seleccionaron utilizando los siguientes criterios: a) Crecimiento en quitina coloidal, b) Crecimiento en quitina de Mycosphaerella fijiensis, c) Antibiosis contra Fusarium oxisporum y d) Antibiosis contra Mycosphaerella fijiensis. De las 42 cepas, 18 tienen un marcado potencial antifúngico, inhibiendo entre un 20.14 % y un 99.88 % de M. fijiensis y F. oxisporum, De éstas 18 cepas seleccionadas, 10 resultaron Gram + y 8 Gram -. Destaca la cepa TV2 la cuál presentó la máxima inhibición al crecimiento tanto de M. fijiensis (99.88%) como de F. oxisporum (66.83%). Además se realizaron pruebas hipotéticas de afinidad al huésped, y se observaron 4 comportamientos distintos: a) Inhibición de crecimiento, b) Incremento de crecimiento, c) Crecimiento igual entre prueba y testigo, y d) Efecto sinérgico entre los tratamientos. Lo anterior, nos sugiere que algunas cepas podrán ser aplicadas directamente sobre las hojas, mientras que otras deberán ser utilizados únicamente sus exudados.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo QK623.M93 O78 2010 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL105904

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010.

Incluye referencias bibliográficas.

La Sigatoka negra del Banano que afecta la producción de plátanos en México y el mundo es causada por el hongo ascomiceto Mycosphaerella fijiensis, microorganismo que posee una elevada tasa de resistencia a los fungicidas utilizados para el control de la enfermedad y cada vez es más agresiva con el cultivo. La constante exposición a los fungicidas ha provocado que el hongo sea más resistente y se deban utilizar dosis cada vez mayores de fungicidas o que las aplicaciones ocurran en periodos más cortos, lo que incide en los costos de producción. El interés de este trabajo radica en la búsqueda e impulso de alternativas biotecnológicas que conduzcan al desarrollo de un biofungicida comercial efectivo para el control de la Sigatoka negra que afectan la producción de banano en México y el mundo. Se obtuvieron 210 aislamientos de bacterias epífitas de las hojas de banano provenientes de huertos de los estados de Colima y Jalisco de las cuales 42 tuvieron una actividad quitinolítica aparente al ser capaces de desarrollarse en medio con quitina coloidal como única fuente de carbono. Posteriormente se seleccionaron utilizando los siguientes criterios: a) Crecimiento en quitina coloidal, b) Crecimiento en quitina de Mycosphaerella fijiensis, c) Antibiosis contra Fusarium oxisporum y d) Antibiosis contra Mycosphaerella fijiensis. De las 42 cepas, 18 tienen un marcado potencial antifúngico, inhibiendo entre un 20.14 % y un 99.88 % de M. fijiensis y F. oxisporum, De éstas 18 cepas seleccionadas, 10 resultaron Gram + y 8 Gram -. Destaca la cepa TV2 la cuál presentó la máxima inhibición al crecimiento tanto de M. fijiensis (99.88%) como de F. oxisporum (66.83%). Además se realizaron pruebas hipotéticas de afinidad al huésped, y se observaron 4 comportamientos distintos: a) Inhibición de crecimiento, b) Incremento de crecimiento, c) Crecimiento igual entre prueba y testigo, y d) Efecto sinérgico entre los tratamientos. Lo anterior, nos sugiere que algunas cepas podrán ser aplicadas directamente sobre las hojas, mientras que otras deberán ser utilizados únicamente sus exudados.

2

Con tecnología Koha