Biodiesel en Baja California : Evaluación de materias primas y procesos [recurso electrónico] / Ana María Vázquez Espinoza ; director, Gisela Montero Alpílez.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2012Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plg; 1 recurso en línea (v, 133 p. : gráficas, mapas)Tema(s): Combustibles dieses -- México -- Baja California -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TP359.B46 | V39 2012Recursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2012. Resumen: Debido a los altos costos de los combustibles y considerando los problemas de contaminación generados por el uso de combustibles fósiles, en Baja California, México, se están adaptando procesos para la producción de biodiesel consideraron: a) el algodón producido en el valle de Mexicali para obtener el aceite de la semilla, estimándose un promedio de 50 mil toneladas anuales de semilla, con un rendimiento del 14% en aceite para la producción de biodiesel; b) el aceite residual del sector restaurantero con un aporte aproximadamente de 8 millones de litros anuales de aceite y c) la grasa de origen animal proveniente de la planta de rendimiento de los rastros estimándose un volumen de 10532 toneladas al año. Con la finalidad de evaluar aspectos técnicos y económicos de la producción de biodiesel a partir de materias primas disponibles en la región para satisfacer el sector transporte de carga. De los cinco municipios que integran Baja California, se considero la ciudad de Mexicali para desarrollar el análisis económico, con la finalidad de abastecer el sector transporte de carga cuenta con un parque vehicular de motor a diesel estimado en 14,000 unidades de carga y transporte. El sector transporte de carga con 11,861 unidades, consume aproximadamente 169 millones de litros anuales de diesel. El diesel utilizado en Baja California procede de la región sur de México, y es uno de los causantes de las emisiones de CO2 que afectan la calidad del aire de Mexicali, por ello es importante analizar opciones para sustituirlo con biodiesel, que genera menos CO2 y puede ser obtenido a partir de desechos. La utilización de biodiesel en el sector transporte de carga de Mexicali, representa una oportunidad de mejorar la calidad del aire, impulsar el desarrollo de nuevas empresas en la región y participar, en las nuevas tendencias de uso y producción de biocombustibles. Respecto a los riesgos de índole ambiental el proyecto se clasificó bajo los términos de la primera categoría, (conceptualizado expresamente para mejorar y conservar la calidad del ambiente), siendo este uno de los atributosque el proyecto proveerá a la economía de los hogares de Baja California.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca Central Mexicali | Área de Préstamo | TP359 .B46 V39 2012 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MXL106563 |
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Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2012.
Incluye referencias bibliográficas.
Debido a los altos costos de los combustibles y considerando los problemas de contaminación generados por el uso de combustibles fósiles, en Baja California, México, se están adaptando procesos para la producción de biodiesel consideraron: a) el algodón producido en el valle de Mexicali para obtener el aceite de la semilla, estimándose un promedio de 50 mil toneladas anuales de semilla, con un rendimiento del 14% en aceite para la producción de biodiesel; b) el aceite residual del sector restaurantero con un aporte aproximadamente de 8 millones de litros anuales de aceite y c) la grasa de origen animal proveniente de la planta de rendimiento de los rastros estimándose un volumen de 10532 toneladas al año. Con la finalidad de evaluar aspectos técnicos y económicos de la producción de biodiesel a partir de materias primas disponibles en la región para satisfacer el sector transporte de carga. De los cinco municipios que integran Baja California, se considero la ciudad de Mexicali para desarrollar el análisis económico, con la finalidad de abastecer el sector transporte de carga cuenta con un parque vehicular de motor a diesel estimado en 14,000 unidades de carga y transporte. El sector transporte de carga con 11,861 unidades, consume aproximadamente 169 millones de litros anuales de diesel. El diesel utilizado en Baja California procede de la región sur de México, y es uno de los causantes de las emisiones de CO2 que afectan la calidad del aire de Mexicali, por ello es importante analizar opciones para sustituirlo con biodiesel, que genera menos CO2 y puede ser obtenido a partir de desechos. La utilización de biodiesel en el sector transporte de carga de Mexicali, representa una oportunidad de mejorar la calidad del aire, impulsar el desarrollo de nuevas empresas en la región y participar, en las nuevas tendencias de uso y producción de biocombustibles. Respecto a los riesgos de índole ambiental el proyecto se clasificó bajo los términos de la primera categoría, (conceptualizado expresamente para mejorar y conservar la calidad del ambiente), siendo este uno de los atributosque el proyecto proveerá a la economía de los hogares de Baja California.
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