Transferencia de embriones bovinos XX producidos in vivo utilizando semen sexado [recurso electrónico] / Carlos Ernesto Pineda Peña ; director, Víctor Manuel González Vizcarra.

Por: Pineda Peña, Carlos ErnestoColaborador(es): González Vizcarra, Víctor Manuel [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones en Ciencias VeterinariasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2012Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plgTema(s): Genética veterinaria -- Investigaciones -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:SF756.5 | P55 2012Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Mexicali, 2012. Resumen: La transferencia de embriones (TE) se han convertido en la herramienta más poderosa para incluirse en programas de mejoramiento genético animal, varios países han incorporado programas de superovulación dentro de los programas de progenie, agrupándolos en el sistema conocido como MOET (Bó et al., 2005). En un estudio realizado por Peippo et al (2009) donde el número producido de embriones transferibles fue similar, cuando utilizaron semen sexado y no sexado, posteriormente analizaron el sexo de los embriones y observaron que para el semen sexado fue de 96% la producción de embriones hembras contra el 41% al usar semen no sexado. Otro estudio realizado por Hayacawa et al (2009) en vaquillas Holstein superovuladas, donde se insemino con 5X106 espermatozoides X, en la cual el número de embriones transferibles recuperados por lavado fue similar entre el semen sexado y no sexado. En los establos lecheros, la capacidad de seleccionar el sexo de la descendencia de las novillas y vacas es de importancia económica. Con la determinación del sexo, en este caso hembras, favorecería el reemplazo con crías de las mejores vacas del hato. Shenk et al., 2006, reportaron que las tasas de preñes en embriones que fueron producidos con semen sexado fue del 65%, siendo superior al compararlo con otras técnicas existentes como son embriones diagnosticados por PCR 40% (Thibier y Nibart, 1995), producido in vitro 45% (Hasler et al., 2001, Farin et al., 2001) y transferencia nuclear (Stice et al., 1996). El uso de semen sexado empleado para inseminar hembras superovuladas de la especies bovina y los programas de transferencia de embriones resultan en la producción de embriones del sexo deseado con la mitad de las receptoras, reduciendo los costos de producción asociados con los embriones del sexo.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias
Área de Préstamo SF756.5 P55 2012 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible VET007425

Maestría en Ciencias Veterinarias.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Mexicali, 2012.

Incluye referencias bibliográficas.

La transferencia de embriones (TE) se han convertido en la herramienta más poderosa para incluirse en programas de mejoramiento genético animal, varios países han incorporado programas de superovulación dentro de los programas de progenie, agrupándolos en el sistema conocido como MOET (Bó et al., 2005). En un estudio realizado por Peippo et al (2009) donde el número producido de embriones transferibles fue similar, cuando utilizaron semen sexado y no sexado, posteriormente analizaron el sexo de los embriones y observaron que para el semen sexado fue de 96% la producción de embriones hembras contra el 41% al usar semen no sexado. Otro estudio realizado por Hayacawa et al (2009) en vaquillas Holstein superovuladas, donde se insemino con 5X106 espermatozoides X, en la cual el número de embriones transferibles recuperados por lavado fue similar entre el semen sexado y no sexado. En los establos lecheros, la capacidad de seleccionar el sexo de la descendencia de las novillas y vacas es de importancia económica. Con la determinación del sexo, en este caso hembras, favorecería el reemplazo con crías de las mejores vacas del hato. Shenk et al., 2006, reportaron que las tasas de preñes en embriones que fueron producidos con semen sexado fue del 65%, siendo superior al compararlo con otras técnicas existentes como son embriones diagnosticados por PCR 40% (Thibier y Nibart, 1995), producido in vitro 45% (Hasler et al., 2001, Farin et al., 2001) y transferencia nuclear (Stice et al., 1996). El uso de semen sexado empleado para inseminar hembras superovuladas de la especies bovina y los programas de transferencia de embriones resultan en la producción de embriones del sexo deseado con la mitad de las receptoras, reduciendo los costos de producción asociados con los embriones del sexo.

15

Con tecnología Koha