Análisis numérico-experimental para el estudio de fatiga de una llave de acero 4140 [recurso electrónico] / Bernabé Ramírez Salazar ; director, Israel Sauceda Meza.

Por: Ramírez Salazar, BernabéColaborador(es): Sauceda Meza, Israel [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2009Descripción: 1 recurso en línea (cxviii, : il. col., gráficas)Tema(s): Fatiga de metales -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TA460 | R35 2009Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2009. Resumen: La presente tesis estudia el caso específico de una llave de torque intercambiable de acero 4140 utilizada para el ensamble de flechas Cardán en camiones de carga, la cual presenta fracturas recurrentes debido a que es usada para realizar un apriete que sobrepasa el torque máximo que indica el fabricante, teniendo como promedio 500 ciclos de vida útil. En la introducción de este trabajo se mencionan de manera general las partes más importantes que componen un tractocamión, hasta llegar al componente que es ensamblado con dicha herramienta, en donde se explica a detalle el problema antes mencionado. Posteriormente en el estado del arte se mencionan los tipos de herramienta existentes en el mercado para realizar aprietes, que van desde las típicas herramientas manuales hasta los sofisticados equipos electrónicos de torque controlado. En el marco teórico se menciona toda la teoría de esfuerzos y de fatiga necesaria para la comprensión del problema así como una breve explicación acerca del análisis del elemento finito. Introduciéndonos en la problemática se simuló la herramienta de torque en un software paramétrico para posteriormente exportarla a ANSYS y realizar, el análisis de esfuerzos por medio del elemento finito, resultando que la llave experimentaba un esfuerzo superior al límite de fluencia del acero 4140, dónde la curva de fatiga de éste, indica un valor más bajo en el número de ciclos para dicho esfuerzo.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección UABC TA460 R35 2009 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL099073

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2009.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente tesis estudia el caso específico de una llave de torque intercambiable de acero 4140 utilizada para el ensamble de flechas Cardán en camiones de carga, la cual presenta fracturas recurrentes debido a que es usada para realizar un apriete que sobrepasa el torque máximo que indica el fabricante, teniendo como promedio 500 ciclos de vida útil. En la introducción de este trabajo se mencionan de manera general las partes más importantes que componen un tractocamión, hasta llegar al componente que es ensamblado con dicha herramienta, en donde se explica a detalle el problema antes mencionado. Posteriormente en el estado del arte se mencionan los tipos de herramienta existentes en el mercado para realizar aprietes, que van desde las típicas herramientas manuales hasta los sofisticados equipos electrónicos de torque controlado. En el marco teórico se menciona toda la teoría de esfuerzos y de fatiga necesaria para la comprensión del problema así como una breve explicación acerca del análisis del elemento finito. Introduciéndonos en la problemática se simuló la herramienta de torque en un software paramétrico para posteriormente exportarla a ANSYS y realizar, el análisis de esfuerzos por medio del elemento finito, resultando que la llave experimentaba un esfuerzo superior al límite de fluencia del acero 4140, dónde la curva de fatiga de éste, indica un valor más bajo en el número de ciclos para dicho esfuerzo.

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