Material particulado PM10 y PM2.5 en la Zona Urbana de Mexicali, B. C. : metodología de estimación de factores de emisión en vías urbanas de Mexicali, B.C. México / Lourdes Monserrat Meza Trejo, Margarito quintero Nuñez.

Por: Meza Trejo, Lourdes MonserratColaborador(es): Quintero Núñez, Margarito [coaut.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Saarbrucken, Alemania : Editorial Académica española : Verlag, 2012Descripción: 143 p. : il. ; 22 cmISBN: 9783659015021Tema(s): Contaminación del aire -- México -- Mexicali -- Tesis y disertaciones académicas | Control de calidad del aire -- México -- Mexicali -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TD883.7.M62 | M493 2012Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010. Resumen: La presente investigación se llevó a cabo en las vías urbanas de la ciudad de Mexicali, B.C. durante las estaciones de invierno a primavera del 2008. Se recolectaron muestras de polvo en 60 sitios de las vías pavimentadas y no pavimentadas, así mismo se llevó a cabo un levantamiento de aforo vehicular de manera mecánica y estimación de velocidad promedio de los vehículos que transitaban en ambas vías. El propósito de este trabajo fue estimar los factores de emisión (FE's) para valorar la cantidad de material particulado (polvo, MP), identificados como partículas suspendidas totales (PST), PM10 y PM2.5 de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali. Para ello fue necesario obtener un tamaño de muestra (n), de los sitios seleccionados para el monitoreo bajo un diseño de bloques al azar, correspondiente a un mapa georeferenciado con proyección UTM (por sus siglas en inglés, Universal Transversal Mercator) zona 11 Norte. Se desarrolló la metodología adecuada en campo, laboratorio y gabinete para la estimación de parámetros independientes como fue la velocidad (v, km/hr), la carga (s, g/m2), el porcentaje de sedimento (sL , %) menor a 75 m. en laboratorio. Fue necesaria la estimación del número de vehículos en gabinete, con base en un programa de computadora para estimar el peso de los vehículos (P) y poder así emplear el modelo AP-42 de la US EPA para el FE promedio. Finalmente, se caracterizó la composición química de las vialidades pavimentadas y no pavimentadas más representativas, para conocer los elementos químicos contenidos en los sedimentos menores a 75 m. La estimación de los FE's corresponden a 0.923 kg PM10/km y 0.734 kg. PM2.5 /km recorrido por vehículo anual en vías pavimentadas y 2.33 kg PM10/km y 0.58 kg PM2.5 /km recorrido por vehículo anual en vías no pavimentadas, respectivamente. Y en cuanto a la caracterización de la composición química los métodos analíticos empleados fueron los de Energía Dispersiva de Rayos X (EDX) y Plasma Inductivo Acoplado (ICP) cuyos elementos más significativos encontrados fueron el zinc y plomo con concentraciones de 1-15 mg/Kg y 11-25 mg/Kg respectivamente, que corresponde a la tercera clasificación de umbral de referencia de un estudio
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Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2010.

Incluye referencias bibliográficas (p. 121-128).

La presente investigación se llevó a cabo en las vías urbanas de la ciudad de Mexicali, B.C. durante las estaciones de invierno a primavera del 2008. Se recolectaron muestras de polvo en 60 sitios de las vías pavimentadas y no pavimentadas, así mismo se llevó a cabo un levantamiento de aforo vehicular de manera mecánica y estimación de velocidad promedio de los vehículos que transitaban en ambas vías. El propósito de este trabajo fue estimar los factores de emisión (FE's) para valorar la cantidad de material particulado (polvo, MP), identificados como partículas suspendidas totales (PST), PM10 y PM2.5 de las vías pavimentadas y no pavimentadas de la ciudad de Mexicali. Para ello fue necesario obtener un tamaño de muestra (n), de los sitios seleccionados para el monitoreo bajo un diseño de bloques al azar, correspondiente a un mapa georeferenciado con proyección UTM (por sus siglas en inglés, Universal Transversal Mercator) zona 11 Norte. Se desarrolló la metodología adecuada en campo, laboratorio y gabinete para la estimación de parámetros independientes como fue la velocidad (v, km/hr), la carga (s, g/m2), el porcentaje de sedimento (sL , %) menor a 75 m. en laboratorio. Fue necesaria la estimación del número de vehículos en gabinete, con base en un programa de computadora para estimar el peso de los vehículos (P) y poder así emplear el modelo AP-42 de la US EPA para el FE promedio. Finalmente, se caracterizó la composición química de las vialidades pavimentadas y no pavimentadas más representativas, para conocer los elementos químicos contenidos en los sedimentos menores a 75 m. La estimación de los FE's corresponden a 0.923 kg PM10/km y 0.734 kg. PM2.5 /km recorrido por vehículo anual en vías pavimentadas y 2.33 kg PM10/km y 0.58 kg PM2.5 /km recorrido por vehículo anual en vías no pavimentadas, respectivamente. Y en cuanto a la caracterización de la composición química los métodos analíticos empleados fueron los de Energía Dispersiva de Rayos X (EDX) y Plasma Inductivo Acoplado (ICP) cuyos elementos más significativos encontrados fueron el zinc y plomo con concentraciones de 1-15 mg/Kg y 11-25 mg/Kg respectivamente, que corresponde a la tercera clasificación de umbral de referencia de un estudio

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