Modelo para desarrollo de proveedores en la industria de Baja California [recurso electrónico] / Hermak Alejandro Banda Márquez ; director, Benjamín Valdez Salas.

Por: Banda Márquez, Hermak AlejandroColaborador(es): Valdez, Benjamín [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2014Descripción: 1 recurso en línea (59 p. : gráficas)Tema(s): Industria maquiladora -- México -- Baja California -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HD9734.M43 | B342 2014Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2014. Resumen: Uno de los retos que se un presenta constantemente en el entorno global para proveedores de bienes y servicios a la industria de la transformación en Baja California es el costo de la operación. Enfocándose hacia la industria maquiladora en Baja California, existe una especial problemática relacionada con la constante variación de la paridad peso-dólar. De forma paralela, la competencia en el ámbito de costo operativo que presentan las industrias de Asia está detonando un pensamiento parcial sobre optar por reducir la operación existente en aras de lograr un beneficio económico que en el largo plazo pudiera implicar un mayor costo total. En este proceso de pensamiento de cambio o restructuración de las operaciones, las industrias maquiladores evalúan diferentes alternativas para mejorar sus procesos y así reducir costos operativos. Una de estas alternativas el cambiar o reducir operaciones y buscar proveedores en otros países, siendo este proceso denominado como “outsourcing”. Sin embargo, esta evaluación suele ser parcial o limitada a un contexto de tiempo reducido, donde se presenta una incongruencia en la mecánica comparativa de métricas de desempeño para la toma de decisiones. Es el objetivo de este trabajo presentar un enfoque de procesos que permita una evaluación equitativa y de pie a ver oportunidades de desarrollo en un aspecto interno, dando una pauta al mejoramiento y robustecimiento de procesos actuales con el fin de capitalizar la experiencia y el conocimiento existente. Existen claras instancias donde un cambio en las operaciones es la forma idónea para llegar a una mejora estructura de costos y de desempeño; de ahí que lo que se plantea en este documento no es una negativa directa al “outsourcing”, sino más bien es poder clarificar una comparativa de evaluación equitativa en el aspecto de rendimiento y poder, a partir de ahí, establecer un mecanismo de desarrollo para procesos internos.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección UABC HD9734 .M43 B342 2014 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL113766

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2014.

Incluye referencias bibliográficas.

Uno de los retos que se un presenta constantemente en el entorno global para proveedores de bienes y servicios a la industria de la transformación en Baja California es el costo de la operación. Enfocándose hacia la industria maquiladora en Baja California, existe una especial problemática relacionada con la constante variación de la paridad peso-dólar. De forma paralela, la competencia en el ámbito de costo operativo que presentan las industrias de Asia está detonando un pensamiento parcial sobre optar por reducir la operación existente en aras de lograr un beneficio económico que en el largo plazo pudiera implicar un mayor costo total. En este proceso de pensamiento de cambio o restructuración de las operaciones, las industrias maquiladores evalúan diferentes alternativas para mejorar sus procesos y así reducir costos operativos. Una de estas alternativas el cambiar o reducir operaciones y buscar proveedores en otros países, siendo este proceso denominado como “outsourcing”. Sin embargo, esta evaluación suele ser parcial o limitada a un contexto de tiempo reducido, donde se presenta una incongruencia en la mecánica comparativa de métricas de desempeño para la toma de decisiones. Es el objetivo de este trabajo presentar un enfoque de procesos que permita una evaluación equitativa y de pie a ver oportunidades de desarrollo en un aspecto interno, dando una pauta al mejoramiento y robustecimiento de procesos actuales con el fin de capitalizar la experiencia y el conocimiento existente. Existen claras instancias donde un cambio en las operaciones es la forma idónea para llegar a una mejora estructura de costos y de desempeño; de ahí que lo que se plantea en este documento no es una negativa directa al “outsourcing”, sino más bien es poder clarificar una comparativa de evaluación equitativa en el aspecto de rendimiento y poder, a partir de ahí, establecer un mecanismo de desarrollo para procesos internos.

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