Simulación de procesos y desarrollo de nuevos escenarios en una terminal marítima de contenedores [recurso electrónico] / Aurelio López González ; director, Silvia Vanessa Medina León.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2014Descripción: 1 recurso en línea (xiv, 227 p. : il. col., gráficas)Tema(s): Métodos de simulación -- Tesis y disertaciones académicas | Simulación por computadores -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:T57.62 | L66 2014Recursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2014. Resumen: En este trabajo de investigación son aplicadas las técnicas de simulación y modelado en una terminal marítima de contenedores mexicana. La función de las terminales portuarias es servir como enlace intermodal entre el transporte marítimo y terrestre, representan un sistema de organización complejo en donde la ejecución de sus actividades requiere una correcta coordinación entre distintos elementos y factores tanto internos como externos. Son un eslabón muy importante en la cadena logística internacional ya que brindan servicio operativo a los grandes buques portacontenedores, estos navíos son el medio de transporte que moviliza más del 80% de mercancías a nivel mundial. En el estudio se manejan las técnicas de simulación para desarrollar dos modelos por computadora utilizando el software Arena Rockwell como herramienta. El primer escenario de simulación se ejecuta para representar los procesos portuarios y evaluar el comportamiento operativo de la terminal portuaria, con su desarrollo se identificaron mejoras antes de iniciar la fase de experimentación. Como segunda etapa de investigación se representa un nuevo modelo experimental, en el cual, la capacidad de servicio a embarcaciones se incrementa en un 97% al definir un segundo muelle de atraque y al pasar de uno a dos buques servidos simultáneamente, el volumen de contenedores manejados es duplicado en un 100% y el tiempo de espera de buques para ser atendidos disminuye un 76%. En ambos análisis los resultados obtenidos son satisfactorios. La fase de simulación y modelado experimental es de resaltar, ya que es un proyecto definido en los planes de crecimiento portuario, estos son analizados previamente en el estudio para evaluar sus beneficios y viabilidad. Con la investigación realizada se demuestra la utilidad de las técnicas de simulación y su flexibilidad de adaptación a proyectos de desarrollo en terminales marítimas de contenedores y en puertos mexicanos.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca Central Mexicali | Área de Préstamo | T57.62 L66 2014 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MXL113770 |
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Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2014.
Incluye referencias bibliográficas.
En este trabajo de investigación son aplicadas las técnicas de simulación y modelado en una terminal marítima de contenedores mexicana. La función de las terminales portuarias es servir como enlace intermodal entre el transporte marítimo y terrestre, representan un sistema de organización complejo en donde la ejecución de sus actividades requiere una correcta coordinación entre distintos elementos y factores tanto internos como externos. Son un eslabón muy importante en la cadena logística internacional ya que brindan servicio operativo a los grandes buques portacontenedores, estos navíos son el medio de transporte que moviliza más del 80% de mercancías a nivel mundial. En el estudio se manejan las técnicas de simulación para desarrollar dos modelos por computadora utilizando el software Arena Rockwell como herramienta. El primer escenario de simulación se ejecuta para representar los procesos portuarios y evaluar el comportamiento operativo de la terminal portuaria, con su desarrollo se identificaron mejoras antes de iniciar la fase de experimentación. Como segunda etapa de investigación se representa un nuevo modelo experimental, en el cual, la capacidad de servicio a embarcaciones se incrementa en un 97% al definir un segundo muelle de atraque y al pasar de uno a dos buques servidos simultáneamente, el volumen de contenedores manejados es duplicado en un 100% y el tiempo de espera de buques para ser atendidos disminuye un 76%. En ambos análisis los resultados obtenidos son satisfactorios. La fase de simulación y modelado experimental es de resaltar, ya que es un proyecto definido en los planes de crecimiento portuario, estos son analizados previamente en el estudio para evaluar sus beneficios y viabilidad. Con la investigación realizada se demuestra la utilidad de las técnicas de simulación y su flexibilidad de adaptación a proyectos de desarrollo en terminales marítimas de contenedores y en puertos mexicanos.
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