La conectividad y accesibilidad de la red vial como elementos de integración espacial de la zona norte del Río Nuevo / [recurso electrónico] / Brenda Celia García Salcido ; director, Arturo Ranfla González.

Por: García Salcido, Brenda CeliaColaborador(es): Ranfla González, Arturo [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones SocialesTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2011Descripción: 1 recurso en línea, 100 p. ; il.col., fotsTema(s): Rehabilitación urbana -- México -- Mexicali, Baja California -- Tesis y disertaciones académicas | Redes de tuberias -- Rio Nuevo (México : Mexicali, Baja California) -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HT178.M62 | G37 2011Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali, 2011. Resumen: La presente investigación se centra en el análisis de conectividad y accesibilidad de la zona del Río Nuevo con las zonas vecinas a raíz de su entubamiento y creación de la Calzada de los Presidentes en la ciudad de Mexicali, se realiza un diagnóstico para determinar cuáles han sido los cambios generados dentro del área de estudio y ver de qué manera se mejoró en la integración del río a la estructura de las zonas adyacentes. El tema surge a partir de la idea del olvido del papel que juega el sistema de red vial como vertebrador del territorio, lo que ha llevado el diseño de las vialidades bajo criterios de velocidad, capacidad y seguridad, y a limitarse al espacio por el que pasan con el olvido de las funciones de acceso para las actividades sociales y económicas, la vertebración del territorio y como elemento de integración. Para realizar el diagnóstico se dividieron las actividades en dos estepas, la primera en la revisión de casos sobre la recuperación e integración de ríos urbanos a la ciudad y de las propuestas planteadas para la integración del espacio del Río Nuevo, en la segunda etapa se presenta el diagnóstico del área de estudio partiendo del escenario anterior al entubamiento del río y posterior a esta acción, a partir de documentos oficiales y del uso de herramientas de medición y análisis. Los resultados del diagnóstico mostraron que hay zonas en donde las vialidades no pudieron adaptarse a la nueva vialidad construida y como consecuencia no logran la integración del río con el resto de la ciudad ni facilitan el acceso de la población a ciertas áreas para estimular el desarrollo de actividades sociales y económicas en ese espacio.
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Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis HT178 .M62 G37 2011 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL107270
Tesis Instituto de Investigaciones Sociales
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Maestría en Planeación y Desarrollo Sustentable.

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali, 2011.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente investigación se centra en el análisis de conectividad y accesibilidad de la zona del Río Nuevo con las zonas vecinas a raíz de su entubamiento y creación de la Calzada de los Presidentes en la ciudad de Mexicali, se realiza un diagnóstico para determinar cuáles han sido los cambios generados dentro del área de estudio y ver de qué manera se mejoró en la integración del río a la estructura de las zonas adyacentes. El tema surge a partir de la idea del olvido del papel que juega el sistema de red vial como vertebrador del territorio, lo que ha llevado el diseño de las vialidades bajo criterios de velocidad, capacidad y seguridad, y a limitarse al espacio por el que pasan con el olvido de las funciones de acceso para las actividades sociales y económicas, la vertebración del territorio y como elemento de integración. Para realizar el diagnóstico se dividieron las actividades en dos estepas, la primera en la revisión de casos sobre la recuperación e integración de ríos urbanos a la ciudad y de las propuestas planteadas para la integración del espacio del Río Nuevo, en la segunda etapa se presenta el diagnóstico del área de estudio partiendo del escenario anterior al entubamiento del río y posterior a esta acción, a partir de documentos oficiales y del uso de herramientas de medición y análisis. Los resultados del diagnóstico mostraron que hay zonas en donde las vialidades no pudieron adaptarse a la nueva vialidad construida y como consecuencia no logran la integración del río con el resto de la ciudad ni facilitan el acceso de la población a ciertas áreas para estimular el desarrollo de actividades sociales y económicas en ese espacio.

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