Análisis, modelación y predicción del monóxido de carbono en la atmosfera urbana de Mexicali, B.C. [recurso electrónico] / José Guadalupe Landeros Valadez ; director, Onofre Rafael García Cueto ; codirector, Margarito Quintero Núñez.

Por: Landeros Valadez, José GuadalupeColaborador(es): García Cueto, Onofre Rafael [dir.] | Quintero Nuñez, Margarito [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2014Descripción: 1 recurso en línea (viii, 156 p. : il. col., gráficas)Tema(s): Contaminación -- México -- Mexicali, Baja California -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TD182.7.M62 | M45 2014Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2014. Resumen: El crecimiento acelerado de las ciudades en las últimas décadas, ha dado paso a una serie de problemas que involucran a la sociedad en general, los problemas de contaminación son los más palpables por la población, así que los estudios relacionados a este tema son de gran importancia. Los estudios sobre la contaminación del aire en la ciudad de Mexicali se han enfocado en el material particulado que se encuentra en la atmosfera, por lo que un estudio sobre el monóxido de carbono (CO), que es un gas incoloro e inodoro producido principalmente por los vehículos se convierte en un tema importante. El propósito principal de esta tesis es el de proponer un modelo estadístico para predecir el monóxido de carbono (CO) en la atmósfera urbana de Mexicali, B. C. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron los datos recabados de las estaciones de monitoreo en la región, de enero de 2000 a diciembre de 2005, además de otras campañas de aforos vehiculares para complementar la información. Se realizaron estudios estadísticos a las bases de datos recabados, se estimó la estabilidad atmosférica a partir de los datos meteorológicos obtenidos de las mismas estaciones, se generaron imágenes de distribución temporal y espacial con estos datos, finalmente se propusieron dos métodos para predecir las concentraciones de CO, uno en base a regresión múltiple y otro con modelos autorregresivos. El desarrollo de la investigación siempre estuvo enfocado al estudio del CO y su relación con las variables meteorológicas locales, así como con el tránsito de la ciudad quedando claro que el tráfico vehicular es un factor importante a considerar y que su impacto en la contaminación depende de la forma en que las variables meteorológicas permitan su dispersión. Se encontró principalmente que el tráfico vehicular al ser casi siempre constante, la creación de episodios de contaminación es debida mayormente a las variables meteorológicas. La necesidad de contar con mediciones de estabilidad atmosférica fue clara, las cuales se estimaron de forma indirecta, esta variable es de vital importancia para conocer la formación de episodios de contaminación. En la distribución espacial se encontró una tendencia en decremento en dirección noroeste–sureste, siendo esta una conclusión preliminar, al contar tan solo con 5 estaciones de monitoreo para este proyecto.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Área de Préstamo TD182.7 .M62 M45 2014 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL116365

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2014.

Incluye referencias bibliográficas.

El crecimiento acelerado de las ciudades en las últimas décadas, ha dado paso a una serie de problemas que involucran a la sociedad en general, los problemas de contaminación son los más palpables por la población, así que los estudios relacionados a este tema son de gran importancia. Los estudios sobre la contaminación del aire en la ciudad de Mexicali se han enfocado en el material particulado que se encuentra en la atmosfera, por lo que un estudio sobre el monóxido de carbono (CO), que es un gas incoloro e inodoro producido principalmente por los vehículos se convierte en un tema importante. El propósito principal de esta tesis es el de proponer un modelo estadístico para predecir el monóxido de carbono (CO) en la atmósfera urbana de Mexicali, B. C. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron los datos recabados de las estaciones de monitoreo en la región, de enero de 2000 a diciembre de 2005, además de otras campañas de aforos vehiculares para complementar la información. Se realizaron estudios estadísticos a las bases de datos recabados, se estimó la estabilidad atmosférica a partir de los datos meteorológicos obtenidos de las mismas estaciones, se generaron imágenes de distribución temporal y espacial con estos datos, finalmente se propusieron dos métodos para predecir las concentraciones de CO, uno en base a regresión múltiple y otro con modelos autorregresivos. El desarrollo de la investigación siempre estuvo enfocado al estudio del CO y su relación con las variables meteorológicas locales, así como con el tránsito de la ciudad quedando claro que el tráfico vehicular es un factor importante a considerar y que su impacto en la contaminación depende de la forma en que las variables meteorológicas permitan su dispersión. Se encontró principalmente que el tráfico vehicular al ser casi siempre constante, la creación de episodios de contaminación es debida mayormente a las variables meteorológicas. La necesidad de contar con mediciones de estabilidad atmosférica fue clara, las cuales se estimaron de forma indirecta, esta variable es de vital importancia para conocer la formación de episodios de contaminación. En la distribución espacial se encontró una tendencia en decremento en dirección noroeste–sureste, siendo esta una conclusión preliminar, al contar tan solo con 5 estaciones de monitoreo para este proyecto.

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