Generación autómatica de trayectorias de aprendizaje usando información semántica de Wikipedia [recurso electrónico] / Claudia Pérez Martínez ; director, Gabriel A. López Morteo ; codirector, Magally Martínez Reyes.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2015Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plgTema(s): Sistemas instruccionales -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1028.38 | P47 2015Nota de disertación: Tesis (Doctor) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2015. Resumen: Se plantea el uso de Wikipedia como un recurso lingüístico para resolver problemas en el ámbito educativo, particularmente para la automatización de la secuenciación de contenidos. Como resultado del análisis de los criterios que el experto humano considera para la construcción de Trayectorias de Aprendizaje, y analizando las propiedades como recurso lingüístico de la base de datos de Wikipedia, se propone un algoritmo para la generación automática de trayectorias de aprendizaje basado en el uso de la información semántica de dicha enciclopedia, al cual se ha denominado T AISW. La importancia de este algoritmo es la utilidad en el proceso en cuestión para un dominio de conceptos tan grande como la que posee Wikipedia. El algoritmo genera Trayectorias de Aprendizaje para tantos conceptos como existen en el dominio de Wikipedia, afortunadamente para el idioma español su dominio de conocimiento es grande y creciente. Esta investigación pone a la mesa un recurso lingüístico, Wikipedia, el cual en los últimos años ha sido objeto de múltiples estudios hasta llegar a ser una herramienta útil en el área de procesamiento de lenguaje natural. En este trabajo se propone su uso para la automatización de tareas en el ámbito educativo, como el enriquecimiento de recursos educativos con información enciclopédica y la generación de Trayectorias de aprendizaje.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Mexicali | Área de Préstamo | LB1028.38 P47 2015 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MXL118953 |
Navegando Biblioteca Central Mexicali Estantes, Código de colección: Área de Préstamo Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Maestria y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
Tesis (Doctor) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2015.
Incluye referencias bibliográficas.
Se plantea el uso de Wikipedia como un recurso lingüístico para resolver problemas en el ámbito educativo, particularmente para la automatización de la secuenciación de contenidos. Como resultado del análisis de los criterios que el experto humano considera para la construcción de Trayectorias de Aprendizaje, y analizando las propiedades como recurso lingüístico de la base de datos de Wikipedia, se propone un algoritmo para la generación automática de trayectorias de aprendizaje basado en el uso de la información semántica de dicha enciclopedia, al cual se ha denominado T AISW. La importancia de este algoritmo es la utilidad en el proceso en cuestión para un dominio de conceptos tan grande como la que posee Wikipedia. El algoritmo genera Trayectorias de Aprendizaje para tantos conceptos como existen en el dominio de Wikipedia, afortunadamente para el idioma español su dominio de conocimiento es grande y creciente. Esta investigación pone a la mesa un recurso lingüístico, Wikipedia, el cual en los últimos años ha sido objeto de múltiples estudios hasta llegar a ser una herramienta útil en el área de procesamiento de lenguaje natural. En este trabajo se propone su uso para la automatización de tareas en el ámbito educativo, como el enriquecimiento de recursos educativos con información enciclopédica y la generación de Trayectorias de aprendizaje.
2