Factores de riesgo asociados a la defución de pacientes con TCE moderado y severo atendidos en el Hospital General de Tijuana [recurso electrónico] / Lourdes Angélica Martínez Gutiérrez ; asesor, Víctor M. Whizar Lugo.

Por: Martínez Gutiérrez, Lourdes AngélicaColaborador(es): Whizar Lugo, Victor M [asesor] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de MedicinaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2016. Descripción: 1 recurso en línea ; ix , 119 p. : il. colTema(s): Traumatismo Craneoencefálico -- Tesis y disertaciones académicas | Cabeza -- Tesis y disertaciones académicas. -- Heridas y lesiones | Traumatismo -- Tesis y disertaciones académicas. -- TratamientoClasificación LoC:RD521 | M37 2016Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Especialidad) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Medicina, Mexicali, 2016. Resumen: El objetivo inicial de este estudio, fue identificar factores que se relacionarán a defunción en pacientes con TCE moderado y severo, en nuestra población estas relaciones no cumplen el patrón observado en otras unidades hospitalarias; por lo que es necesario realizar una valoración minuciosa de los protocolos de manejo existentes. Los pacientes con TCE severo, requieren un manejo especializado en áreas de pacientes neurocríticos o unidades de cuidados intensivos, al analizar la estancia intrahospitalaria en el Hospital General de Tijuana encontramos que el 60.5% (46 pacientes) con TCE severo se egresaron del servicio de urgencias, lo que implica que sólo el 35.55% (27 pacientes) ingresaron al servicio de neurocirugía (Figura 17); esto impacta directamente en el manejo recibido por los pacientes ya que deberían ser atendidos en unidades de cuidados neurocríticos o de terapia intensiva, sin embargo al no tener acceso a éstos servicio se disminuyen las posibilidades de tener un mejor pronóstico. Las causas por las que no se tiene el acceso a estas áres puede ser múltiple tanto falta de espacio físico, persona médico y recursos materiales para la atención de los mismos. Es necesario realizar otros estudios, para analizar factores de riesgo ya descritos como el tamaño pupilar, la presencia de hipotensión durante el traslado a la unidad hospitalaria y durante sus primeras horas de estancia y la presencia de hipoxemia, con el fin de identificar otros factores que influyan en la defunción; para realizar un mejor manejo y seguimiento de los pacientes tanto en el área de urgencias como en el servicio de neurocirugía o unidad de cuidados intensivos. El conocimiento de los protocolos de manejo en los servicios donde se atiende a estos pacientes por parte del personal médico y de enfermería es fundamental en la atención del paciente y en el resultado de su hospitalización, por lo que analizar este rubro en nuestro hospital podría ayudar a mejorar y/o establecer nuevos protocolos de atención con el fin de disminuir las secuelas y la mortalidad de nuestros pacientes.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Medicina
Colección de Tesis RD521 M37 2016 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MED014561

Especialidad en Medicina de Urgencias.

Tesis (Especialidad) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Medicina, Mexicali, 2016.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo inicial de este estudio, fue identificar factores que se relacionarán a defunción en pacientes con TCE moderado y severo, en nuestra población estas relaciones no cumplen el patrón observado en otras unidades hospitalarias; por lo que es necesario realizar una valoración minuciosa de los protocolos de manejo existentes. Los pacientes con TCE severo, requieren un manejo especializado en áreas de pacientes neurocríticos o unidades de cuidados intensivos, al analizar la estancia intrahospitalaria en el Hospital General de Tijuana encontramos que el 60.5% (46 pacientes) con TCE severo se egresaron del servicio de urgencias, lo que implica que sólo el 35.55% (27 pacientes) ingresaron al servicio de neurocirugía (Figura 17); esto impacta directamente en el manejo recibido por los pacientes ya que deberían ser atendidos en unidades de cuidados neurocríticos o de terapia intensiva, sin embargo al no tener acceso a éstos servicio se disminuyen las posibilidades de tener un mejor pronóstico. Las causas por las que no se tiene el acceso a estas áres puede ser múltiple tanto falta de espacio físico, persona médico y recursos materiales para la atención de los mismos. Es necesario realizar otros estudios, para analizar factores de riesgo ya descritos como el tamaño pupilar, la presencia de hipotensión durante el traslado a la unidad hospitalaria y durante sus primeras horas de estancia y la presencia de hipoxemia, con el fin de identificar otros factores que influyan en la defunción; para realizar un mejor manejo y seguimiento de los pacientes tanto en el área de urgencias como en el servicio de neurocirugía o unidad de cuidados intensivos. El conocimiento de los protocolos de manejo en los servicios donde se atiende a estos pacientes por parte del personal médico y de enfermería es fundamental en la atención del paciente y en el resultado de su hospitalización, por lo que analizar este rubro en nuestro hospital podría ayudar a mejorar y/o establecer nuevos protocolos de atención con el fin de disminuir las secuelas y la mortalidad de nuestros pacientes.

Con tecnología Koha