Efectos hidrológicos de los flujos pulso y base en la zona riparia del Delta del Río Colorado [recurso electrónico] / Jesús Eliana Rodríguez Burgueño ; director, Jorge Ramírez Hernández

Por: Rodríguez Burgueño, Jesús ElianaColaborador(es): Ramírez Hernández, Jorge [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea (p.95. : il.)Clasificación LoC:TD225.C665 | R63 2017Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctor) --Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017. Resumen: Antes de la regulación excesiva aguas arriba de su desembocadura, el Río Colorado, daba vida a uno de los estuarios desérticos más grandes del mundo denominado el Delta del Río Colorado. Debido a esta falta de flujos, un esfuerzo voluntario de entregar flujos ambientales a la parte mexicana del río fue posible gracias al acuerdo binacional denominado Minuta 319 acuerdo entre México, Estados Unidos y asociaciones de la sociedad civil, en esta acta se estipula un programa piloto de entrega de flujos ambientales en un periodo de 5 años, este programa se dividió en dos eventos, uno que simulará las descargas naturales que recibía el río en primavera en una entrega única de 130 x106 m3 al que se le llamo flujo pulso; y otro evento que permitiría la sobrevivencia de las especies nativas establecidas en la ribera del río y otros sitios específicos con un volumen de 60 x106 m3 entregados a diferentes tiempos y volúmenes dentro de los 5 años de duración del programa. La evaluación de la respuesta hidrológica a estas descargas de flujos ambientales es parte fundamental de los compromisos establecidos en la Minuta 319, pero además, es información indispensable para el mantenimiento, manejo y planeación de esfuerzos de restauración. En este trabajo se desarrolló un modelo acoplado de agua subterránea y superficial en la zona seca del río de aproximadamente 43 km de longitud, utilizando la rutina de onda de difusión (DFW) con MODFLOW, este modelo es capaz de simular flujos superficiales, infiltración variable espacial y temporalmente, atenuación de la onda de flujo, y la relación de descargas superficiales con el acuífero; componentes esenciales para el diseño de flujos ambientales futuros. Se discretizó el río en 114 segmentos y 558 tramos, se simularon 43 descargas de flujos ambientales calibrando la conductividad hidráulica del lecho del río obteniendo valores de entre 2.45E-06 a 3.39E-02 m/s. Resultado de la simulación acoplada con valores de entrada de los flujos derivados durante el periodo del 24 al 29 de marzo durante el evento del flujo pulso, los cuales variaron de 3.99 a 88.54 m3/s, se obtuvieron caudales verticales (flujo vertical o infiltración) de hasta 1.25 m3/s.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TD225 .C665 R63 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL120187

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctor) --Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017.

Antes de la regulación excesiva aguas arriba de su desembocadura, el Río Colorado, daba vida a uno de los estuarios desérticos más grandes del mundo denominado el Delta del Río Colorado. Debido a esta falta de flujos, un esfuerzo voluntario de entregar flujos ambientales a la parte mexicana del río fue posible gracias al acuerdo binacional denominado Minuta 319 acuerdo entre México, Estados Unidos y asociaciones de la sociedad civil, en esta acta se estipula un programa piloto de entrega de flujos ambientales en un periodo de 5 años, este programa se dividió en dos eventos, uno que simulará las descargas naturales que recibía el río en primavera en una entrega única de 130 x106 m3 al que se le llamo flujo pulso; y otro evento que permitiría la sobrevivencia de las especies nativas establecidas en la ribera del río y otros sitios específicos con un volumen de 60 x106 m3 entregados a diferentes tiempos y volúmenes dentro de los 5 años de duración del programa.
La evaluación de la respuesta hidrológica a estas descargas de flujos ambientales es parte fundamental de los compromisos establecidos en la Minuta 319, pero además, es información indispensable para el mantenimiento, manejo y planeación de esfuerzos de restauración. En este trabajo se desarrolló un modelo acoplado de agua subterránea y superficial en la zona seca del río de aproximadamente 43 km de longitud, utilizando la rutina de onda de difusión (DFW) con MODFLOW, este modelo es capaz de simular flujos superficiales, infiltración variable espacial y temporalmente, atenuación de la onda de flujo, y la relación de descargas superficiales con el acuífero; componentes esenciales para el diseño de flujos ambientales futuros. Se discretizó el río en 114 segmentos y 558 tramos, se simularon 43 descargas de flujos ambientales calibrando la conductividad hidráulica del lecho del río obteniendo valores de entre 2.45E-06 a 3.39E-02 m/s. Resultado de la simulación acoplada con valores de entrada de los flujos derivados durante el periodo del 24 al 29 de marzo durante el evento del flujo pulso, los cuales variaron de 3.99 a 88.54 m3/s, se obtuvieron caudales verticales (flujo vertical o infiltración) de hasta 1.25 m3/s.

Con tecnología Koha