Sensores inalámbricos de monitoreo para un electrocardiógrafo. [recurso electrónico] / Carlos Ivan Lima Aguilar ; director, Marco Antonio Reyna Carranza ; codirector, Roberto López Avitia.

Por: Lima Aguilar, Carlos IvánColaborador(es): Reyna Carranza, Marco Antonio [dir.] | López Avitia, Roberto. codir | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2016Descripción: 1 recurso en línea (68 p. : il.)Clasificación LoC:R857.B54 | L55 2016Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de ingeniería, Mexicali, 2016. Resumen: Uno de los equipos de diagnóstico y prognosis más importantes hoy en día es el electrocardiógrafo. Este es capaz de registrar la actividad eléctrica del corazón llamada electrocardiograma (ECG) el cual consta de tres tipos de ondas características (P, QRS y T) que son interpretadas por especialistas de la medicina. Dicho instrumento se basa en sensores llamados electrodos, cuya función es la de realizar una conversión entre corriente iónica a corriente eléctrica, y que al ser colocados en posiciones estándar, forman las llamadas derivaciones cardiacas. Por otro lado, si bien es cierto que constituye una valiosa herramienta, también existe confusión entre el trazo de interés (ECG) y la cantidad de ruido inherente. Uno de los tipos de ruido más comunes se debe a las interferencias electromagnéticas que se acoplan a los cables, así como el desvío de la línea isoeléctrica provocada por la interface electrodo-piel. En este trabajo se presenta el diseño y construcción de 3 sensores inalámbricos y funcionales para el registro de la actividad eléctrica del corazón, los cuales amplifican y transmiten la señal de cada electrodo de forma inalámbrica a un receptor de señales, que se encargará de realizar las operaciones de diferencias que dan origen al trazo ECG. El uso de estos electrodos permite monitorear a las personas sin tener la necesidad de que se encuentren conectadas físicamente a un electrocardiógrafo convencional, lo que permitirá significativamente la reducción de ruido por interferencias de acoplamiento. En otras palabras, se elimina la necesidad de cualquier tipo de cable que pueda causar interferencia en la medición de las señales eléctricas captadas. El que no exista ningún cable entre el paciente y el electrocardiógrafo, da la posibilidad de monitorear a las personas a distancia desde cualquier lugar donde se encuentren.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis R857 .B54 L55 2016 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL119906

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de ingeniería, Mexicali, 2016.

Uno de los equipos de diagnóstico y prognosis más importantes hoy en día es el electrocardiógrafo. Este es capaz de registrar la actividad eléctrica del corazón llamada electrocardiograma (ECG) el cual consta de tres tipos de ondas características (P, QRS y T) que son interpretadas por especialistas de la medicina. Dicho instrumento se basa en sensores llamados electrodos, cuya función es la de realizar una conversión entre corriente iónica a corriente eléctrica, y que al ser colocados en posiciones estándar, forman las llamadas derivaciones cardiacas. Por otro lado, si bien es cierto que constituye una valiosa herramienta, también existe confusión entre el trazo de interés (ECG) y la cantidad de ruido inherente. Uno de los tipos de ruido más comunes se debe a las interferencias electromagnéticas que se acoplan a los cables, así como el desvío de la línea isoeléctrica provocada por la interface electrodo-piel. En este trabajo se presenta el diseño y construcción de 3 sensores inalámbricos y funcionales para el registro de la actividad eléctrica del corazón, los cuales amplifican y transmiten la señal de cada electrodo de forma inalámbrica a un receptor de señales, que se encargará de realizar las operaciones de diferencias que dan origen al trazo ECG. El uso de estos electrodos permite monitorear a las personas sin tener la necesidad de que se encuentren conectadas físicamente a un electrocardiógrafo convencional, lo que permitirá significativamente la reducción de ruido por interferencias de acoplamiento. En otras palabras, se elimina la necesidad de cualquier tipo de cable que pueda causar interferencia en la medición de las señales eléctricas captadas. El que no exista ningún cable entre el paciente y el electrocardiógrafo, da la posibilidad de monitorear a las personas a distancia desde cualquier lugar donde se encuentren.

Con tecnología Koha