La empleabilidad de los egresados del Instituto Tecnológico de Huatabampo, estudio de la cohorte 2004-2008 [recurso electrónico] / Felipe Quintero Olivas ; director Juan José Sevilla García.

Por: Quintero Olivas, FelipeColaborador(es): Sevilla García, Juan José [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea (vii, 152 p. : il.)Clasificación LoC:LE9 .H83 | Q85 2017Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017; Resumen: Con el propósito de identificar que tan empleables son los egresados del Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA), se diseñó una metodología para determinar el índice de empleabilidad de los egresados de educación superior, la habilidad de inserción en el mercado laboral y las condiciones que facilitan la transición de los espacios académicos a los espacios laborales. Las categorías evaluadas en el joven egresado fueron su trayectoria académica, motivación para buscar empleo, acceso y uso de tecnologías y redes sociales, las competencias laborales, valores y datos socio-económicos y antecedentes familiares. Los resultados muestran un nivel relativamente mayor de empleabilidad para la carrera de ingeniería industrial de 0.7973 como índice de empleabilidad simple y 0.8099 como índice de empleabilidad ponderado; mientras que la carrera de ingeniería mecánica presenta los índices menores de empleabilidad, de 0.7348 como índice de empleabilidad simple y 0.7684 como índice de empleabilidad ponderado. Sin embargo; en las debilidades de sus competencias se puede encontrar con frecuencias tres aspectos; 1) capacidad para escribir y hablar idiomas extranjeros, 2) capacidad para presentar en público productos, ideas o informes y; 3) capacidad para adaptarse al cambio (flexibilidad).Por otro lado; los egresados coinciden en que la institución de egreso es un pilar importante en la formación de sus competencias y que además propicia el éxito para encontrar un empleo decoroso; de igual manera, consolida y fomenta los más altos valores en la educación profesional de sus estudiantes.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección UABC LE9 .H83 Q85 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL120645

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017;

Con el propósito de identificar que tan empleables son los egresados del Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA), se diseñó una metodología para determinar el índice de empleabilidad de los egresados de educación superior, la habilidad de inserción en el mercado laboral y las condiciones que facilitan la transición de los espacios académicos a los espacios laborales. Las categorías evaluadas en el joven egresado fueron su trayectoria académica, motivación para buscar empleo, acceso y uso de tecnologías y redes sociales, las competencias laborales, valores y datos socio-económicos y antecedentes familiares. Los resultados muestran un nivel relativamente mayor de empleabilidad para la carrera de ingeniería industrial de 0.7973 como índice de empleabilidad simple y 0.8099 como índice de empleabilidad ponderado; mientras que la carrera de ingeniería mecánica presenta los índices menores de empleabilidad, de 0.7348 como índice de empleabilidad simple y 0.7684 como índice de empleabilidad ponderado. Sin embargo; en las debilidades de sus competencias se puede encontrar con frecuencias tres aspectos; 1) capacidad para escribir y hablar idiomas extranjeros, 2) capacidad para presentar en público productos, ideas o informes y; 3) capacidad para adaptarse al cambio (flexibilidad).Por otro lado; los egresados coinciden en que la institución de egreso es un pilar importante en la formación de sus competencias y que además propicia el éxito para encontrar un empleo decoroso; de igual manera, consolida y fomenta los más altos valores en la educación profesional de sus estudiantes.

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