Actividad física por acelerómetros y frecuencia cardiaca en educación física y recreo de acuerdo al género y grasa corporal [recurso electrónico] / Fernando Meza Correa ; director Javier Arturo Hall López, Paulina Yesica Ochoa Martínez, Adrián Zamudio Bernal.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea (33 p. : il.)Clasificación LoC:GV362 | C67 2017Recursos en línea: Tesis Digital Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Deportes, 2017; Resumen: Objetivo: Comparar la intensidad de actividad física mediante acelerómetros y monitores de frecuencia cardiaca durante la clase de educación física y el recreo en estudiantes de tercero y cuarto grado de educación primaria de acuerdo al género y porcentaje de grasa corporal. Método: El diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo evaluando la intensidad de la actividad física con acelerómetros ActiGraph GT9X Link y monitores de frecuencia cardiaca Polar bluetooth smart en 28 niños y 26 niñas durante 8 clases de educación física y 8 recreos, se clasificó el porcentaje de grasa corporal como normal o alto médiate análisis de impedancia bioeléctrica utilizando el equipo Inbody 720. Resultados: La igualdad de la varianza calculada con t Student para muestras independientes reportó una P-Valor menor a α≤0.005 con diferencias significativas en la clases de educación física entre los promedios de la actividad física moderada a vigorosa (hombres:0.003, mujeres:0.001) y la frecuencia cardiaca lat/min (hombres:0.001, mujeres:0.000) en participantes con porcentaje de grasa corporal normal en comparación con alta. Conclusión: La intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor en relación a las clases de educación física y con actividad física moderada a vigorosa inferior al 50% de la duración de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la educación física mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar a alumnos con mayor riesgo de obesidad en actividad física como lo establece la Organización Mundial de la Salud. Palabras clave: Educación Física, Recreo, Educación Primaria.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca Central Mexicali | Colección de Tesis | GV362 C67 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MXL120643 |
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Licenciatura en Actividad Física y Deporte.
Tesis (Licenciatura) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Deportes, 2017;
Objetivo: Comparar la intensidad de actividad física mediante acelerómetros y monitores de frecuencia cardiaca durante la clase de educación física y el recreo en estudiantes de tercero y cuarto grado de educación primaria de acuerdo al género y porcentaje de grasa corporal. Método: El diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo evaluando la intensidad de la actividad física con acelerómetros ActiGraph GT9X Link y monitores de frecuencia cardiaca Polar bluetooth smart en 28 niños y 26 niñas durante 8 clases de educación física y 8 recreos, se clasificó el porcentaje de grasa corporal como normal o alto médiate análisis de impedancia bioeléctrica utilizando el equipo Inbody 720. Resultados: La igualdad de la varianza calculada con t Student para muestras independientes reportó una P-Valor menor a α≤0.005 con diferencias significativas en la clases de educación física entre los promedios de la actividad física moderada a vigorosa (hombres:0.003, mujeres:0.001) y la frecuencia cardiaca lat/min (hombres:0.001, mujeres:0.000) en participantes con porcentaje de grasa corporal normal en comparación con alta. Conclusión: La intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor en relación a las clases de educación física y con actividad física moderada a vigorosa inferior al 50% de la duración de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la educación física mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar a alumnos con mayor riesgo de obesidad en actividad física como lo establece la Organización Mundial de la Salud.
Palabras clave: Educación Física, Recreo, Educación Primaria.