Signos y sintomas relacionados con transtornos temporomandibulares por estres en estudiantes universitarios [recursos electrónico] / Citlali Martínez Morales ; director, Yolanda Bojórquez Anaya.

Por: Martínez Morales, CitlaliColaborador(es): Montaño Pérez, María de Lourdes [dir.] | Bojórquez Anaya, Yolanda [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de EnfermeríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; xi , 65 p. : il. colTema(s): Articulación temporomaxilar -- Tesis y disertaciones académicas -- EnfermedadesClasificación LoC:RK470 | M37 2017Recursos en línea: Tesis digital Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Enfermería, Mexicali 2017. Resumen: La forma de vida actual, ha propiciado un ambiente lleno de estrés. Esta patología es la respuesta del organismo ante situaciones que se puedan sentir desafiantes, de amenaza o agresión a nuestra persona. Afecta todos los niveles socio-económicos, sin importar edad, sexo o actividad, manifestándose fisiopatológicamente. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, 10 años atrás buscando relación entre Trastornos Temporomandibulares y estrés en estudiantes universitarios. Introducción: el estrés prolongado incrementa tonicidad de músculos cefálicos, cervicales, aumenta la actividad muscular no funcional, originando trastornos temporomandibulares, como lo son: bruxismo, ruidos articulares, limitaciones de apertura, cierre mandibular, entre otros. Formando un grupo de problemas en la musculatura masticatoria, las articulaciones temporomandibulares y las estructuras asociadas, con consecuencias en deterioro de la calidad de vida. Objetivos: Prevalencia de los estudiantes de la Facultad de Odontología Mexicali que se encuentren sometidos a un estrés constante, originando múltiples Trastornos Temporomandibulares. Metodología: se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal, con una muestra de 271 estudiantes de Odontología de la UABC, se utilizó la prueba de estrés académico SISCO y el cuestionario de Trastornos Temporomandibulares de la AADO. Resultados: del total de pacientes 180 fueron mujeres, 91 hombres, de edades entre los 18 y 35 años con una media de 24 años. De los cuales 189 presentaron estrés y 148 TTM. Discusión: las consecuencias del estrés académico afectan la salud física y mental de los estudiantes, padeciendo patologías como lo son los trastornos temporomandibulares. Conclusiones: Los estudiantes deben aprender a vivir saludablemente, minimizando los estresores académicos, acudir a consulta dental periódicamente para el manejo de trastornos temporomandibulares. Palabras Clave: Estrés académico, Articulación Temporomandibular, Trastornos Temoromandibulares.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Enfermería
Colección de Tesis RK470 M37 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible ENF009191

Maestría en Ciencias de la Salud.

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Enfermería, Mexicali 2017.

Incluye referencias bibliográficas.

La forma de vida actual, ha propiciado un ambiente lleno de estrés. Esta patología es la respuesta del organismo ante situaciones que se puedan sentir desafiantes, de amenaza o agresión a nuestra persona. Afecta todos los niveles socio-económicos, sin importar edad, sexo o actividad, manifestándose fisiopatológicamente. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, 10 años atrás buscando relación entre Trastornos Temporomandibulares y estrés en estudiantes universitarios. Introducción: el estrés prolongado incrementa tonicidad de músculos cefálicos, cervicales, aumenta la actividad muscular no funcional, originando trastornos temporomandibulares, como lo son: bruxismo, ruidos articulares, limitaciones de apertura, cierre mandibular, entre otros. Formando un grupo de problemas en la musculatura masticatoria, las articulaciones temporomandibulares y las estructuras asociadas, con consecuencias en deterioro de la calidad de vida. Objetivos: Prevalencia de los estudiantes de la Facultad de Odontología Mexicali que se encuentren sometidos a un estrés constante, originando múltiples Trastornos Temporomandibulares. Metodología: se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal, con una muestra de 271 estudiantes de Odontología de la UABC, se utilizó la prueba de estrés académico SISCO y el cuestionario de Trastornos Temporomandibulares de la AADO. Resultados: del total de pacientes 180 fueron mujeres, 91 hombres, de edades entre los 18 y 35 años con una media de 24 años. De los cuales 189 presentaron estrés y 148 TTM. Discusión: las consecuencias del estrés académico afectan la salud física y mental de los estudiantes, padeciendo patologías como lo son los trastornos temporomandibulares. Conclusiones: Los estudiantes deben aprender a vivir saludablemente, minimizando los estresores académicos, acudir a consulta dental periódicamente para el manejo de trastornos temporomandibulares. Palabras Clave: Estrés académico, Articulación Temporomandibular, Trastornos Temoromandibulares.

Con tecnología Koha