Aprendizaje cultural y su afectación en la toma de decisiones del microempresario en sector servicios de Mexicali [recurso electrónico] / Karina Michelle Lazcano Álvarez, director Manuel Alejandro Ibarra Cisneros.

Por: Lazcano Álvarez, Karina MichelleColaborador(es): Ibarra Cisneros, Manuel Alejandro, dir | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias AdministrativasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; iv , 297 p. : il. colTema(s): Toma de decisiones -- Tesis y disertaciones académicas -- Métodos estadísticos | Toma de decisiones -- Tesis y disertaciones académicas -- Procesamiento de datos | Administración -- Tesis y disertaciones académicas -- Métodos estadísticosClasificación LoC:HD30.23 | L392 2017Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017. Resumen: El presente documento se centra en el estudio de la influencia de la cultura sobre la toma de decisiones en el microempresario en Mexicali, B.C. a partir de tres principales agentes socializadores por los cuales se da dicho aprendizaje desde edades tempranas: familia, escuela e iglesia. La importancia de este trabajo radica en determinar el grado de importancia que los microempresarios le dan a factores religiosos, familiares y educacionales, y con ellos se ve afectada la competitividad de la empresa. La población seleccionada fueron dueños de microempresas en servicios, se seleccionó este sector por considerar que su contacto directo y constante con el cliente les permite y exige una oferta más flexible. Se hizo revisión a conceptos de competitividad sistémica, índices de medición, teorías transculturales, cultura organizacional, cultura del mexicano, papel de la microempresa en México, estrategias, orientación y toma de decisiones empresariales considerando el modelo de competitividad Canvas; como resultado de ello, se expone la creación de variables de estudio y medición de la influencia cultural. No se localizó un modelo de toma de decisiones de la sociocultura, lo más cercano a ello es la perspectiva Elsteriana, que considera un modelo racional de decisiones gerenciales a partir de deseos, creencias y preferencias; este documento es pues, una propuesta diferente de análisis a nivel meta repercutiendo en la micro competitividad. Los resultados mostraron agentes socializadores significativamente diferentes, siendo Familia el agente de mayor inferencia, seguido de Escuela y finalmente Iglesia; para el caso de empresarios con familiares trabajando dentro de la empresa se observa una aun mayor influencia en la familia; aunque su influencia pudiese no ser evidente de primera instancia, el factorial indica que el modelo explica el 66.02% de la toma de decisiones, donde el carácter, valores e intereses personales son el reflejo de los antes mencionados. Palabras clave: Microempresas, toma de decisiones, cultura.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Doctorado en Ciencias Administrativas.

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas

El presente documento se centra en el estudio de la influencia de la cultura sobre la toma de decisiones en el microempresario en Mexicali, B.C. a partir de tres principales agentes socializadores por los cuales se da dicho aprendizaje desde edades tempranas: familia, escuela e iglesia. La importancia de este trabajo radica en determinar el grado de importancia que los microempresarios le dan a factores religiosos, familiares y educacionales, y con ellos se ve afectada la competitividad de la empresa. La población seleccionada fueron dueños de microempresas en servicios, se seleccionó este sector por considerar que su contacto directo y constante con el cliente les permite y exige una oferta más flexible. Se hizo revisión a conceptos de competitividad sistémica, índices de medición, teorías transculturales, cultura organizacional, cultura del mexicano, papel de la microempresa en México, estrategias, orientación y toma de decisiones empresariales considerando el modelo de competitividad Canvas; como resultado de ello, se expone la creación de variables de estudio y medición de la influencia cultural. No se localizó un modelo de toma de decisiones de la sociocultura, lo más cercano a ello es la perspectiva Elsteriana, que considera un modelo racional de decisiones gerenciales a partir de deseos, creencias y preferencias; este documento es pues, una propuesta diferente de análisis a nivel meta repercutiendo en la micro competitividad. Los resultados mostraron agentes socializadores significativamente diferentes, siendo Familia el agente de mayor inferencia, seguido de Escuela y finalmente Iglesia; para el caso de empresarios con familiares trabajando dentro de la empresa se observa una aun mayor influencia en la familia; aunque su influencia pudiese no ser evidente de primera instancia, el factorial indica que el modelo explica el 66.02% de la toma de decisiones, donde el carácter, valores e intereses personales son el reflejo de los antes mencionados. Palabras clave: Microempresas, toma de decisiones, cultura.

Con tecnología Koha