Construcción y validación de un modelo de financiamiento para apoyar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en Baja California [recurso electrónico] / Martín Francisco Montaño Hernández, director Lourdes Alicia González Torres.

Por: Montaño Hernández, Martín FranciscoColaborador(es): González Torres, Lourdes Alicia, dir | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias AdministrativasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; 118 p. : il. colTema(s): Pequeña y mediana empresa -- Tesis y disertaciones académicas -- Administración | Finanzas -- Tesis y disertaciones académicas -- AdministraciónClasificación LoC:HD62.7 | M658 2017Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017. Resumen: Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) tienen un papel central en la estructura empresarial del país a nivel general y de Baja California en particular. En la definición de MYPE de la Secretaria de Economía, se ven involucrados tanto los ingresos, como también el número de trabajadores de la empresa. En esta definición, se consideran MYPE: "Un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores (generalmente entre 15 y 100 empleados), y cuya facturación es moderada. Se define como Microempresa, a las empresas que ocupan hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas son de hasta 30 millones de pesos al año. Pequeña Empresa, a empresas que ocupan hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasan los 400 millones de pesos al año (Censos Económicos 2014, INEGI). De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ENAPROCEINEGI (2015), del total de empresas en México, el 97.6% son microempresas, mismas que concentran el 75.4% del personal total ocupado. El 2.0% son consideradas como pequeñas empresas, concentrando el 13.5% del personal ocupado, y por último, se encuentran las empresas medianas, con un 0.4% del total que contribuyen con el 11.1% del personal ocupado. Asimismo, con base en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2014), México cuenta con 5’654,014 empresas, las cuales emplean a 29’642,421 personas. El 94.3% (5´331,735) de las compañías son microempresas, el 4.7% (265,739) corresponde a pequeñas, el 0.8% (45,232) son medianas y el 0.2% (11,308) son grandes empresas. Este trabajo se justifica en que a la fecha no se cuenta con información disponible referente al nivel de impacto del financiamiento público realizado por el programa Emprende Empresarial (PEE) del Gobierno del Estado de Baja 5 California sobre las micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Mexicali, B.C. Esta evaluación aportaría información al estado del arte sobre la relación entre el financiamiento público, la actividad productiva y la generación de empleo. En consecuencia, el objetivos general de este trabajo es realizar tal evaluación, a partir de la hipótesis de que el PEE ha impactado positivamente el desarrollo de las MYPE en la ciudad de Mexicali, Baja California. Los principales resultados de este trabajo son: dentro de los solicitantes encuestados el 66.4% manifestaron nunca haber solicitado financiamiento bancario, el 70% de ellos debido a las altas tasas de interés, y el 17.5% a la excesiva documentación y requisitos solicitados. Del 33.6% que si habían solicitado crédito bancario, 65% de ellos lo utilizaron para adquirir maquinaria y equipo mientras que el 20% lo destinó a capital de trabajo. El 61.7% de los entrevistados comentaron que el comportamiento de las ventas tuvo un ligero aumento, mientras que el 15% manifestó un aumento notable y el 23.3% restante mencionó que permanecieron sin cambio. Por su parte, el 56.7% de los microempresarios estuvieron en condiciones de generar empleo. De ellos, el 47.1% pudo crear dos plazas de trabajo; el 23.5% creó solo una posición laboral; el 17.7% generó tres; el 8.80% generó cuatro y el 2.90% generó cinco. Del 43.33% de beneficiados que no crearon empleo, el 42.3% manifestó que no fue necesario contratar nuevo personal, mientras que el 23.1% no realizó contratación alguna debido principalmente al incremento de los costos de operación de la empresa y los elevados costos que implica la contratación de nuevos trabajadores. Finalmente se concluye que a mayor monto asignado a la empresa, el efecto en el empleo crece y en la medida que las microempresas obtuvieron mayores ventas, contaron con una mayor capacidad de empleo. En base al impacto observado del financiamiento sobre ventas y generación de empleo, y considerando su impacto social, podemos establecer que el proceso analizado cumple de manera eficiente con sus objetivos. Palabras clave: Microempresas, MYPE, financiamiento, empleo y ventas.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Administrativas
Colección de Tesis HD62.7 M658 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible FCA018003

Doctorado en Ciencias Administrativas.

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) tienen un papel central en la estructura empresarial del país a nivel general y de Baja California en particular. En la definición de MYPE de la Secretaria de Economía, se ven involucrados tanto los ingresos, como también el número de trabajadores de la empresa. En esta definición, se consideran MYPE: "Un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores (generalmente entre 15 y 100 empleados), y cuya facturación es moderada. Se define como Microempresa, a las empresas que ocupan hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas son de hasta 30 millones de pesos al año. Pequeña Empresa, a empresas que ocupan hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasan los 400 millones de pesos al año (Censos Económicos 2014, INEGI). De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ENAPROCEINEGI (2015), del total de empresas en México, el 97.6% son microempresas, mismas que concentran el 75.4% del personal total ocupado. El 2.0% son consideradas como pequeñas empresas, concentrando el 13.5% del personal ocupado, y por último, se encuentran las empresas medianas, con un 0.4% del total que contribuyen con el 11.1% del personal ocupado. Asimismo, con base en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2014), México cuenta con 5’654,014 empresas, las cuales emplean a 29’642,421 personas. El 94.3% (5´331,735) de las compañías son microempresas, el 4.7% (265,739) corresponde a pequeñas, el 0.8% (45,232) son medianas y el 0.2% (11,308) son grandes empresas. Este trabajo se justifica en que a la fecha no se cuenta con información disponible referente al nivel de impacto del financiamiento público realizado por el programa Emprende Empresarial (PEE) del Gobierno del Estado de Baja 5 California sobre las micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Mexicali, B.C. Esta evaluación aportaría información al estado del arte sobre la relación entre el financiamiento público, la actividad productiva y la generación de empleo. En consecuencia, el objetivos general de este trabajo es realizar tal evaluación, a partir de la hipótesis de que el PEE ha impactado positivamente el desarrollo de las MYPE en la ciudad de Mexicali, Baja California. Los principales resultados de este trabajo son: dentro de los solicitantes encuestados el 66.4% manifestaron nunca haber solicitado financiamiento bancario, el 70% de ellos debido a las altas tasas de interés, y el 17.5% a la excesiva documentación y requisitos solicitados. Del 33.6% que si habían solicitado crédito bancario, 65% de ellos lo utilizaron para adquirir maquinaria y equipo mientras que el 20% lo destinó a capital de trabajo. El 61.7% de los entrevistados comentaron que el comportamiento de las ventas tuvo un ligero aumento, mientras que el 15% manifestó un aumento notable y el 23.3% restante mencionó que permanecieron sin cambio. Por su parte, el 56.7% de los microempresarios estuvieron en condiciones de generar empleo. De ellos, el 47.1% pudo crear dos plazas de trabajo; el 23.5% creó solo una posición laboral; el 17.7% generó tres; el 8.80% generó cuatro y el 2.90% generó cinco. Del 43.33% de beneficiados que no crearon empleo, el 42.3% manifestó que no fue necesario contratar nuevo personal, mientras que el 23.1% no realizó contratación alguna debido principalmente al incremento de los costos de operación de la empresa y los elevados costos que implica la contratación de nuevos trabajadores. Finalmente se concluye que a mayor monto asignado a la empresa, el efecto en el empleo crece y en la medida que las microempresas obtuvieron mayores ventas, contaron con una mayor capacidad de empleo. En base al impacto observado del financiamiento sobre ventas y generación de empleo, y considerando su impacto social, podemos establecer que el proceso analizado cumple de manera eficiente con sus objetivos. Palabras clave: Microempresas, MYPE, financiamiento, empleo y ventas.

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