Evaluación de la reparación mediante la prueba de compresión después del impacto (CAI) en materiales compuestos con estructura tipo sándwich [recurso electrónico] / Miguel Eduardo Velazco Martínez; director, Lidia Esther Vargas Osuna, codirector, Juan de Dios Ocampo Díaz.

Por: Velazco Martinez, Miguel EduardoColaborador(es): Vargas Osuna, Lidia Esther [dir.] | Ocampo Díaz, Juan de Dios [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; 164 p. : il. colTema(s): Materiales a altas presiones -- Tesis y disertaciones académicas | Materiales a altas presiones -- Tesis y disertaciones académicas -- Pruebas de compresiónClasificación LoC:TA417.7.C65 | V45 2017Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2017. Resumen: Evaluación de la reparación mediante la prueba de compresión después del impacto (CAI) en materiales compuestos con estructura tipo sándwich Para el caso específico de materiales, configuración de laminado, energías de impacto de caída libre y baja velocidad que se describen en el capítulo IV, se concluye lo siguiente: Fue posible determinar la influencia que tiene una reparación para lograr una mejora en la propiedad de compresión. Se demostró que una reparación le brinda estabilidad y rigidez a la estructura, lo cual es fundamental para recobrar sus propiedades a compresión. Esto se comprobó sometiendo a los especímenes a la prueba de CAI. Se recobró en un 6.4% la propiedad de compresión en especímenes dañados a 20J y un 11.1% en especímenes dañados a 40J. Dicho lo anterior se logró recobrar al 85% la propiedad de compresión de los especímenes reparados. Se caracterizó los modos de falla de especímenes sin daño, dañados y reparados conforme a la norma ASTM D7137, concluyendo que los modos de falla son los siguientes: • Tipo CAT para especímenes sin daño. • Tipo LDM para especímenes dañados. • Tipo LDM y CAB para especímenes reparados que fueron dañados a 20J. • Tipo LDM y CAT para especímenes reparados que fueron dañados a 40J. Se encontró una diferencia de reducción de 57J entre los esfuerzos de compresión de los especímenes de prueba aumentando al doble la energía de impacto. No existe una diferencia significativa en la determinación del área de daño medida visualmente con la determinada mediante la prueba de C-scan, existiendo una diferencia de 6% promedio en los especímenes dañados a 20 J y un 4% en los dañados a 40J. Dicho lo anterior se puede inferir, que entre mayor sea la energía de impacto, la medición visual del área de daño será más exacta. Esto es debido que el daño provocado a energías mayores se traduce mayormente en identación y el daño adoptará la forma del identador, lo cual lo hace observable a simple vista. En este caso de estudio se obtuvo una profundidad de identación promedio de 0.166 in para 20J y 0.42 in para 40J, se tiene un aumento de más del 50% en la profundidad de identación al elevar la energía al doble. En conclusión para una estructura tipo sándwich elaborada con laminados de Kevlar con configuración (±45 / 0/90 / 0/90 / ±45) y núcleo tipo Nomex, tras ser impactados y reparados, recobraron al 85% su capacidad en la propiedad mecánica a compresión, lo que sugiere que una reparación estructural es una alternativa viable para este tipo de estructuras.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TA417.7 .C65 V45 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL121149

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas.

Evaluación de la reparación mediante la prueba de compresión después del impacto (CAI) en materiales compuestos con estructura tipo sándwich Para el caso específico de materiales, configuración de laminado, energías de impacto de caída libre y baja velocidad que se describen en el capítulo IV, se concluye lo siguiente: Fue posible determinar la influencia que tiene una reparación para lograr una mejora en la propiedad de compresión. Se demostró que una reparación le brinda estabilidad y rigidez a la estructura, lo cual es fundamental para recobrar sus propiedades a compresión. Esto se comprobó sometiendo a los especímenes a la prueba de CAI. Se recobró en un 6.4% la propiedad de compresión en especímenes dañados a 20J y un 11.1% en especímenes dañados a 40J. Dicho lo anterior se logró recobrar al 85% la propiedad de compresión de los especímenes reparados. Se caracterizó los modos de falla de especímenes sin daño, dañados y reparados conforme a la norma ASTM D7137, concluyendo que los modos de falla son los siguientes: • Tipo CAT para especímenes sin daño. • Tipo LDM para especímenes dañados. • Tipo LDM y CAB para especímenes reparados que fueron dañados a 20J. • Tipo LDM y CAT para especímenes reparados que fueron dañados a 40J. Se encontró una diferencia de reducción de 57J entre los esfuerzos de compresión de los especímenes de prueba aumentando al doble la energía de impacto. No existe una diferencia significativa en la determinación del área de daño medida visualmente con la determinada mediante la prueba de C-scan, existiendo una diferencia de 6% promedio en los especímenes dañados a 20 J y un 4% en los dañados a 40J. Dicho lo anterior se puede inferir, que entre mayor sea la energía de impacto, la medición visual del área de daño será más exacta. Esto es debido que el daño provocado a energías mayores se traduce mayormente en identación y el daño adoptará la forma del identador, lo cual lo hace observable a simple vista. En este caso de estudio se obtuvo una profundidad de identación promedio de 0.166 in para 20J y 0.42 in para 40J, se tiene un aumento de más del 50% en la profundidad de identación al elevar la energía al doble. En conclusión para una estructura tipo sándwich elaborada con laminados de Kevlar con configuración (±45 / 0/90 / 0/90 / ±45) y núcleo tipo Nomex, tras ser impactados y reparados, recobraron al 85% su capacidad en la propiedad mecánica a compresión, lo que sugiere que una reparación estructural es una alternativa viable para este tipo de estructuras.

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