Análisis de factores que inciden en el bajo uso de un sistema de transporte colectivo : [recurso electrónico] / Alejandro Sánchez Atondo ; director Alejandro Mungaray Moctezuma. caso de estudio Mexicali, México

Por: Sánchez Atondo, AlejandroColaborador(es): Mungaray Moctezuma, Alejandro [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea ; 106 p. : il. colTema(s): Transporte urbano -- Tesis y disertaciones académicas -- Estudio de casos -- México -- Mexicali, Baja CaliforniaClasificación LoC:HE311.M62 | S35 2017Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2017. Resumen: Es ampliamente reconocido y aceptado que el sistema de transporte público debe ser una de las principales prioridades de los responsables de la planeación del a movilidad urbana, ya que un aumento en el uso del mismo trae beneficios para todos los grupos de interés como son los usuarios, los prestadores de servicio, el gobierno y la sociedad en general que no es usuaria del sistema (Cervero & Kockelman, 1997; Suzuki, Cervero, & Luchi, 2014). Entre estos beneficios se encuentran la optimización de tiempos de traslado en distintas modalidades, reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la imagen urbana, reducción de costos generalizados de viaje, entre otros. Por otro lado, en los países en vías de desarrollo, por lo general no se realiza una adecuada planeación del transporte, y tienden a presentarse problemas de congestionamiento vial, accesibilidad y rezago social (Kunieda & Gauthier, 2007), este último atribuido principalmente a la localización del empleo con respecto a la ubicación del hogar, principalmente cuando la población no tiene acceso a la mejor oportunidad de empleo debido a grandes distancias o sistemas de transporte ineficientes. Así mismo, en estos países suele no existir un mecanismo para evaluar si los servicios de transporte públicos disponibles están cumpliendo sus funciones esperadas y cumplen con estándares de accesibilidad, conveniencia, confiabilidad, seguridad, etcétera, incluso en la mayoría de los casos, ni siquiera existen estándares (Dhingra, 2011). Ante la evidente deficiencia en la planeación convencional del transporte, enfocada en construir infraestructura para los automóviles particulares, se están haciendo esfuerzos para implementar una nueva estrategia enfocada en el transporte urbano (Kunieda & Gauthier, 2007). En años recientes, varias ciudades en el mundo han comenzado a implementar políticas de Gestión de Movilidad (Litman, 2012), que tienen entre sus principales objetivos reducir el uso del automóvil. En ese sentido, estas políticas deben incluir estrategias que fomenten el uso del transporte público (Leo, Morillón, & Silva, 2017). En la ciudad de Mexicali, los distintos organismos involucrados en la toma de decisiones en materia de planeación de transporte, están haciendo esfuerzos para adoptar este tipo de políticas de gestión de movilidad y fomento de uso del transporte colectivo sin embargo, es necesario que las propuestas estén basadas en un análisis del contexto propio de la ciudad, y no solamente porque en otra parte del mundo se están aplicando, tal es el caso del sistema BRT que quedó inconcluso. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el sistema de transporte colectivo de la ciudad de Mexicali y determinar qué factores de la oferta, demanda e interacción entre ambos, son los que generan el estado actual de la movilidad, y definir así, si los ejercicios de planeación y toma de decisiones que se han implementado están en línea con la realidad del sistema. Para esto se hace uso de las 3 macro variables propuestas por Manheim para analizar un sistema de transporte: Sistema de Transporte, Sistema de Actividades y Estructura de Flujos. Así, para cada una de estas se identifican variables y se llevan a cabo análisis estadísticos de asociación que permitan detectar la relación que tienen con el uso del transporte colectivo de la ciudad. Los indicadores utilizados para los análisis asociativos son el uso del sistema de transporte colectivo, la densidad de red, la diferencia de tiempos de traslado entre modalidades, la percepción del servicio, el tipo de trabajo y la densidad de población. El análisis permitió concluir que el Sistema de Actividades tiene una mayor incidencia en el uso del TC de la ciudad, que la que pudieran tener la propia oferta representada por el Sistema de Transporte, e incluso las niveles de servicio representados por la Estructura de Flujos. Esta situación da pie a pensar que la planeación de la movilidad urbana de la ciudad se ha hecho sin considerar las variables correctas, ya que esta se ha llevado a cabo analizando la oferta y el estado del tráfico sin considerar aspectos que tienen que ver con el Sistema de Actividades. Por último, el análisis permitió detectar distintas áreas de oportunidad que permitirán mejorar el nivel de atención que el Sistema de Transporte Colectivo (TC) da a la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad y así, ayudar a mejorar la movilidad urbana de Mexicali. Palabras clave: Sistema de transporte, sistema de actividades, estructura de flujos, transporte colectivo, densidad de red, tiempo de traslado, percepción de servicio, tipo de trabajo, densidad de población.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis HE311 .M62 S35 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL121175

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas.

Es ampliamente reconocido y aceptado que el sistema de transporte público debe ser una de las principales prioridades de los responsables de la planeación del a movilidad urbana, ya que un aumento en el uso del mismo trae beneficios para todos los grupos de interés como son los usuarios, los prestadores de servicio, el gobierno y la sociedad en general que no es usuaria del sistema (Cervero & Kockelman, 1997; Suzuki, Cervero, & Luchi, 2014). Entre estos beneficios se encuentran la optimización de tiempos de traslado en distintas modalidades, reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la imagen urbana, reducción de costos generalizados de viaje, entre otros. Por otro lado, en los países en vías de desarrollo, por lo general no se realiza una adecuada planeación del transporte, y tienden a presentarse problemas de congestionamiento vial, accesibilidad y rezago social (Kunieda & Gauthier, 2007), este último atribuido principalmente a la localización del empleo con respecto a la ubicación del hogar, principalmente cuando la población no tiene acceso a la mejor oportunidad de empleo debido a grandes distancias o sistemas de transporte ineficientes. Así mismo, en estos países suele no existir un mecanismo para evaluar si los servicios de transporte públicos disponibles están cumpliendo sus funciones esperadas y cumplen con estándares de accesibilidad, conveniencia, confiabilidad, seguridad, etcétera, incluso en la mayoría de los casos, ni siquiera existen estándares (Dhingra, 2011). Ante la evidente deficiencia en la planeación convencional del transporte, enfocada en construir infraestructura para los automóviles particulares, se están haciendo esfuerzos para implementar una nueva estrategia enfocada en el transporte urbano (Kunieda & Gauthier, 2007). En años recientes, varias ciudades en el mundo han comenzado a implementar políticas de Gestión de Movilidad (Litman, 2012), que tienen entre sus principales objetivos reducir el uso del automóvil. En ese sentido, estas políticas deben incluir estrategias que fomenten el uso del transporte público (Leo, Morillón, & Silva, 2017). En la ciudad de Mexicali, los distintos organismos involucrados en la toma de decisiones en materia de planeación de transporte, están haciendo esfuerzos para adoptar este tipo de políticas de gestión de movilidad y fomento de uso del transporte colectivo sin embargo, es necesario que las propuestas estén basadas en un análisis del contexto propio de la ciudad, y no solamente porque en otra parte del mundo se están aplicando, tal es el caso del sistema BRT que quedó inconcluso. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es analizar el sistema de transporte colectivo de la ciudad de Mexicali y determinar qué factores de la oferta, demanda e interacción entre ambos, son los que generan el estado actual de la movilidad, y definir así, si los ejercicios de planeación y toma de decisiones que se han implementado están en línea con la realidad del sistema. Para esto se hace uso de las 3 macro variables propuestas por Manheim para analizar un sistema de transporte: Sistema de Transporte, Sistema de Actividades y Estructura de Flujos. Así, para cada una de estas se identifican variables y se llevan a cabo análisis estadísticos de asociación que permitan detectar la relación que tienen con el uso del transporte colectivo de la ciudad. Los indicadores utilizados para los análisis asociativos son el uso del sistema de transporte colectivo, la densidad de red, la diferencia de tiempos de traslado entre modalidades, la percepción del servicio, el tipo de trabajo y la densidad de población. El análisis permitió concluir que el Sistema de Actividades tiene una mayor incidencia en el uso del TC de la ciudad, que la que pudieran tener la propia oferta representada por el Sistema de Transporte, e incluso las niveles de servicio representados por la Estructura de Flujos. Esta situación da pie a pensar que la planeación de la movilidad urbana de la ciudad se ha hecho sin considerar las variables correctas, ya que esta se ha llevado a cabo analizando la oferta y el estado del tráfico sin considerar aspectos que tienen que ver con el Sistema de Actividades. Por último, el análisis permitió detectar distintas áreas de oportunidad que permitirán mejorar el nivel de atención que el Sistema de Transporte Colectivo (TC) da a la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad y así, ayudar a mejorar la movilidad urbana de Mexicali.
Palabras clave:
Sistema de transporte, sistema de actividades, estructura de flujos, transporte colectivo, densidad de red, tiempo de traslado, percepción de servicio, tipo de trabajo, densidad de población.

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