Obtención de gas de síntesis a partir de la gasificación del eucalipto y simulación del proceso en ASPEN PLUS® [recurso electrónico] / Hernán de Jesús Buendía Vergara ; directora Gisela Montero Alpírez.

Por: Buendía Vergara, Hernán de JesúsColaborador(es): Montero Alpírez, Gisela. dir | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2018Descripción: 1 disco compacto ; 4 3/4 plgNota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2018. Resumen: El Valle de Mexicali está localizado geográficamente en la parte noroeste de México, esta zona es caracterizada por un alto grado de ocurrencia de sismos y por tanto existe peligro y riesgo geológico asociado al mismo. La sismicidad es originada por el desplazamiento diferencial de las placas del Pacífico y Norteamericana a lo largo de las principales fallas del sistema. La acumulación de esfuerzos antes (pre-sísmica) durante (co- sísmica) y posterior (pos-sísmica) al sismo en las fallas es un proceso bastante reconocido. Esta misma acumulación de esfuerzos se presentó en dos grandes sismos en la falla Imperial en los años 1940 y 1979 ocasionando cuantiosos daños a la infraestructura de comunicaciones, eléctrica, hidráulica y habitacional del Valle de Mexicali. En este trabajo se hace un análisis de la acumulación de esfuerzos pre-sísmicos asociados a la falla Imperial, al oriente de la ciudad de Mexicali, mediante la determinación de deformaciones del terreno, con el objeto de determinar zonas con mayor acumulación de esfuerzos y asociarlas a zonas con mayor posibilidad de ocurrencia de un rompimiento inelástico durante un sismo. La deformación del terreno se cuantificó mediante mediciones del desplazamiento de bancos de la red geodésica UAS- CICESE- UABC durante el período 2014-2016 con GPS diferencial, encontrando desplazamientos de hasta 0.021 m. A su vez, en el período de 2015 a 2016 variaciones en la altura del terreno en la misma red que fueron cuantificadas mediante mediciones microgravimétricas, encontrando levantamientos de 0.010 m y subsidencia hasta en 0.024 m. Los patrones de deformación horizontal coinciden con los modelos propuestos por otros autores para una deformación lateral de 46 mm/año y con profundidades (5.6 km ± 3) a la zona sismogénica. La deformación elástica vertical esperada de microgravimetría solo cuantifica tendencias del comportamiento alrededor de la falla Imperial.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2018.

El Valle de Mexicali está localizado geográficamente en la parte noroeste de México, esta zona es caracterizada por un alto grado de ocurrencia de sismos y por tanto existe peligro y riesgo geológico asociado al mismo. La sismicidad es originada por el desplazamiento diferencial de las placas del Pacífico y Norteamericana a lo largo de las principales fallas del sistema. La acumulación de esfuerzos antes (pre-sísmica) durante (co- sísmica) y posterior (pos-sísmica) al sismo en las fallas es un proceso bastante reconocido. Esta misma acumulación de esfuerzos se presentó en dos grandes sismos en la falla Imperial en los años 1940 y 1979 ocasionando cuantiosos daños a la infraestructura de comunicaciones, eléctrica, hidráulica y habitacional del Valle de Mexicali. En este trabajo se hace un análisis de la acumulación de esfuerzos pre-sísmicos asociados a la falla Imperial, al oriente de la ciudad de Mexicali, mediante la determinación de deformaciones del terreno, con el objeto de determinar zonas con mayor acumulación de esfuerzos y asociarlas a zonas con mayor posibilidad de ocurrencia de un rompimiento inelástico durante un sismo. La deformación del terreno se cuantificó mediante mediciones del desplazamiento de bancos de la red geodésica UAS- CICESE- UABC durante el período 2014-2016 con GPS diferencial, encontrando desplazamientos de hasta 0.021 m. A su vez, en el período de 2015 a 2016 variaciones en la altura del terreno en la misma red que fueron cuantificadas mediante mediciones microgravimétricas, encontrando levantamientos de 0.010 m y subsidencia hasta en 0.024 m. Los patrones de deformación horizontal coinciden con los modelos propuestos por otros autores para una deformación lateral de 46 mm/año y con profundidades (5.6 km ± 3) a la zona sismogénica. La deformación elástica vertical esperada de microgravimetría solo cuantifica tendencias del comportamiento alrededor de la falla Imperial.

Con tecnología Koha