Habilidades de comunicación en el espectro autista y el uso de sistema de comunicación por intercambio de imágenes: un estudio de caso [recurso electrónico] / José Lucero Martínez ; director, Lilia Guadalupe López Arriaga.
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2014Descripción: 1 recurso en línea, 45 p. : il. colTema(s): Autismo en niños -- Tesis y disertaciones académicas. -- Casos de estudioClasificación LoC:RJ506.A9 | L82 2014Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2014. Resumen: El presente estudio de caso presenta una alternativa de comunicación para mejorar las necesidades de un niño diagnosticado dentro del espectro autista. Una de las áreas en las que manifiesta problemas es en la comunicación con las personas que le rodean, por lo cual se requiere de una intervención que favorezca el desarrollo de habilidades de comunicación.El PECS como alternativa de comunicación, fue trabajado en sesiones de 50 minutos durante 6 meses. Se presentan los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en cuanto a las habilidades que se desarrollaron en el niño al usar esta metodología que va desarrollándose en seis etapas de acuerdo a los avances individuales del sujeto. Se trabajó de uno a uno y en la primera fase del PECS fue necesaria una persona más que apoyara al niño físicamente a redirigir las acciones en el entrenamiento de intercambio de imágenes, después instigarlo y por último desvanecer el apoyo buscando un intercambio independiente.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | RJ506 .A9 L82 2014 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM046921 |
Maestro en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Especial
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2014.
Incluye referencias bibliográficas.
El presente estudio de caso presenta una alternativa de comunicación para mejorar las necesidades de un niño diagnosticado dentro del espectro autista. Una de las áreas en las que manifiesta problemas es en la comunicación con las personas que le rodean, por lo cual se requiere de una intervención que favorezca el desarrollo de habilidades de comunicación.El PECS como alternativa de comunicación, fue trabajado en sesiones de 50 minutos durante 6 meses. Se presentan los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en cuanto a las habilidades que se desarrollaron en el niño al usar esta metodología que va desarrollándose en seis etapas de acuerdo a los avances individuales del sujeto. Se trabajó de uno a uno y en la primera fase del PECS fue necesaria una persona más que apoyara al niño físicamente a redirigir las acciones en el entrenamiento de intercambio de imágenes, después instigarlo y por último desvanecer el apoyo buscando un intercambio independiente.