Diseño innovador de maquinaria para el proceso de reciclaje de pavimento asfáltico [recurso electrónico] / Héctor Velasco Morales ; director, Tomás Prieto Baumann

Por: Velasco Morales, HéctorColaborador(es): Prieto Baumann, Tomás [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2018Descripción: 1 recurso en línea, 235 p. ; il. colTema(s): Diseño de máquinas -- Tesis y disertaciones académicas | Pavimentos de asfalto -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TJ230 | V45 2018Recursos en línea: Tesis DigitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2018. Resumen: En la actualidad las calles de la ciudad o vías urbanas son muy importante para la trascendencia económica del Estado, sobre todo en los Estados fronterizos donde existe un continuo intercambio de mercado global, al avanzar los años el crecimiento demográfico y de mercados, obligan al desarrollo; No se puede aspirar a ser una economía de primer mundo sin infraestructura de vías, es necesario ir superando los estándares. El tipo de autopista más popular y económico, es el de pavimento asfaltico, un material derivado de los hidrocarburos y tomando en cuenta el problema actual sobre el calentamiento global es importante considerar el factor de un desarrollo sustentable. El proceso de mantenimiento de estas autopistas, es el reciclaje de este material para su reconstrucción, en esta tesis se aborda el tema del reciclaje de pavimento asfaltico a través del proceso en caliente; Donde existe maquinaria que al tiempo que se va recuperando el material asfaltico, lo mezcla con material virgen, este proceso es realizado inmediatamente después de rasgar el material dañado de las calles; El problema que se presenta en este tipo de proceso, es que algunos contratistas, calientan el asfalto por encima de la temperatura limite, creando humos tóxicos para el ambiente y las personas, además de dañar el material asfaltico, porque al elevarlo a más de 200°C, pierde sus propiedades mecánicas. Otro problema común es que al utilizar sierras para los cortes de la carpeta asfáltica por debajo de los 50 milímetros, ocasiona grietas que dañan la infraestructura a corto y largo plazo, en la presente tesis se desarrolló un análisis de experimentos por medio de un sistema embebido de la marca National instruments®, para poder determinar el comportamiento de la transferencia de calor sobre el asfalto; El objetivo de estos experimentos, es conocer el fenómeno y determinar cuál es la forma más apropiada de realizar la operación, determinando el tiempo necesario que se requiere para transferir el calor sobre la superficie del asfalto y poder asegurar una temperatura necesaria para rasgar un determinado espesor. Esta información nos permite no quebrar la estructura por falta calor y no elevar la temperatura por encima de su límite, Evitando la perdida de sus propiedades mecánicas. Otro análisis es la búsqueda de las diferentes tecnologías que existen en la actualidad, para determinar las ventajas y desventajas en su diseño, como también identificar los procesos que son utilizados para elaborar este tipo de obras, esta información será analizada para determinar cuáles 4 son las mejores estrategias y mecanismos de la maquinaria para el mantenimiento de las carpetas asfálticas en caliente, en términos de calidad, operación y presupuesto. Tomando en cuenta que, para llevar a cabo una buena obra, no solo basta con tener la mejor tecnología. Se investigarán los factores que independientemente de la maquinaria, puedan afectar a la elaboración de una obra de reciclaje de asfalto en caliente. Estos factores y otros serán enlistados en la presente tesis.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección UABC TJ230 V45 2018 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL121593

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2018.

Incluye referencias bibliográficas.

En la actualidad las calles de la ciudad o vías urbanas son muy importante para la trascendencia
económica del Estado, sobre todo en los Estados fronterizos donde existe un continuo intercambio
de mercado global, al avanzar los años el crecimiento demográfico y de mercados, obligan al
desarrollo; No se puede aspirar a ser una economía de primer mundo sin infraestructura de vías,
es necesario ir superando los estándares.
El tipo de autopista más popular y económico, es el de pavimento asfaltico, un material derivado
de los hidrocarburos y tomando en cuenta el problema actual sobre el calentamiento global es
importante considerar el factor de un desarrollo sustentable. El proceso de mantenimiento de estas
autopistas, es el reciclaje de este material para su reconstrucción, en esta tesis se aborda el tema
del reciclaje de pavimento asfaltico a través del proceso en caliente; Donde existe maquinaria que
al tiempo que se va recuperando el material asfaltico, lo mezcla con material virgen, este proceso
es realizado inmediatamente después de rasgar el material dañado de las calles; El problema que
se presenta en este tipo de proceso, es que algunos contratistas, calientan el asfalto por encima de
la temperatura limite, creando humos tóxicos para el ambiente y las personas, además de dañar el
material asfaltico, porque al elevarlo a más de 200°C, pierde sus propiedades mecánicas. Otro
problema común es que al utilizar sierras para los cortes de la carpeta asfáltica por debajo de los
50 milímetros, ocasiona grietas que dañan la infraestructura a corto y largo plazo, en la presente
tesis se desarrolló un análisis de experimentos por medio de un sistema embebido de la marca
National instruments®, para poder determinar el comportamiento de la transferencia de calor sobre
el asfalto; El objetivo de estos experimentos, es conocer el fenómeno y determinar cuál es la forma
más apropiada de realizar la operación, determinando el tiempo necesario que se requiere para
transferir el calor sobre la superficie del asfalto y poder asegurar una temperatura necesaria para
rasgar un determinado espesor. Esta información nos permite no quebrar la estructura por falta
calor y no elevar la temperatura por encima de su límite, Evitando la perdida de sus propiedades
mecánicas.
Otro análisis es la búsqueda de las diferentes tecnologías que existen en la actualidad, para
determinar las ventajas y desventajas en su diseño, como también identificar los procesos que son
utilizados para elaborar este tipo de obras, esta información será analizada para determinar cuáles
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son las mejores estrategias y mecanismos de la maquinaria para el mantenimiento de las carpetas
asfálticas en caliente, en términos de calidad, operación y presupuesto. Tomando en cuenta que,
para llevar a cabo una buena obra, no solo basta con tener la mejor tecnología. Se investigarán los
factores que independientemente de la maquinaria, puedan afectar a la elaboración de una obra de
reciclaje de asfalto en caliente. Estos factores y otros serán enlistados en la presente tesis.

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