Modelo de referencia de procesos para la interoperabilidad entre entornos de objetos de aprendizaje [recurso electrónico] / Araceli Celina Justo López ; director, Gabriel Alejandro López Morteo
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Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca Central Mexicali | Colección UABC | LB1028.5 J88 2018 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MXL121587 |
Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.
Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2018.
Incluye referencias bibliográficas.
En el ámbito del e-learning, existen diferentes técnicas y procedimientos para implementar Objetos de Aprendizaje [OA] así como los entornos para que estos sean utilizados. Sin embargo, a pesar de que las Instituciones de Educación Superior [IES] hacen un esfuerzo por implementar este tipo de recursos con calidad, se han encontrado experiencias en donde se aventuran a desarrollar OA y a implementar entornos para su utilización sin una planeación del proceso que conlleva y sus implicaciones, lo que ocasiona que el uso de estos recursos sea limitado y que exista la necesidad de estarlos actualizando ya que no cumplen con las expectativas de los usuarios y/o administradores institucionales. Por tanto, el objetivo general de la investigación es desarrollar un Modelo de Referencia de Procesos para la Interoperabilidad en Entornos de Objetos de Aprendizaje [MRPI], que incluya un Patrón de Procesos y un Modelo de Evaluación de la Capacidad de Procesos [MECP], que represente una guía de actividades que las IES puedan seguir a la hora de implementar entornos de OA para que estos sean reutilizables y de beneficio para los usuarios que los intercambian. Se partió del ya existente Marco de Referencia de Procesos para la Interoperabilidad [MRI-EOA] que define 31 procesos recomendables a seguir por las IES para lograr la interoperabilidad, y se entrevistó a diversas universidades mexicanas con experiencia en el tema para armar el modelo.
Entre los principales resultados se encuentra la definición formal de un patrón de procesos, la identificación de 106 actividades para la interoperabilidad en las dimensiones Técnica, Sintáctica, Semántica, Organizacional, Educativa y Cultural, la formulación de un Modelo de Evaluación de la Capacidad de Procesos y su disposición a través de una aplicación web para la autoevaluación de las IES.
Se realizó la autoevaluación de 6 IES siguiendo el modelo desarrollado, lo que permitió su caracterización en función de sus capacidades para la interoperabilidad. A partir de los resultados de esta autoevaluación fue posible identificar actividades para el patrón de procesos, validar los niveles de capacidad y conocer la vocación de las IES evaluadas. Se considera que con este modelo se está contribuyendo a que las IES adopten buenas prácticas en la implementación de OA y sus entornos para que estos puedan ser interoperables.