Límites y alcances de la autonomía de la voluntad en derecho civil [recurso electrónico] / Israel López Durazo ; asesora, Ana Edith Canales Murillo

Por: López Durazo, IsraelColaborador(es): Canales Murillo, Ana Edith [asesor] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de DerechoTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2017Descripción: 1 recurso en línea, 136 p. ; il. colTema(s): Derecho civil -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:KGF409 | L66 2018Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Derecho, Mexicali, 2017. Resumen: El derecho civil es considerado por muchos como el tronco del derecho, muchas de las primeras manifestaciones sociales de tipo normativas que desarrolló el hombre primitivo fueron de naturaleza civil o de derecho privado. A lo largo de los siglos el derecho civil ha regulado una amplia gama de aspectos de la vida humana, entre los que siguen siendo objeto de estudio de esta materia son la personalidad, los atributos de la persona, el derecho patrimonial, en este tenor, los derechos reales, las obligaciones y los contratos. Debe precisarse que muchas materias anteriormente reguladas por el derecho civil, como lo fue la materia mercantil, agraria, laboral y más recientemente la familiar; se han desincorporado de dicha rama del derecho en gran medida porque la libre disposición de derechos en material civil dejó de ser compatible con los objetos regulatorios de estas ramas nacientes. Uno de los aspectos en los que se diferencia el derecho civil, especialmente el contractual, sobre las otras ramas del derecho, específicamente aquellas que han sido desincorporadas de él, es la importancia que el primero le otorga a la autonomía de la voluntad, en otras palabras, la libre disposición de derechos en materia civil. Esta visión liberal, del derecho civil, fue adoptada de los movimientos revolucionarios inglés, francés y norteamericano; en los que se defendió una visión individualista que privilegiaba la igualdad entre las personas sin admitir ningún tipo de atenuante o matiz respecto a la aplicación de la norma jurídica. Entre los triunfos más grandes del liberalismo se encuentra el código civil francés de Napoleón Bonaparte, en el cual, la libertad contractual llegó a niveles no imaginados en épocas anteriores; en donde la voluntad de los contratantes, consentimiento, era la propia ley sobre la que se regía la relación contractual.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Derecho Mexicali
Colección de Tesis KGF409 L66 2017 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible DER018130

Especialidad en Derecho.

Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Derecho, Mexicali, 2017.

Incluye referencias bibliográficas e índice.

El derecho civil es considerado por muchos como el tronco del derecho, muchas de las primeras manifestaciones sociales de tipo normativas que desarrolló el hombre primitivo fueron de naturaleza civil o de derecho privado.
A lo largo de los siglos el derecho civil ha regulado una amplia gama de aspectos de la vida humana, entre los que siguen siendo objeto de estudio de esta materia son la personalidad, los atributos de la persona, el derecho patrimonial, en este tenor, los derechos reales, las obligaciones y los contratos.
Debe precisarse que muchas materias anteriormente reguladas por el derecho civil, como lo fue la materia mercantil, agraria, laboral y más recientemente la familiar; se han desincorporado de dicha rama del derecho en gran medida porque la libre disposición de derechos en material civil dejó de ser compatible con los objetos regulatorios de estas ramas nacientes.
Uno de los aspectos en los que se diferencia el derecho civil, especialmente el contractual, sobre las otras ramas del derecho, específicamente aquellas que han sido desincorporadas de él, es la importancia que el primero le otorga a la autonomía de la voluntad, en otras palabras, la libre disposición de derechos en materia civil. Esta visión liberal, del derecho civil, fue adoptada de los movimientos revolucionarios inglés, francés y norteamericano; en los que se defendió una visión individualista que privilegiaba la igualdad entre las personas sin admitir ningún tipo de atenuante o matiz respecto a la aplicación de la norma jurídica. Entre los triunfos más grandes del liberalismo se encuentra el código civil francés de Napoleón Bonaparte, en el cual, la libertad contractual llegó a niveles no imaginados en épocas anteriores; en donde la voluntad de los contratantes, consentimiento, era la propia ley sobre la que se regía la relación contractual.

Con tecnología Koha