Inteligencia emocional : relación interpersonal en jóvenes de bachillerato / [recurso electrónico] Fernanda Nayeli González Romo ; sinodal presidente, Yaralin Aceves Villanueva ; sinodal secretario, Armandina Serna Rodríguez ; sinodal vocal, Reyna Isabel Roa Rivera
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California : 2019Descripción: 1 recurso en línea, 100 p. ; il. colTema(s): Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanzaClasificación LoC:BF576 | G66 2019Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa , Mexicali, 2019. Resumen: El presente estudio de investigación es titulado “Inteligencia emocional: relación interpersonal e intrapersonal en jóvenes de bachillerato”; fue realizado en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios no. 21 del municipio de Mexicali, Baja California, México, la investigación fue efectuada en el periodo de febrero a mayo del 2016. Su objetivo es intervenir a un grupo de jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21 (CBTIS No.21) y determinar cómo controlan sus emociones en los horarios de clase. El método seleccionado para la investigación es mixto de tipo no experimental. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista, se aplicó el Cuestionario de Autoevaluación de Inteligencias Múltiples de Roberto Kertész y para la realización de la entrevista se utilizó una guía de preguntas. Se aplicó a una población de estudiantes de cuarto semestre, tomando como muestra a 25 alumnos (8 mujeres y 17 hombres) entre los 16 y 17 años de edad. Los resultados obtenidos en el diagnóstico muestran que los jóvenes muestran interés en su relación intrapersonal nivelándose con los resultados de la relación interpersonal, en ambos sexos, sin embargo, existen ciertos factores que intervienen y dificultan las relaciones. Los jóvenes, ante estas dificultadas, mencionaban que prefieren no relacionarse con personas que no buscan llegar a un acuerdo mutuo, dominandolos tres emociones en particular: alegría, ira y aversión. Con la finalidad de cumplir amenamente con el objetivo planteado, se desarrolló una intervención enmarcada en el modelo de programas mediante un taller en donde se abordan temas sobre competencias sociales y emocionales de Daniel Goleman.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa | Acervo General | BF576 G66 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | PDA004224 |
Navegando Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa Estantes, Código de colección: Acervo General Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | ||||||||
BF576 B38 2012 Educar en valores inteligentes : | BF576 C35 2014 Hazte experto en inteligencia emocional / | BF576 E38 2011 Educación emocional para la prevención de la violencia en la pareja / | BF576 G66 2019 Inteligencia emocional : | BF576 S35 2012 Desarrollo de la conducta prosocial a través de la educación emocional en adolescentes / | BF619.5 D9418 2006 El poder de la intención : | BF632 W5518 2015 Primeros auxilios para el corazón : |
Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica.
Tesis (Licenciatura) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa , Mexicali, 2019.
Incluye referencias bibliográficas.
El presente estudio de investigación es titulado “Inteligencia emocional: relación interpersonal e intrapersonal en jóvenes de bachillerato”; fue realizado en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios no. 21 del municipio de Mexicali, Baja California, México, la investigación fue efectuada en el periodo de febrero a mayo del 2016. Su objetivo es intervenir a un grupo de jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 21 (CBTIS No.21) y determinar cómo controlan sus emociones en los horarios de clase. El método seleccionado para la investigación es mixto de tipo no experimental. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista, se aplicó el Cuestionario de Autoevaluación de Inteligencias Múltiples de Roberto Kertész y para la realización de la entrevista se utilizó una guía de preguntas. Se aplicó a una población de estudiantes de cuarto semestre, tomando como muestra a 25 alumnos (8 mujeres y 17 hombres) entre los 16 y 17 años de edad. Los resultados obtenidos en el diagnóstico muestran que los jóvenes muestran interés en su relación intrapersonal nivelándose con los resultados de la relación interpersonal, en ambos sexos, sin embargo, existen ciertos factores que intervienen y dificultan las relaciones. Los jóvenes, ante estas dificultadas, mencionaban que prefieren no relacionarse con personas que no buscan llegar a un acuerdo mutuo, dominandolos tres emociones en particular: alegría, ira y aversión. Con la finalidad de cumplir amenamente con el objetivo planteado, se desarrolló una intervención enmarcada en el modelo de programas mediante un taller en donde se abordan temas sobre competencias sociales y emocionales de Daniel Goleman.