Evaluación de la capacidad olfativa de un oficial canino para su uso como evidencia de forense en la detección de cuerpos humanos en descomposición [recurso electrónico] / Enrique Arturo Enríquez Guevara; director, Rafael Villa Angulo

Por: Enríquez Guevara, Enrique ArturoColaborador(es): Villa Angulo, Rafael, 1969- [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 70 p. ; il. colTema(s): Perros de servicio -- Tesis y disertaciones académicas | Perros de búsqueda -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HV1569.6 | E57 2019Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2019. Resumen: El sentido del olfato capta las señales del ambiente, al detectar las sustancias dispersas en el aire, gracias a este sentido primario especial de los caninos les es posible interpretar lo que ocurre a su alrededor, aunque las bases moleculares de esta característica sensorial permanecen desconocidas, el sentido del olfato canino ha sido utilizado por más de siete siglos por las diversas fuerzas como policiacas, y militares en la búsqueda y detección de: evidencia forense, sobrevivientes de un desastre, explosivos, drogas, restos humanos, incluso en el área de la salud se ha utilizado en la detección de cáncer, así como también en el rastreo de animales en cacería. Dicho lo anterior, el perro resulta ser una herramienta rentable para el control del crimen; esto, debido a que poseen destrezas y habilidades que con frecuencia supera las de la tecnología existente. En un hecho delictuoso, al momento de investigar la escena del crimen resulta de suma importancia la preservación de todo tipo de indicio o evidencia, siendo las partículas de olor relevantes para el esclarecimiento del hecho, en la actualidad persiste el desafío por la aceptación ante la corte de justicia, por lo detectado por estas “máquinas biológicas” pues argumentan que hay una limitada validación científica de esta técnica pericial, ya que en la actualidad, no existe una prueba estándar para evaluar la capacidad olfatoria canina. El principal objetivo de este trabajo, es diseñar e implementar un experimento que permita la evaluación sistemática de la capacidad olfativa de oficiales caninos para su uso como evidencia forense en la detección de cuerpos humanos en descomposición.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis HV1569.6 E57 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122259

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2019.

El sentido del olfato capta las señales del ambiente, al detectar las sustancias dispersas en el aire, gracias a este sentido primario especial de los caninos les es posible interpretar lo que ocurre a su alrededor, aunque las bases moleculares de esta característica sensorial permanecen desconocidas, el sentido del olfato canino ha sido utilizado por más de siete siglos por las diversas fuerzas como policiacas, y militares en la búsqueda y detección de: evidencia forense, sobrevivientes de un desastre, explosivos, drogas, restos humanos, incluso en el área de la salud se ha utilizado en la detección de cáncer, así como también en el rastreo de animales en cacería. Dicho lo anterior, el perro resulta ser una herramienta rentable para el control del crimen; esto, debido a que poseen destrezas y habilidades que con frecuencia supera las de la tecnología existente. En un hecho delictuoso, al momento de investigar la escena del crimen resulta de suma importancia la preservación de todo tipo de indicio o evidencia, siendo las partículas de olor relevantes para el esclarecimiento del hecho, en la actualidad persiste el desafío por la aceptación ante la corte de justicia, por lo detectado por estas “máquinas biológicas” pues argumentan que hay una limitada validación científica de esta técnica pericial, ya que en la actualidad, no existe una prueba estándar para evaluar la capacidad olfatoria canina. El principal objetivo de este trabajo, es diseñar e implementar un experimento que permita la evaluación sistemática de la capacidad olfativa de oficiales caninos para su uso como evidencia forense en la detección de cuerpos humanos en descomposición.

Con tecnología Koha