Venezuela en marcha : imaginario social y representaciones de la nación moderna en el cine empresarial de la industria petrolera (1947-1968) [recurso electrónico] / María Gabriela Colmenares España; director, Juan Fernando Vizcarra Shumm

Por: Colmenares España, María GabrielaColaborador(es): Vizcarra Shumm, Juan Fernando [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales--MuseoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 399 p. ; il. colTema(s): Venezuela -- Tesis y disertaciones académicas -- HistoriaClasificación LoC:F2321 | C65 2019Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019. Resumen: En esta investigación, analizo el el imaginario social de Venezuela como una nación moderna en el cine empresarial producido por las compañías petroleras establecidas en el país entre 1947 y 1968, a través de sus representaciones del proceso de urbanización. Para lograr esto, abordé la producción y mediación de películas empresariales como modalidades discursivas y prácticas sociales de objetivación del sentido. Me posicioné desde el paradigma hermenéutico y enfoqué mi objeto de estudio desde el enfoque simbólico-estructural de la cultura, la hermenéutica profunda y el estudio del cine empresarial desde la arqueología de los medios. En la primera parte de esta investigación, examino las principales transformaciones ocurridas en la sociedad venezolana como consecuencia del auge petrolero, a la luz de la discusión sobre la modernidad, la modernización y la nación. Además, reinterpreto tales transformaciones desde los conceptos de petroestado, Estado mágico y renta petrolera, tomando en cuenta las relaciones entre el Estado y las compañías petroleras extranjeras. En la segunda parte de mi trabajo, examino el modelo de producción y circulación del cine empresarial de las petroleras en Venezuela, a la luz de la investigación sobre los imaginarios sociales, las representaciones y el cine multisituado. Lo contextualizo, además, en la división internacional del trabajo y la naturaleza que marcó el despliegue de las compañías petroleras transnacionales. En la tercera y última parte de mi investigación, analizo 10 filmes empresariales de las petroleras en Venezuela, enfocando sus representaciones de la urbanización a través de tres formas espaciales características: la ciudad, el campo petrolero y las comunidades no urbanas. En mi análisis, consideré el rol las formas retóricas y estéticas del cine empresarial en la construcción del imaginario social y las contextualicé dentro de las políticas de relaciones públicas de las petroleras, de cara al Estado y la sociedad venezolanos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: TESIS EN EL CDAD | TESIS IIC-MUSEO MESC DESC
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Colección de Tesis F2321 C65 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IIC008176

Doctorado en Estudios Socioculturales

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019.

En esta investigación, analizo el el imaginario social de Venezuela como una nación moderna en
el cine empresarial producido por las compañías petroleras establecidas en el país entre 1947 y
1968, a través de sus representaciones del proceso de urbanización. Para lograr esto, abordé la
producción y mediación de películas empresariales como modalidades discursivas y prácticas
sociales de objetivación del sentido. Me posicioné desde el paradigma hermenéutico y enfoqué
mi objeto de estudio desde el enfoque simbólico-estructural de la cultura, la hermenéutica
profunda y el estudio del cine empresarial desde la arqueología de los medios. En la primera
parte de esta investigación, examino las principales transformaciones ocurridas en la sociedad
venezolana como consecuencia del auge petrolero, a la luz de la discusión sobre la modernidad, la modernización y la nación. Además, reinterpreto tales transformaciones desde los conceptos
de petroestado, Estado mágico y renta petrolera, tomando en cuenta las relaciones entre el Estado
y las compañías petroleras extranjeras. En la segunda parte de mi trabajo, examino el modelo de
producción y circulación del cine empresarial de las petroleras en Venezuela, a la luz de la
investigación sobre los imaginarios sociales, las representaciones y el cine multisituado. Lo
contextualizo, además, en la división internacional del trabajo y la naturaleza que marcó el
despliegue de las compañías petroleras transnacionales. En la tercera y última parte de mi
investigación, analizo 10 filmes empresariales de las petroleras en Venezuela, enfocando sus
representaciones de la urbanización a través de tres formas espaciales características: la ciudad, el campo petrolero y las comunidades no urbanas. En mi análisis, consideré el rol las formas
retóricas y estéticas del cine empresarial en la construcción del imaginario social y las
contextualicé dentro de las políticas de relaciones públicas de las petroleras, de cara al Estado y
la sociedad venezolanos.

Con tecnología Koha