Venezuela en marcha : imaginario social y representaciones de la nación moderna en el cine empresarial de la industria petrolera (1947-1968) [recurso electrónico] / María Gabriela Colmenares España; director, Juan Fernando Vizcarra Shumm
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/LE.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo | Colección de Tesis | F2321 C65 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | IIC008176 |
Navegando Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | |||
F1246 S36 2022 Arqueología histórica de la Casa Machado : una historia sobre la opulencia del norte de Baja California en el siglo XIX contada a través de la arqueología conductual. | F1294 M58 2006 Miscelánea huasteca | F1392 .C45 A33 2014 Dragón del desierto | F2321 C65 2019 Venezuela en marcha : | F2321.9 A58 2015 De golpista a presidente | GN495.6 G37 2015 Lengua cucapá | GT3214 .M4 M67 2010 La muerte que abraza el noroeste |
Doctorado en Estudios Socioculturales
Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019.
En esta investigación, analizo el el imaginario social de Venezuela como una nación moderna en
el cine empresarial producido por las compañías petroleras establecidas en el país entre 1947 y
1968, a través de sus representaciones del proceso de urbanización. Para lograr esto, abordé la
producción y mediación de películas empresariales como modalidades discursivas y prácticas
sociales de objetivación del sentido. Me posicioné desde el paradigma hermenéutico y enfoqué
mi objeto de estudio desde el enfoque simbólico-estructural de la cultura, la hermenéutica
profunda y el estudio del cine empresarial desde la arqueología de los medios. En la primera
parte de esta investigación, examino las principales transformaciones ocurridas en la sociedad
venezolana como consecuencia del auge petrolero, a la luz de la discusión sobre la modernidad, la modernización y la nación. Además, reinterpreto tales transformaciones desde los conceptos
de petroestado, Estado mágico y renta petrolera, tomando en cuenta las relaciones entre el Estado
y las compañías petroleras extranjeras. En la segunda parte de mi trabajo, examino el modelo de
producción y circulación del cine empresarial de las petroleras en Venezuela, a la luz de la
investigación sobre los imaginarios sociales, las representaciones y el cine multisituado. Lo
contextualizo, además, en la división internacional del trabajo y la naturaleza que marcó el
despliegue de las compañías petroleras transnacionales. En la tercera y última parte de mi
investigación, analizo 10 filmes empresariales de las petroleras en Venezuela, enfocando sus
representaciones de la urbanización a través de tres formas espaciales características: la ciudad, el campo petrolero y las comunidades no urbanas. En mi análisis, consideré el rol las formas
retóricas y estéticas del cine empresarial en la construcción del imaginario social y las
contextualicé dentro de las políticas de relaciones públicas de las petroleras, de cara al Estado y
la sociedad venezolanos.