Sentido de pertenencia, conocer y reconocerse en el espacio escolar: método triple E (empatía, espacio, escuela) [recurso electrónico] / Juan Carlos García López, Carlos Emilio Hernández Soto ; director, Emilia Cristina González Machado

Por: García López, Juan CarlosColaborador(es): Hernández Soto, Carlos Emilio [coaut.] | González Machado, Emilia Cristina [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea ; 97 p. : il. colTema(s): Escuela edificios -- Tesis y disertaciones académicas. -- México -- Mexicali | Espacios escolares -- Tesis y disertaciones académicas. -- México -- MexicaliClasificación LoC:LB3219 .M6 | G37 2019Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: La presente investigación social en espacios educativos nace de un diagnóstico que se realizó en la Sec. No. 27 José Ma. Morelos y Pavón durante la segunda mitad del ciclo escolar 2016- 2017 y el ciclo 2017-2018 en Mexicali, Baja California, donde se evidenció una serie de problemáticas que impiden a los actores implicados identificarse en el espacio escolar dado que el relato, tanto de estudiantes, docentes y padres de familia manifestó falta de comunicación en los distintos procesos de interacción. Los prestadores de servicio se dieron a la tarea de crear espacios de convivencia y convergencia en los que se involucraron con los jóvenes estudiantes en actividades académicas, culturales y normativas en función de armonizar la dinámica escolar. Las actividades implementadas se fundamentaron en un trabajo etnográfico de año y medio de duración de corte cualitativo, donde los resultados obtenidos demostraron la ineficiencia de reportes y citatorios del cuerpo disciplinario del plantel, la ausencia de seguimiento de los padres de familia, así como el poco o nulo aprovechamiento de las TIC como herramientas útiles de comunicación en cuanto al desempeño académico y desenvolvimiento de los estudiantes en la escuela. Finalmente, se propone el método triple E con el objeto de centralizar el discurso de los actores que componen el espacio escolar, de tal manera que se facilite el proceso de comunicación, el cual tiene como punto de partida la Empatía con base en el respeto, diálogo, así como en el consenso, donde los involucrados se conozcan y reconozcan como pare de la Escuela; en última instancia, que configure un Espacio de interacción, participación y acción que dé como resultado la apropiación del espacio escolar.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB3219 .M6 G37 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM047615

Licenciatura en Sociología

Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.

Incluye referencias bibliográficas.

La presente investigación social en espacios educativos nace de un diagnóstico que se realizó
en la Sec. No. 27 José Ma. Morelos y Pavón durante la segunda mitad del ciclo escolar 2016-
2017 y el ciclo 2017-2018 en Mexicali, Baja California, donde se evidenció una serie de
problemáticas que impiden a los actores implicados identificarse en el espacio escolar dado que
el relato, tanto de estudiantes, docentes y padres de familia manifestó falta de comunicación en
los distintos procesos de interacción. Los prestadores de servicio se dieron a la tarea de crear
espacios de convivencia y convergencia en los que se involucraron con los jóvenes estudiantes
en actividades académicas, culturales y normativas en función de armonizar la dinámica escolar.
Las actividades implementadas se fundamentaron en un trabajo etnográfico de año y medio de
duración de corte cualitativo, donde los resultados obtenidos demostraron la ineficiencia de
reportes y citatorios del cuerpo disciplinario del plantel, la ausencia de seguimiento de los
padres de familia, así como el poco o nulo aprovechamiento de las TIC como herramientas
útiles de comunicación en cuanto al desempeño académico y desenvolvimiento de los
estudiantes en la escuela. Finalmente, se propone el método triple E con el objeto de centralizar
el discurso de los actores que componen el espacio escolar, de tal manera que se facilite el
proceso de comunicación, el cual tiene como punto de partida la Empatía con base en el respeto,
diálogo, así como en el consenso, donde los involucrados se conozcan y reconozcan como pare
de la Escuela; en última instancia, que configure un Espacio de interacción, participación y
acción que dé como resultado la apropiación del espacio escolar.

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