Análisis del servicio de orientación educativa con base en la opinión estudiantil [recurso electrónico] / Laura Berenice Castro Arzate ; director, Erika Paola Reyes Piñuelas

Por: Castro Arzate, Laura BereniceColaborador(es): Reyes Piñuelas, Erika Paola [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea ; 115 p. : il. colTema(s): Asesoramiento educativo -- Tesis y disertaciones académicas | Orientación estudiantil -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1027.5 | C38 2019Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: Este trabajo tiene como propósito explorar y ofrecer un panorama del Servicio de Orientación Educativa (SOE) dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), basado en la opinión estudiantil. El Cuestionario de Opinión para la Evaluación del Servicio de Orientación Educativa (COESOE) consta de 92 reactivos que parten de los objetivos del SOE, relacionados con la percepción de la ejecución del servicio. Se reportan dos análisis dentro de dos aplicaciones; en la muestra piloto (n=71) y muestra final (n=237). El resultado del análisis de unidimensionalidad demostró que 80 ítems evalúan el mismo constructo; con un Alpha de Cronbach de .97 en la muestra piloto y de .98 en la muestra final. A partir de la media aritmética y desviación estándar, se encuentra que las dimensiones vocacional y psicosocial presentan valores más bajos, mientras los relacionados con orientador educativo, institucional y generalidades del programa más altos. Se concluye que el SOE ejecuta la mayoría de sus objetivos administrativos e informativos que se recomiendan clase a clase y dentro del plan de acción. Aspectos relacionados a la reflexión o aprendizaje de los contenidos psicosociales y vocacionales, y la flexibilización de la enseñanza son un área de oportunidad dentro del servicio. Se propone la aplicación del COESOE cada año para retroalimentar el servicio y una evaluación cualitativa en la que se enfoque la relación orientador-alumno para obtener información del proceso enseñanza- aprendizaje, así como el diseño de instrumentos desde la mirada de otros actores para una evaluación integral.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB1027.5 C38 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM047612

Licenciatura en Psicología

Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.

Incluye referencias bibliográficas.

Este trabajo tiene como propósito explorar y ofrecer un panorama del Servicio de Orientación
Educativa (SOE) dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH
BC), basado en la opinión estudiantil. El Cuestionario de Opinión para la Evaluación del
Servicio de Orientación Educativa (COESOE) consta de 92 reactivos que parten de los
objetivos del SOE, relacionados con la percepción de la ejecución del servicio. Se reportan
dos análisis dentro de dos aplicaciones; en la muestra piloto (n=71) y muestra final (n=237).
El resultado del análisis de unidimensionalidad demostró que 80 ítems evalúan el mismo
constructo; con un Alpha de Cronbach de .97 en la muestra piloto y de .98 en la muestra final.
A partir de la media aritmética y desviación estándar, se encuentra que las dimensiones
vocacional y psicosocial presentan valores más bajos, mientras los relacionados con
orientador educativo, institucional y generalidades del programa más altos. Se concluye que
el SOE ejecuta la mayoría de sus objetivos administrativos e informativos que se
recomiendan clase a clase y dentro del plan de acción. Aspectos relacionados a la reflexión
o aprendizaje de los contenidos psicosociales y vocacionales, y la flexibilización de la
enseñanza son un área de oportunidad dentro del servicio. Se propone la aplicación del
COESOE cada año para retroalimentar el servicio y una evaluación cualitativa en la que se

enfoque la relación orientador-alumno para obtener información del proceso enseñanza-
aprendizaje, así como el diseño de instrumentos desde la mirada de otros actores para una evaluación integral.

Con tecnología Koha