La faja ralámuli : un entramado cosmológico / Sabina Aguilera Madrigal.

Por: Aguilera Madrigal, SabinaColaborador(es): Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Estéticas | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones AntropológicasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2011Edición: 1a edDescripción: 169 p. : ill., map ; 23 cmISBN: 9786070220647Tema(s): Hispanoamerica | TarahumarasClasificación LoC:F1221.T25 | A38 2011
Contenidos:
Presentación / Carlo Bonfiglioli -- Agradecimientos -- Introducción -- Por qué estudiar los diseños y la faja? -- El estudio de los textiles en el norte y occidente de México -- El objeto como imagen -- Llegada a la Tarahumara -- Kaw: los cerros y el mundo -- Sierra y barranca, arriba y abajo: cuestiones de identidad -- Kema: la indumentaria -- Michaka, la luna que es como la tierra -- Las cosas que michaka nos enseñó -- Producción endoexoténica y ritual/comercial -- El buen camino del ralámuli: la vida -- Ciclos agrícola y ceremonial/ritual -- El tejido y la creación primigenia -- Los telares -- El telar horizontal -- El telar de cintura -- El telar y el tejer en el tiempo -- Preparándose para tejer -- Las fibras -- El hilado -- Comenzando a tejer la faja: haciendo la urdimbre -- Seleccionando los colores de los lados -- Separando la urdimbre -- La trama -- Tejiendo los diseños -- El proceso de creación -- La faja: objeto decorativo o simbólico? -- El arte como sistema de representación -- El análisis iconográfico -- Por qu una clasificación? -- Categorías visuales elementales -- Los cerros -- Tablas clasificatorias -- Los caminos y las escaleras -- La espiral o el camino -- Los ojos -- La composición plástica -- Los dos extremos de la faja -- El centro y sus dos adyacentes: tres niveles -- Patrones simétricos: un principio de orden -- Mito e iconografía: hacia una interpretación comparativa -- El lugar de origen -- Xicalcoliuhqui, la greca escalonada -- La representación del cerro como síntesis del lugar de origen -- La espiral: el camino primigenio? -- El paso entre dos mundos -- Los rombos y las espirales: agujeros cósmicos -- Variantes gráficas de la representación del centro -- Ver a través de los ojos: la comunicación con los dioses -- El espejo, rayánali -- El señor del espejo:Tezcatlipoca -- Espejos, caminos y árboles? -- La faja ralámuli: un entramado cosmológico -- Una representación del orden cósmico -- La faja: dos serpientes que rodean el mundo -- La faja como símbolo del origen en el horizonte arqueológico -- Hilos que atan -- Bibliografía -- Índice de ilustraciones -- Índice de tablas -- Índice analítico.
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Libro Libro Centro de Documentación y Archivos Digitales de IIC-Museo
Acervo General F1221 .T25 A38 2011 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IIC008378

Incluye referencias bibliográficas.

Presentación / Carlo Bonfiglioli -- Agradecimientos -- Introducción -- Por qué estudiar los diseños y la faja? -- El estudio de los textiles en el norte y occidente de México -- El objeto como imagen -- Llegada a la Tarahumara -- Kaw: los cerros y el mundo -- Sierra y barranca, arriba y abajo: cuestiones de identidad -- Kema: la indumentaria -- Michaka, la luna que es como la tierra -- Las cosas que michaka nos enseñó -- Producción endoexoténica y ritual/comercial -- El buen camino del ralámuli: la vida -- Ciclos agrícola y ceremonial/ritual -- El tejido y la creación primigenia -- Los telares -- El telar horizontal -- El telar de cintura -- El telar y el tejer en el tiempo -- Preparándose para tejer -- Las fibras -- El hilado -- Comenzando a tejer la faja: haciendo la urdimbre -- Seleccionando los colores de los lados -- Separando la urdimbre -- La trama -- Tejiendo los diseños -- El proceso de creación -- La faja: objeto decorativo o simbólico? -- El arte como sistema de representación -- El análisis iconográfico -- Por qu una clasificación? -- Categorías visuales elementales -- Los cerros -- Tablas clasificatorias -- Los caminos y las escaleras -- La espiral o el camino -- Los ojos -- La composición plástica -- Los dos extremos de la faja -- El centro y sus dos adyacentes: tres niveles -- Patrones simétricos: un principio de orden -- Mito e iconografía: hacia una interpretación comparativa -- El lugar de origen -- Xicalcoliuhqui, la greca escalonada -- La representación del cerro como síntesis del lugar de origen -- La espiral: el camino primigenio? -- El paso entre dos mundos -- Los rombos y las espirales: agujeros cósmicos -- Variantes gráficas de la representación del centro -- Ver a través de los ojos: la comunicación con los dioses -- El espejo, rayánali -- El señor del espejo:Tezcatlipoca -- Espejos, caminos y árboles? -- La faja ralámuli: un entramado cosmológico -- Una representación del orden cósmico -- La faja: dos serpientes que rodean el mundo -- La faja como símbolo del origen en el horizonte arqueológico -- Hilos que atan -- Bibliografía -- Índice de ilustraciones -- Índice de tablas -- Índice analítico.

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