Diseño y análisis de álabe utilizando materiales compuestos para un aerogenerador de baja potencia [recurso electrónico] / Jesús Ángel Rocha Morales; director, Alexis Acuña Ramírez; codirector, Pedro Francisco Rosales Escobedo

Por: Rocha Morales, Jesús ÁngelColaborador(es): Acuña Ramírez, Alexis [dir.] | Rosales Escobedo, Pedro Francisco [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 74 p. ; il. colTema(s): Turbinas eólicas -- Tesis y disertaciones académicas -- Diseño y construcciónClasificación LoC:TJ828 | R62 2019Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2019. Resumen: La creciente tendencia en la instalación de turbinas eólicas de baja potencia en zonas urbanas ha creado un pequeño mercado para la industria y la investigación. En este trabajo se presenta un estudio a diferentes perfiles alares para el diseño de un pequeño aerogenerador de baja potencia o SWT por sus siglas en inglés (Small Wind Turbine). El diseño está basado según el estándar IEC 61400-2, de tipo de eje horizontal de álabes fijos con una potencia nominal de 5kW. Dicho trabajo consta de dos etapas, diseño y simulaciones. Para la primera etapa se consideraron cinco perfiles alares típicos utilizados en aerogeneradores comerciales, a los cuales, por medio de la teoría de elemento de álabe (BET), se les hizo un análisis matemático para determinar el más óptimo. Con el perfil alar seleccionado se continuó con el modelado 3D del álabe haciendo uso de herramientas de diseño asistido por computadora CAD (Computer Assisted Design). La segunda etapa se dividió en tres sub-etapas: simulación de rendimiento aerodinámico, simulación estructural y simulación energética. Para calcular el rendimiento del aerogenerador se utilizó la dinámica de fluidos computacional CFD (Computational Fluid Dynamics) con ayuda de paquete de software ANSys, con los datos resultantes se realizó el análisis estructural al álabe constituido por laminados de material compuesto de fibra de vidrio y resina epoxi. Con los datos del rendimiento aerodinámico se obtuvo su curva de potencia la cual fue necesaria para la simulación energética utilizando el software TRNSys.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TJ828 R62 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122476

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2019.

La creciente tendencia en la instalación de turbinas eólicas de baja potencia en zonas
urbanas ha creado un pequeño mercado para la industria y la investigación. En este
trabajo se presenta un estudio a diferentes perfiles alares para el diseño de un pequeño
aerogenerador de baja potencia o SWT por sus siglas en inglés (Small Wind Turbine). El
diseño está basado según el estándar IEC 61400-2, de tipo de eje horizontal de álabes
fijos con una potencia nominal de 5kW.
Dicho trabajo consta de dos etapas, diseño y simulaciones.
Para la primera etapa se consideraron cinco perfiles alares típicos utilizados en
aerogeneradores comerciales, a los cuales, por medio de la teoría de elemento de álabe
(BET), se les hizo un análisis matemático para determinar el más óptimo. Con el perfil
alar seleccionado se continuó con el modelado 3D del álabe haciendo uso de
herramientas de diseño asistido por computadora CAD (Computer Assisted Design).
La segunda etapa se dividió en tres sub-etapas: simulación de rendimiento aerodinámico,
simulación estructural y simulación energética. Para calcular el rendimiento del
aerogenerador se utilizó la dinámica de fluidos computacional CFD (Computational Fluid
Dynamics) con ayuda de paquete de software ANSys, con los datos resultantes se realizó
el análisis estructural al álabe constituido por laminados de material compuesto de fibra
de vidrio y resina epoxi. Con los datos del rendimiento aerodinámico se obtuvo su curva
de potencia la cual fue necesaria para la simulación energética utilizando el software
TRNSys.

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