La voz de los profesores para el diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia docente en el colegio de bachilleres del estado de Baja California [recurso electrónico] / Melissa Zuno Bolaños; director, Erika Paola reyes Piñuelas

Por: Zuno Bolaños, MelissaColaborador(es): Reyes Piñuelas, Erika Paola [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea ; 155 p. : il. colTema(s): Maestros -- Tesis y disertaciones académicas. -- Calificación deClasificación LoC:LB2838 | Z85 2019Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: En respuesta al auge que la evaluación de los profesores ha tenido en los últimos años, como una estrategia para contribuir a elevar la calidad del sistema educativo, la presente investigación forma parte de un proyecto más amplio que culmina con el diseño y validación de un Cuestionario de Evaluación Docente con base en la Opinión de los Alumnos (CEDA) en Educación Media Superior (EMS). Se parte del análisis del pensamiento docente para determinar los componentes principales de la efectividad del profesorado en el Colegio de Bachilleres de Baja California (CBBC), en función de contextualizar un cuestionario. Las opiniones se recopilan a través de cuatro grupos focales, clasificados de acuerdo a la antigüedad frente a grupo, siendo un total de 22 participantes de entre 24 y 59 años de edad, con un rango de experiencia en servicio de 2 a 35 años. Las preguntas se orientan a identificar las características principales de la práctica docente en el Colegio de Bachilleres (COBACH), es decir las funciones que requiere la institución, competencias y experiencia de los maestros. Los resultados permiten reconocer que los planes de clase y criterios de evaluación se establecen por academias estatales, por lo tanto, su labor se basa principalmente en la adecuación. Es así que, para la elaboración de un CEDA, se debe tener un mayor enfoque en las competencias de la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que los estudiantes podrían tener una mayor percepción sobre la actuación del educador en el aula. Se identifican los hallazgos para el diseño de mecanismos de evaluación integrales en la institución y se marca la pauta para evaluar de acuerdo con el pensamiento docente. Palabras clave: pensamiento docente, educación media superior, evaluación docente, cuestionarios de evaluación docente con base en la opinión de los estudiantes
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB2838 Z85 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM047795

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.

Incluye referencias bibliográficas.

En respuesta al auge que la evaluación de los profesores ha tenido en los últimos años,
como una estrategia para contribuir a elevar la calidad del sistema educativo, la presente
investigación forma parte de un proyecto más amplio que culmina con el diseño y
validación de un Cuestionario de Evaluación Docente con base en la Opinión de los
Alumnos (CEDA) en Educación Media Superior (EMS). Se parte del análisis del
pensamiento docente para determinar los componentes principales de la efectividad del
profesorado en el Colegio de Bachilleres de Baja California (CBBC), en función de
contextualizar un cuestionario. Las opiniones se recopilan a través de cuatro grupos
focales, clasificados de acuerdo a la antigüedad frente a grupo, siendo un total de 22
participantes de entre 24 y 59 años de edad, con un rango de experiencia en servicio de 2 a
35 años. Las preguntas se orientan a identificar las características principales de la práctica
docente en el Colegio de Bachilleres (COBACH), es decir las funciones que requiere la
institución, competencias y experiencia de los maestros. Los resultados permiten
reconocer que los planes de clase y criterios de evaluación se establecen por academias
estatales, por lo tanto, su labor se basa principalmente en la adecuación. Es así que, para la
elaboración de un CEDA, se debe tener un mayor enfoque en las competencias de la
conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que los estudiantes podrían
tener una mayor percepción sobre la actuación del educador en el aula. Se identifican los
hallazgos para el diseño de mecanismos de evaluación integrales en la institución y se
marca la pauta para evaluar de acuerdo con el pensamiento docente.
Palabras clave: pensamiento docente, educación media superior, evaluación docente,
cuestionarios de evaluación docente con base en la opinión de los estudiantes

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