Propuesta de planificación del mantenimiento de carreteras en países en desarrollo basado en sistemas de gestión de pavimentos : [recurso electrónico] estudio de caso en Baja California, México / Marco Antonio Montoya Alcaraz ; director, Alejandro Mungaray Moctezuma ; codirector, Jorge Alarcón Ibarra

Por: Montoya Alcaraz, Marco AntonioColaborador(es): Mungaray Moctezuma, Alejandro [dir.] | Alarcón Ibarra, Jorge [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea, 81 p. : il. colTema(s): Pavimentos -- Diseño y construcción -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TE250 | M66 2020Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2020. Resumen: El objetivo de esta investigación es desarrollar un procedimiento útil que permita la obtención, análisis, procesamiento y actualización de datos de condiciones de pavimentos, con la visión de generar insumos para la implementación de estrategias sustentables de conservación y mantenimiento de caminos, basadas en sistemas de gestión de pavimentos. La pertinencia de esta propuesta radica en que las agencias administradoras de carreteras de la mayoría de los países en vías de desarrollo cuentan con recursos, personal y datos limitados para planear las intervenciones que se realizan en las redes de caminos. El modelo propuesto deviene de un trabajo que se ha realizado desde 2014 hasta la fecha, en la Autopista Centinela-La Rumorosa, localizada en el estado de Baja California, México. Los resultados integran los datos obtenidos de analizar las condiciones superficiales y estructurales de su pavimento y de la zona de estudio, así como de las condiciones operativas del eje, incluyendo un proceso de georeferenciación para la determinación de puntos críticos en la red y simulación para determinar los efectos de los trabajos de conservación y mantenimiento realizados anualmente. Se concluye que el modelo de planeación propuesto contribuye en la mejora del desempeño de la autopista, ya que permite planificar y administrar la asignación de recursos en la toma de decisiones oportunas sobre conservación y mantenimiento. Lo anterior, permite a las agencias administradoras de caminos de países en desarrollo, brindar un sistema de transporte de calidad a sus usuarios.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TE 250 M66 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122495

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, 2020.

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo de esta investigación es desarrollar un procedimiento útil que permita la
obtención, análisis, procesamiento y actualización de datos de condiciones de
pavimentos, con la visión de generar insumos para la implementación de estrategias
sustentables de conservación y mantenimiento de caminos, basadas en sistemas de gestión
de pavimentos. La pertinencia de esta propuesta radica en que las agencias
administradoras de carreteras de la mayoría de los países en vías de desarrollo cuentan
con recursos, personal y datos limitados para planear las intervenciones que se realizan en
las redes de caminos. El modelo propuesto deviene de un trabajo que se ha realizado
desde 2014 hasta la fecha, en la Autopista Centinela-La Rumorosa, localizada en el
estado de Baja California, México. Los resultados integran los datos obtenidos de analizar
las condiciones superficiales y estructurales de su pavimento y de la zona de estudio, así
como de las condiciones operativas del eje, incluyendo un proceso de georeferenciación
para la determinación de puntos críticos en la red y simulación para determinar los efectos
de los trabajos de conservación y mantenimiento realizados anualmente. Se concluye que
el modelo de planeación propuesto contribuye en la mejora del desempeño de la
autopista, ya que permite planificar y administrar la asignación de recursos en la toma de
decisiones oportunas sobre conservación y mantenimiento. Lo anterior, permite a las
agencias administradoras de caminos de países en desarrollo, brindar un sistema de
transporte de calidad a sus usuarios.

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