La formación de niñas en escuelas privadas y católicas. el Colegio Frontera, 1944-1972 [recurso electrónico] / Heidy Anhely Zúñiga Amaya ; director, Maricela González Félix

Por: Zúñiga Amaya, Heidy AnhelyColaborador(es): González Félix, Maricela [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales--MuseoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea, 239 p. ; il. colTema(s): Niñas -- Tesis y disertaciones académicas -- Educación | Religión católica -- Tesis y disertaciones académicas | Colegios católicos -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LC1707 | Z85 2020Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2020. Resumen: Esta investigación busca describir y explicar el proceso de formación de las niñas que cursaron su educación básica y carrera técnica en los colegios católicos de Mexicali, Baja California durante el periodo de 1944 a 1972. A principios de la década de los cuarenta del siglo XX no existían en la ciudad escuelas privadas, ni laicas ni católicas. La escuela pública atendía la educación básica de la zona. A diferencia de otras regiones del país en que los colegios católicos o confesionales operaron desde el periodo novohispano, en Baja California dio principio hasta 1941, fecha en que se constituyó en Ensenada la primera escuela particular en la entidad. En Mexicali, las escuelas privadas religiosas iniciaron en 1944 con la acción educativa que las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento realizaron a partir de la fundación del Colegio México y el Colegio Frontera en 1944. Ambos destinados a la formación de niñas en la ciudad, actividad que se ha sostenido hasta el presente. En el primer capítulo expongo la estructura y elementos teóricos en los que baso este estudio; partiendo de los objetivos a alcanzar, las preguntas e hipótesis en la que centro esta investigación. Además, en el estado del arte recupero, desde mi punto de vista, las aportaciones más importantes que desde la historia de la educación de las niñas se ha realizado en México. Así también describo la metodología desde la que se abordó el estudio: una investigación documental basada en la consulta de fuentes primarias y cualitativa desde la perspectiva de la historia oral. Aunado a lo anterior recupero la base teórica que propone Michelle Perrot en la historia de las mujeres. En el capítulo II se presenta un recuento de la historia de la educación formal e informal que recibieron las niñas en nuestro país, esto con el fin de identificar los cambios que experimenta la formación que recibió el sexo femenino desde las escuelas pías, los beaterios y cómo estos se modificaron en colegios exclusivos para niñas. El apartado inicia en el periodo novohispano y concluye hasta la primera mitad del siglo XX. En esta sección, identifico el papel de la iglesia como formadora de las mujeres en México, generando espacios para su instrucción desde la fundación de las propias escuelas pías hasta la creación de los colegios católicos particulares instituyéndolos a través de sus distintas congregaciones. El capítulo 3 tiene como objetivo comprender cómo se concibió la educación formal de las niñas en nuestro país a partir de dos actores involucrados directamente en su instrucción: el Estado y la Iglesia Católica, ésta a través de los colegios religiosos.
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Colección de Tesis LC1707 Z85 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IIC008548

Doctorado en Estudios Socioculturales

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2020.

Esta investigación busca describir y explicar el proceso de formación de las niñas que
cursaron su educación básica y carrera técnica en los colegios católicos de Mexicali, Baja
California durante el periodo de 1944 a 1972. A principios de la década de los cuarenta del
siglo XX no existían en la ciudad escuelas privadas, ni laicas ni católicas. La escuela pública
atendía la educación básica de la zona. A diferencia de otras regiones del país en que los
colegios católicos o confesionales operaron desde el periodo novohispano, en Baja California
dio principio hasta 1941, fecha en que se constituyó en Ensenada la primera escuela particular
en la entidad. En Mexicali, las escuelas privadas religiosas iniciaron en 1944 con la acción
educativa que las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento realizaron a partir de la
fundación del Colegio México y el Colegio Frontera en 1944. Ambos destinados a la
formación de niñas en la ciudad, actividad que se ha sostenido hasta el presente.
En el primer capítulo expongo la estructura y elementos teóricos en los que baso este
estudio; partiendo de los objetivos a alcanzar, las preguntas e hipótesis en la que centro esta
investigación. Además, en el estado del arte recupero, desde mi punto de vista, las
aportaciones más importantes que desde la historia de la educación de las niñas se ha
realizado en México. Así también describo la metodología desde la que se abordó el estudio:
una investigación documental basada en la consulta de fuentes primarias y cualitativa desde
la perspectiva de la historia oral. Aunado a lo anterior recupero la base teórica que propone
Michelle Perrot en la historia de las mujeres.
En el capítulo II se presenta un recuento de la historia de la educación formal e
informal que recibieron las niñas en nuestro país, esto con el fin de identificar los cambios
que experimenta la formación que recibió el sexo femenino desde las escuelas pías, los
beaterios y cómo estos se modificaron en colegios exclusivos para niñas. El apartado inicia
en el periodo novohispano y concluye hasta la primera mitad del siglo XX. En esta sección,
identifico el papel de la iglesia como formadora de las mujeres en México, generando
espacios para su instrucción desde la fundación de las propias escuelas pías hasta la creación
de los colegios católicos particulares instituyéndolos a través de sus distintas congregaciones.
El capítulo 3 tiene como objetivo comprender cómo se concibió la educación formal
de las niñas en nuestro país a partir de dos actores involucrados directamente en su

instrucción: el Estado y la Iglesia Católica, ésta a través de los colegios religiosos.

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