Resultados de la implementación de un modelo de detección de eventos adversos en el servicio de cirugía del hospital general de Mexicali, de enero de 2016 al 31 de diciembre [recurso electrónico] / Fernando Chavira Félix ; director, Lenin Bladimir Flores Amézquita
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea, 25 p. : il. colTema(s): Cirugía -- Tesis y disertaciones académicas. -- Complicaciones -- PrevenciónClasificación LoC:RD98 | C43 2020Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2020 Resumen: La seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro. La definición de evento adverso evitable abarca toda la experiencia inesperada y dañina que un paciente enfrenta como resultado de estar bajo la atención de un profesional o sistema médico porque la atención médica basada en la evidencia y de alta calidad no se brindó durante la hospitalización. Los eventos adversos se pueden presentar de inmediato, retrasados por días o meses, incluso retrasados muchos años. La mejora de la seguridad del paciente se basa en el entendimiento de que la mayoría de los incidentes nocivos ocurren no por conducta negligente o no profesional, sino por problemas sistémicos con la forma en que se brinda la atención médica. La evidencia sólida sugiere que una cultura de culpa amenaza la capacidad de aprender de los errores y entender por qué ocurren, y por lo tanto amenaza la capacidad de mejorar la salud pública. Es importante que las instituciones involucradas en la investigación de la seguridad del paciente comprendan este hecho, y que un enfoque sin culpa en realidad aumentará las posibilidades de que finalmente se produzcan mejoras en la práctica y los resultados se puedan utilizar para realizar mejoras sistémicas. Sin embargo, vale la pena reconocer que las personas expuestas al daño tienen derecho a la responsabilidad cuando el daño se produce por negligencia o comportamiento no profesional.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Medicina | Colección de Tesis | RD98 C43 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MED015121 |
Especialidad Cirugía General
Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2020
Incluye referencias bibliográficas.
La seguridad del paciente es la reducción del riesgo de daños innecesarios
relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a
las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles
y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no
dispensar tratamiento o de dispensar otro.
La definición de evento adverso evitable abarca toda la experiencia inesperada
y dañina que un paciente enfrenta como resultado de estar bajo la atención de un
profesional o sistema médico porque la atención médica basada en la evidencia y de
alta calidad no se brindó durante la hospitalización. Los eventos adversos se pueden
presentar de inmediato, retrasados por días o meses, incluso retrasados muchos años.
La mejora de la seguridad del paciente se basa en el entendimiento de que la
mayoría de los incidentes nocivos ocurren no por conducta negligente o no
profesional, sino por problemas sistémicos con la forma en que se brinda la atención
médica. La evidencia sólida sugiere que una cultura de culpa amenaza la capacidad
de aprender de los errores y entender por qué ocurren, y por lo tanto amenaza la
capacidad de mejorar la salud pública. Es importante que las instituciones
involucradas en la investigación de la seguridad del paciente comprendan este hecho,
y que un enfoque sin culpa en realidad aumentará las posibilidades de que finalmente
se produzcan mejoras en la práctica y los resultados se puedan utilizar para realizar
mejoras sistémicas. Sin embargo, vale la pena reconocer que las personas expuestas
al daño tienen derecho a la responsabilidad cuando el daño se produce por
negligencia o comportamiento no profesional.