Optimización aerodinámica del rotor de la turbina RAT de un avión comercial [recurso electrónico] / Miguel Ángel Bolaños Vera ; director, Alejandro Sebastian Ortiz Pérez ; codirector, Emmanuel Santiago Durazo Romero

Por: Bolaños Vera, Miguel ÁngelColaborador(es): Ortiz Pérez, Alejandro Sebastián [dir.] | Durazo Romero, Emmanuel Santiago [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: Recurso en línea, 71 p. : il. colTema(s): Aviones -- Tesis y disertaciones académicas. -- Motores -- Diseño y construcciónClasificación LoC:TL701 | B65 2020Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría ) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020 Resumen: Una reducción en la fuerza de arrastre a la cual se le denomina resistencia parásita, causa menor turbulencia, vibraciones en el avión y mejora en el alcance de planeo, lo cual se traduce en mayores opciones para lograr un exitoso aterrizaje forzoso, en caso de que una emergencia se presente. La presente investigación comprende el análisis y optimización de una turbina eólica de emergencia RAT (Ram Air Turbine), la cual es utilizada en la generación de energía eléctrica y neumática del avión para mantener en funcionamiento los equipos básicos y para un aterrizaje exitoso en caso de falla en los motores de propulsión. En este trabajo se utilizan las herramientas de Dinámica de Fluidos Compu- tacional (CFD), el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y sistemas de programación matemática. Primero se propuso una geometría basada en el estado del arte de las turbi- nas eólicas, esta posteriormente fue diseñada en un programa CAD y después analizada con CFD. Finalmente, la geometría fue optimizada realimentando el proceso de diseño y simulación, hasta encontrar el diseño óptimo con menor resistencia parásita. Los resultados obtenidos se validaron analizando el comportamiento cuanti- tativo y cualitativo de la RAT optimizada, comparándolos con los resultados de la simu- lación de la RAT genérica. En conclusión, se obtuvo una optimización de hasta 26.75 % en la reducción de la resistencia parásita, provocando una mejora en el funcionamiento de la turbina. Lo que indica que, con las herramientas de modelado y simulación de tur- binas eólicas, es posible mejorar su funcionamiento, lo que hace rentable la utilización de pequeñas turbinas eólicas en otros ámbitos.
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Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TL701 B65 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122499

Maestría en Ingeniería

Tesis (Maestría ) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020

Una reducción en la fuerza de arrastre a la cual se le denomina resistencia
parásita, causa menor turbulencia, vibraciones en el avión y mejora en el alcance de
planeo, lo cual se traduce en mayores opciones para lograr un exitoso aterrizaje forzoso,
en caso de que una emergencia se presente. La presente investigación comprende el análisis
y optimización de una turbina eólica de emergencia RAT (Ram Air Turbine), la cual es
utilizada en la generación de energía eléctrica y neumática del avión para mantener en
funcionamiento los equipos básicos y para un aterrizaje exitoso en caso de falla en los
motores de propulsión.

En este trabajo se utilizan las herramientas de Dinámica de Fluidos Compu-
tacional (CFD), el Diseño Asistido por Computadora (CAD) y sistemas de programación

matemática. Primero se propuso una geometría basada en el estado del arte de las turbi-
nas eólicas, esta posteriormente fue diseñada en un programa CAD y después analizada

con CFD. Finalmente, la geometría fue optimizada realimentando el proceso de diseño y
simulación, hasta encontrar el diseño óptimo con menor resistencia parásita.

Los resultados obtenidos se validaron analizando el comportamiento cuanti-
tativo y cualitativo de la RAT optimizada, comparándolos con los resultados de la simu-
lación de la RAT genérica. En conclusión, se obtuvo una optimización de hasta 26.75 %

en la reducción de la resistencia parásita, provocando una mejora en el funcionamiento

de la turbina. Lo que indica que, con las herramientas de modelado y simulación de tur-
binas eólicas, es posible mejorar su funcionamiento, lo que hace rentable la utilización de

pequeñas turbinas eólicas en otros ámbitos.

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