Evaluación de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de educación secundaria de Mexicali Baja California [recurso electrónico] / Vianey Anacixem Medina Vázquez ; director, María Amparo Oliveros Ruiz ; codirector, Marcos Alberto Coronado Ortega

Por: Medina Vázquez, Vianey AnacixemColaborador(es): Oliveros Ruíz, María Amparo [dir.] | Coronado Ortega, Marcos Alberto [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: Recurso en línea, 96 p. : il. colTema(s): Ciencia -- Tesis y disertaciones académicas. -- Estudio y enseñanza (secundaria) -- Mexicali, Baja CaliforniaClasificación LoC:Q183.4 .N3 | M43 2020Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría ) -- Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020 Resumen: El presente trabajo muestra la evaluación de las actitudes hacia la ciencia en seis grupos de estudiantes de primer grado de la educación secundaria. El estudio consiste en una investigación experimental-transversal. La muestra presentada está compuesta por 361 estudiantes (144 hombres y 217 mujeres) con edades oscilatorias entre los 11 a 14 años, pertenecientes a dos distintas instituciones, la Escuela Secundaria No. 7 Vicente Guerrero, ubicada en el poblado Los Algodones en el Valle de Mexicali (zona rural), y la Escuela Secundaria No.14 General Centro Educativo Integral, ubicada en Mexicali (zona urbana). De la zona rural, se tomó una muestra que consistió en dos grupos control y dos grupos experimentales, en cambio, de la zona urbana solo se tomó un grupo control y un grupo experimental. Además, a estos grupos se les aplicó un instrumento evaluativo en aplicaciones Pre- Test y Pos-Test, con el fin de verificar un cambio en los grupos antes y después de la aplicación de una intervención educativa basada en el modelo STEAM. Los principales resultados indican que los estudiantes presentan concepciones favorables hacia la ciencia, incluso los estudiantes son conscientes de que la ciencia y la tecnología hacen la vida más fácil y confortable, sin embargo, presentan diferencias de género frente a la posibilidad de estudiar una carrera científica en el futuro, siendo las mujeres las que muestran una actitud más desfavorable y un alto nivel de incertidumbre.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis Q183.4 .N3 M43 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122506

Maestría en Ciencias

Tesis (Maestría ) -- Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020

El presente trabajo muestra la evaluación de las actitudes hacia la ciencia en seis
grupos de estudiantes de primer grado de la educación secundaria. El estudio consiste
en una investigación experimental-transversal. La muestra presentada está compuesta
por 361 estudiantes (144 hombres y 217 mujeres) con edades oscilatorias entre los 11
a 14 años, pertenecientes a dos distintas instituciones, la Escuela Secundaria No. 7
Vicente Guerrero, ubicada en el poblado Los Algodones en el Valle de Mexicali (zona
rural), y la Escuela Secundaria No.14 General Centro Educativo Integral, ubicada en
Mexicali (zona urbana).
De la zona rural, se tomó una muestra que consistió en dos grupos control y dos
grupos experimentales, en cambio, de la zona urbana solo se tomó un grupo control y
un grupo experimental.

Además, a estos grupos se les aplicó un instrumento evaluativo en aplicaciones Pre-
Test y Pos-Test, con el fin de verificar un cambio en los grupos antes y después de la

aplicación de una intervención educativa basada en el modelo STEAM.
Los principales resultados indican que los estudiantes presentan concepciones
favorables hacia la ciencia, incluso los estudiantes son conscientes de que la ciencia y
la tecnología hacen la vida más fácil y confortable, sin embargo, presentan diferencias
de género frente a la posibilidad de estudiar una carrera científica en el futuro, siendo
las mujeres las que muestran una actitud más desfavorable y un alto nivel de
incertidumbre.

Con tecnología Koha