Desarrollo e implementación de un controlador de potencia para un sistema Scheffer-Stirling a través de la variación del volumen muerto [recurso electrónico] / Saúl Islas Pereda ; director, Ricardo Beltrán Chacón; codirector, Nicolás Velázquez Limón

Por: Islas Pereda, SaúlColaborador(es): Beltrán Chacón, Ricardo [dir.] | Velázquez Limón, Nicolás [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: Recurso en línea, 160 p. : il. colTema(s): Sistemas de control digital -- Tesis y disertaciones académicas | Control automático -- Tesis y disertaciones académicas. -- Procesamiento de datosClasificación LoC:TM223 .M53 | I85 2020Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020 Resumen: En este trabajo se presenta la simulación, diseño y desarrollo de control de potencia aplicado en un sistema Scheffler-Stirling, que a través de la variación de su volumen muerto tiene como objetivo de estabilizar los parámetros eléctricos que permitan la interconexión a la red eléctrica nacional. Se realizó un estudio completo del estado del arte de los controladores de motores Stirling, así como de los modelos que predicen el comportamiento termodinámico de estos. El estudio teórico del sistema propuesto se lleva a cabo a través de un simulador numérico de segundo orden en la plataforma de MATLAB, en donde se analizan los diversos subsistemas; concentrador Scheffler, motor Stirling y el control de volumen muerto. Se analizó la influencia de la variación de la temperatura del calentador, presión promedio, carrera del pistón, ángulo de fase y la cantidad de volumen muerto sobre el desempeño de un motor Stirling tipo alfa, determinando las ventajas y desventajas de cada uno de los parámetros al utilizarse como variables de control. Se evaluaron cuatro modos de implementación del sistema de generación de energía eléctrica Scheffler-Stirling a lo largo de un año en el lugar de interés, que por medio de un análisis comparativo se vislumbran las mejoras en la viabilidad técnica y económica del sistema al aplicar el controlador de volumen muerto. El desarrollo de un banco de pruebas de pequeña escala, permitió el análisis transitorio de la variación de volumen muerto, así como la implementación del controlador PID. De manera adyacente se realizó un sistema de monitoreo y control para motores Stirling en la plataforma de LABVIEW, en el cual se establecieron los lazos de control de los subsistemas que permiten la estabilidad del fenómeno termodinámico.
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Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TM223 M53 I85 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122570

Doctorado en Ingeniería

Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2020

En este trabajo se presenta la simulación, diseño y desarrollo de control de potencia aplicado en
un sistema Scheffler-Stirling, que a través de la variación de su volumen muerto tiene como
objetivo de estabilizar los parámetros eléctricos que permitan la interconexión a la red eléctrica
nacional. Se realizó un estudio completo del estado del arte de los controladores de motores
Stirling, así como de los modelos que predicen el comportamiento termodinámico de estos.
El estudio teórico del sistema propuesto se lleva a cabo a través de un simulador numérico de
segundo orden en la plataforma de MATLAB, en donde se analizan los diversos subsistemas;
concentrador Scheffler, motor Stirling y el control de volumen muerto. Se analizó la influencia de
la variación de la temperatura del calentador, presión promedio, carrera del pistón, ángulo de fase
y la cantidad de volumen muerto sobre el desempeño de un motor Stirling tipo alfa, determinando
las ventajas y desventajas de cada uno de los parámetros al utilizarse como variables de control.
Se evaluaron cuatro modos de implementación del sistema de generación de energía eléctrica
Scheffler-Stirling a lo largo de un año en el lugar de interés, que por medio de un análisis
comparativo se vislumbran las mejoras en la viabilidad técnica y económica del sistema al aplicar
el controlador de volumen muerto.
El desarrollo de un banco de pruebas de pequeña escala, permitió el análisis transitorio de la
variación de volumen muerto, así como la implementación del controlador PID. De manera
adyacente se realizó un sistema de monitoreo y control para motores Stirling en la plataforma de
LABVIEW, en el cual se establecieron los lazos de control de los subsistemas que permiten la
estabilidad del fenómeno termodinámico.

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