Modelo de demanda de movilidad de los estudiantes del campus central de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali B.C. [recurso electrónico] / Saúl Gabriel Espinosa Maeda ; director, Alejandro Sánchez Atondo

Por: Espinosa Maeda, Saúl GabrielColaborador(es): Sánchez Atondo, Alejandro [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: Recurso en línea, 79 p. : il. colTema(s): Programas de intercambio de estudiantes -- Tesis y disertaciones académicas. -- México -- Baja California (estado)Clasificación LoC:LB2376.6 .M6 | E86 2020Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020 Resumen: El mundo, incluyendo los sistemas de movilidad en todas sus latitudes, cambia muy rápido. No obstante, y aunque las técnicas de planificación de transporte han experimentado fuertes transformaciones en la últimas décadas, los problemas de transporte, particularmente en el caso urbano, no han variado gran cosa a nivel mundial en más de 40 años (de Dios Ortúzar 2012) y más bien, estos se han ido presentando con mayor intensidad en las ciudades en procesos de expansión en países en desarrollo. Tal es el caso de la ciudad de Mexicali, en donde la movilidad urbana es insustentable e históricamente la toma de decisiones se ha llevado a cabo de manera reactiva, con una orientación hacia el uso del automóvil particular. Ante este escenario, en los últimos años se están haciendo esfuerzos para la incorporación de métodos de modelación del transporte en las etapas de planeación y diseño en la ciudad, tal es el caso de la construcción del “Modelo de oferta vial del sistema de transporte de la ciudad de Mexicali” (UABC 2017), y el “Estudio modelo de demanda del sistema de transporte de la ciudad de Mexicali” (UABC, 2019), y aunque con se ha logrado representar la movilidad general de la ciudad en un día promedio, para poder planear adecuadamente las intervenciones al sistema de transporte, es necesario un entendimiento desagregado de los distintos sectores de la población, específicamente los trabajadores y los estudiantes, este último ha sido poco estudiado en la ciudad. Así mismo, el sistema de transporte público de la ciudad de Mexicali B.C está comprendido por autobuses y taxis de ruta, y pretende brindar un funcionamiento eficiente de rutas de transporte público, sin embargo, la información con la que se cuenta hace pensar que este ha sido planteado para atender las demandas de movilidad del sector productivo, y no la necesidad de los estudiantes.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis LB2376.6 .M6 E86 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122571

Maestría en Ciencias

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020

El mundo, incluyendo los sistemas de movilidad en todas sus latitudes, cambia muy rápido.
No obstante, y aunque las técnicas de planificación de transporte han experimentado fuertes
transformaciones en la últimas décadas, los problemas de transporte, particularmente en el
caso urbano, no han variado gran cosa a nivel mundial en más de 40 años (de Dios Ortúzar
2012) y más bien, estos se han ido presentando con mayor intensidad en las ciudades en
procesos de expansión en países en desarrollo. Tal es el caso de la ciudad de Mexicali, en
donde la movilidad urbana es insustentable e históricamente la toma de decisiones se ha
llevado a cabo de manera reactiva, con una orientación hacia el uso del automóvil
particular.

Ante este escenario, en los últimos años se están haciendo esfuerzos para la incorporación
de métodos de modelación del transporte en las etapas de planeación y diseño en la ciudad,
tal es el caso de la construcción del “Modelo de oferta vial del sistema de transporte de la
ciudad de Mexicali” (UABC 2017), y el “Estudio modelo de demanda del sistema de
transporte de la ciudad de Mexicali” (UABC, 2019), y aunque con se ha logrado representar
la movilidad general de la ciudad en un día promedio, para poder planear adecuadamente
las intervenciones al sistema de transporte, es necesario un entendimiento desagregado de
los distintos sectores de la población, específicamente los trabajadores y los estudiantes,
este último ha sido poco estudiado en la ciudad.

Así mismo, el sistema de transporte público de la ciudad de Mexicali B.C está comprendido
por autobuses y taxis de ruta, y pretende brindar un funcionamiento eficiente de rutas de
transporte público, sin embargo, la información con la que se cuenta hace pensar que este
ha sido planteado para atender las demandas de movilidad del sector productivo, y no la
necesidad de los estudiantes.

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