Evaluación de inundaciones e islas de calor urbano para la planificación de espacios verdes urbanos mediante teledetección, caso de estudio: Mexicali, Baja California [recurso electrónico] / Juan Alejandro Saiz Rodríguez ; director, Marcelo Antonio Lomeli Banda ; codirector, Alejandro Mungaray Moctezuma
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: Recurso en línea, 122 p. : il. colTema(s): Urbanización -- Tesis y disertaciones académicas. -- México -- Mexicali (Baja California)Clasificación LoC:HT384 .M62 | S35 2020Recursos en línea: Tesis Digital. Nota de disertación: Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020 Resumen: La urbanización descontrolada se está convirtiendo en una preocupación creciente entre las áreas urbanas. Esto se debe principalmente a los impactos multidimensionales que genera. Entre estos impactos, las islas de calor urbanas y las inundaciones cuestan millones y están afectando la vida humana y el medio ambiente. La planificación de la urbanización teniendo en cuenta las áreas más vulnerables puede ayudar a mitigar estos impactos. Para esta investigación, se utilizaron técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica para crear un mapa de atención prioritario para identificar áreas con una evidente escasez de áreas verdes. Este mapa fue creado a través de la combinación de capas, basado en la estimación de la temperatura de la superficie de la Tierra con imágenes de Landsat 8 y un índice de humedad topográfico de un modelo de elevación digital con una resolución espacial de 5x 5 metros. El resultado mostró una falta de espacios verdes dentro del área urbana. Se encontró que la proporción de espacios verdes era 2.43m2 por habitante, sin embargo, se encontró que más del 60% de las áreas verdes no tienen un efecto significativo en la reducción de ICU, por lo tanto, la proporción efectiva de espacios verdes por habitante fue 1.27 m2. El mapa de acción prioritario (MAP) también identificó cómo estas variables nunca se han considerado en la planificación urbana y la dinámica de una ciudad en desarrollo. Las discusiones y conclusiones se centran en la relación de los impactos en las actividades y condiciones interurbanas al diseñar una infraestructura integral que sea resistente y sostenible a los efectos del cambio climático.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca Central Mexicali | Colección de Tesis | HT384 .M62 S35 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | MXL122572 |
Doctorado en Ciencias
Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020
La urbanización descontrolada se está convirtiendo en una preocupación creciente
entre las áreas urbanas. Esto se debe principalmente a los impactos multidimensionales que
genera. Entre estos impactos, las islas de calor urbanas y las inundaciones cuestan millones
y están afectando la vida humana y el medio ambiente. La planificación de la urbanización
teniendo en cuenta las áreas más vulnerables puede ayudar a mitigar estos impactos. Para
esta investigación, se utilizaron técnicas de teledetección y sistemas de información
geográfica para crear un mapa de atención prioritario para identificar áreas con una evidente
escasez de áreas verdes. Este mapa fue creado a través de la combinación de capas, basado
en la estimación de la temperatura de la superficie de la Tierra con imágenes de Landsat 8 y
un índice de humedad topográfico de un modelo de elevación digital con una resolución
espacial de 5x 5 metros. El resultado mostró una falta de espacios verdes dentro del área
urbana. Se encontró que la proporción de espacios verdes era 2.43m2 por habitante, sin
embargo, se encontró que más del 60% de las áreas verdes no tienen un efecto significativo
en la reducción de ICU, por lo tanto, la proporción efectiva de espacios verdes por habitante
fue 1.27 m2. El mapa de acción prioritario (MAP) también identificó cómo estas variables
nunca se han considerado en la planificación urbana y la dinámica de una ciudad en
desarrollo. Las discusiones y conclusiones se centran en la relación de los impactos en las
actividades y condiciones interurbanas al diseñar una infraestructura integral que sea
resistente y sostenible a los efectos del cambio climático.