La orientación emprendedora, capacidades dinámicas, innovación y su efecto en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero en Sonora [recurso electrónico] / Luz María Espinoza Castelo ; director, Lourdes Alicia González Torres
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea , 167 p. ; il. colTema(s): Pequeñas empresas -- Tesis y disertaciones académicas -- AdministraciónClasificación LoC:HD69 .S6 | E86 2020Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020 Resumen: Las capacidades dinámicas de la empresa han sido estudiadas en la literatura desde hace más de cuatro décadas, llegando a resultados que relacionan distintas capacidades dinámicas con otras variables del entorno interno y externo de la empresa. En la presente investigación se parte de la teoría de recursos y capacidades internos de la empresa, donde el principal objetivo fue analizar, en qué medida una capacidad dinámica como (aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento) se relaciona con la orientación emprendedora (OE), innovación y desempeño en las Pymes manufactureras del estado de Sonora. Los análisis fueron hechos para datos tomados de 97 empresas manufactureras de distintas ramas a través de una encuesta autodirigida. Los resultados buscan la relación causal y la predicción entre las variables a través de un modelo de medida y estructural. La contribución principal a la literatura de las capacidades dinámicas fue, que de acuerdo con el modelo estructural una capacidad dinámica como el aprendizaje organizacional (AO) es un elemento determinante en el incremento del emprendimiento y la innovación en las empresas manufactureras del estado de Sonora. Por lo tanto, en el campo de la teoría de las capacidades dinámicas, orientación emprendedora, innovación y desempeño, se explica que la investigación ha demostrado efectos significativos entre la variable de las capacidades dinámicas, la innovación, la orientación emprendedora y el desempeño. El estudio demuestra que las empresas que se encuentran dedicadas a mejorar el aprendizaje organizacional a través de buscar la iniciativa de los empleados, facilitar la comunicación entre sus directivos, estar siempre en búsqueda del dialogo y comunicación entre sus empleados y el apoyo de nuevas o competencias relativas al cambio estarán coadyuvando a la innovación. Estos hallazgos se alinean a la teoría y a los principales estudios empíricos que analizan los indicadores endógenos de la teoría de capacidades dinámicas.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Facultad de Ciencias Administrativas | Colección de Tesis | HD69 .S6 E86 2020 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | FCA020258 |
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Doctorado en Ciencias Administrativas
Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020
Incluye referencias bibliográficas
Las capacidades dinámicas de la empresa han sido estudiadas en la literatura desde hace
más de cuatro décadas, llegando a resultados que relacionan distintas capacidades
dinámicas con otras variables del entorno interno y externo de la empresa. En la presente
investigación se parte de la teoría de recursos y capacidades internos de la empresa, donde
el principal objetivo fue analizar, en qué medida una capacidad dinámica como
(aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento) se relaciona con la orientación
emprendedora (OE), innovación y desempeño en las Pymes manufactureras del estado de
Sonora. Los análisis fueron hechos para datos tomados de 97 empresas manufactureras
de distintas ramas a través de una encuesta autodirigida. Los resultados buscan la relación
causal y la predicción entre las variables a través de un modelo de medida y estructural.
La contribución principal a la literatura de las capacidades dinámicas fue, que de acuerdo
con el modelo estructural una capacidad dinámica como el aprendizaje organizacional
(AO) es un elemento determinante en el incremento del emprendimiento y la innovación
en las empresas manufactureras del estado de Sonora. Por lo tanto, en el campo de la
teoría de las capacidades dinámicas, orientación emprendedora, innovación y desempeño,
se explica que la investigación ha demostrado efectos significativos entre la variable de
las capacidades dinámicas, la innovación, la orientación emprendedora y el desempeño.
El estudio demuestra que las empresas que se encuentran dedicadas a mejorar el
aprendizaje organizacional a través de buscar la iniciativa de los empleados, facilitar la
comunicación entre sus directivos, estar siempre en búsqueda del dialogo y comunicación
entre sus empleados y el apoyo de nuevas o competencias relativas al cambio estarán
coadyuvando a la innovación. Estos hallazgos se alinean a la teoría y a los principales
estudios empíricos que analizan los indicadores endógenos de la teoría de capacidades dinámicas.