Algoritmos y arquitectura : [recurso electrónico] / una aportación al diseño Aarón Tadeo Onchi Rascón ; director, Alejandro José Peimbert Duarte

Por: Onchi Rascón, Aarón TadeoColaborador(es): Peimbert Duarte, Alejandro José [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y DiseñoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea ; 298 p. : il. colTema(s): Diseño -- Tesis y disertaciones académicas -- Metodología | Diseño y tecnología -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:NK1520 | O52 2021Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Mexicali, 2021 Resumen: La presente investigación busca desarrollar una metodología de diseño algorítmico y paramétrico (AP) que auxilie en la resolución del espacio arquitectónico. Introduce y guía al arquitecto en el desarrollo algorítmico con el uso de Grasshopper como entorno de programación visual; a fin de verificar la aportación de la tecnología computacional en la optimización de los objetos arquitectónicos. La metodología propuesta funciona como una herramienta de diseño que incorpora parámetros a considerar bajo dos líneas de análisis: (1) cualitativa, orientada a la solución fenomenológica y semiológica del espacio, (2) cuantitativa, enfocada en la adaptabilidad ambiental y la optimización estructural de un proyecto. Posteriormente se hace un estudio comparativo entre una metodología AP y una tradicional de diseño arquitectónico, con aplicación en el taller de Diseño Arquitectónico 1 y la asignatura Nociones de Arquitectura y Urbanismo Paramétrico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC. La metodología AP permite al arquitecto explorar complejidad en el diseño arquitectónico y mayor capacidad para optimizar el desempeño de un proyecto a través de los recursos computacionales. Sin embargo, la investigación también muestra que la curva de aprendizaje de la programación digital visual orientada al diseño de objetos es amplia y requiere de práctica.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis NK1520 O52 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL122984

Maestría en Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Mexicali, 2021

Incluye referencias bibliográficas.

La presente investigación busca desarrollar una metodología de diseño algorítmico y
paramétrico (AP) que auxilie en la resolución del espacio arquitectónico. Introduce y guía al
arquitecto en el desarrollo algorítmico con el uso de Grasshopper como entorno de
programación visual; a fin de verificar la aportación de la tecnología computacional en la
optimización de los objetos arquitectónicos.
La metodología propuesta funciona como una herramienta de diseño que incorpora
parámetros a considerar bajo dos líneas de análisis: (1) cualitativa, orientada a la solución
fenomenológica y semiológica del espacio, (2) cuantitativa, enfocada en la adaptabilidad
ambiental y la optimización estructural de un proyecto. Posteriormente se hace un estudio
comparativo entre una metodología AP y una tradicional de diseño arquitectónico, con
aplicación en el taller de Diseño Arquitectónico 1 y la asignatura Nociones de Arquitectura y
Urbanismo Paramétrico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC.
La metodología AP permite al arquitecto explorar complejidad en el diseño
arquitectónico y mayor capacidad para optimizar el desempeño de un proyecto a través de los
recursos computacionales. Sin embargo, la investigación también muestra que la curva de
aprendizaje de la programación digital visual orientada al diseño de objetos es amplia y
requiere de práctica.

Con tecnología Koha