Influencia de la mercadotecnia digital en las ventas de las organizaciones, caso: xicali cocina de humo [recurso electrónico] / José Julián Agustín Verdín Estrada ; director, Mayda González Espinoza

Por: Verdín Estrada, José Julián AgustínColaborador(es): González Espinoza, Mayda [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias AdministrativasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea ; 157 p. : il. colTema(s): Marketing en Internet -- Tesis y disertaciones académicas | Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas | Baja California (México) -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HF5415.1265 | V47 2021Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2021 Resumen: La presente investigación describe el análisis sobre el efecto de la mercadotecnia digital en las ventas de una organización del sector restaurantero denominada Xicali-Cocina de Humo, esto a través de la implementación de un plan de marketing estructurado. La investigación fue descriptiva-exploratoria y de corte mixto. La metodología se basó en la estructura de plan de mercadotecnia desarrollada por Pablo Peñalver (2016). Se aplicó una entrevista al propietario a fin de conocer la utilización del marketing digital. Posteriormente se realizó una auditoria de redes sociales digitales de la empresa para conocer sus áreas de oportunidad y necesidades. A continuación, se desarrolló un plan de mercadotecnia digital con diseño especial para la organización, el cual fue aplicado durante un periodo de cuatro meses. Para conocer la visibilidad y contacto de las tácticas aplicadas con los clientes, se utilizó como herramienta una encuesta elaborada con fundamentos de marketing interactivo de Paul Fleming (2014). Por último, se consultó de nuevo al propietario el instrumento denominado “entrevista posterior” para conocer las ventas generadas en un periodo de cuatro meses previo a la aplicación del plan de marketing digital, así como del periodo comprendido en los cuatro meses posteriores a la implementación del mismo. Los datos obtenidos por medio de las actividades previamente expuestas, describieron un aumento significativo de las ventas en el periodo posterior al funcionamiento del plan de mercadotecnia digital. De igual manera los resultados de la encuesta a los clientes, determinaron que las estrategias desarrolladas, así como las tácticas aplicadas tuvieron contacto de los clientes. Es decir, estos últimos interactuaron con los elementos implementados durante el lapso de tiempo en que el plan fue generado. Las conclusiones formuladas fueron las siguientes: en primera instancia, el efecto que tuvieron las acciones y actividades descritas en el plan de mercadotecnia digital en las ventas de la empresa Xicali Cocina de Humo fue positivo e identificable. Es decir, se pudo observar que la incorporación de un plan de este tipo, contribuyó a aumentar las ventas de la organización. Así mismo se concluyó que existió una estrecha relación entre el uso adecuado de estrategias y tácticas de marketing digital fundamentadas en una estructura organizada, con el desarrollo de la empresa tanto en sus ventas como en los distintos conceptos que constituyen su funcionamiento diario .
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Administrativas
Colección de Tesis HF5415.1265 V47 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible FCA020308

Maestría en Administración

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2021

Incluye referencias bibliográficas

La presente investigación describe el análisis sobre el efecto de la mercadotecnia digital en las ventas
de una organización del sector restaurantero denominada Xicali-Cocina de Humo, esto a través de la
implementación de un plan de marketing estructurado. La investigación fue descriptiva-exploratoria y
de corte mixto. La metodología se basó en la estructura de plan de mercadotecnia desarrollada por
Pablo Peñalver (2016). Se aplicó una entrevista al propietario a fin de conocer la utilización del
marketing digital. Posteriormente se realizó una auditoria de redes sociales digitales de la empresa para
conocer sus áreas de oportunidad y necesidades. A continuación, se desarrolló un plan de
mercadotecnia digital con diseño especial para la organización, el cual fue aplicado durante un periodo
de cuatro meses. Para conocer la visibilidad y contacto de las tácticas aplicadas con los clientes, se
utilizó como herramienta una encuesta elaborada con fundamentos de marketing interactivo de Paul
Fleming (2014). Por último, se consultó de nuevo al propietario el instrumento denominado “entrevista
posterior” para conocer las ventas generadas en un periodo de cuatro meses previo a la aplicación del
plan de marketing digital, así como del periodo comprendido en los cuatro meses posteriores a la
implementación del mismo. Los datos obtenidos por medio de las actividades previamente expuestas,
describieron un aumento significativo de las ventas en el periodo posterior al funcionamiento del plan
de mercadotecnia digital. De igual manera los resultados de la encuesta a los clientes, determinaron
que las estrategias desarrolladas, así como las tácticas aplicadas tuvieron contacto de los clientes. Es
decir, estos últimos interactuaron con los elementos implementados durante el lapso de tiempo en que
el plan fue generado.
Las conclusiones formuladas fueron las siguientes: en primera instancia, el efecto que tuvieron las
acciones y actividades descritas en el plan de mercadotecnia digital en las ventas de la empresa Xicali
Cocina de Humo fue positivo e identificable. Es decir, se pudo observar que la incorporación de un
plan de este tipo, contribuyó a aumentar las ventas de la organización.
Así mismo se concluyó que existió una estrecha relación entre el uso adecuado de estrategias y tácticas
de marketing digital fundamentadas en una estructura organizada, con el desarrollo de la empresa tanto
en sus ventas como en los distintos conceptos que constituyen su funcionamiento diario .

Con tecnología Koha