Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México : un estudio a partir del análisis multinivel de PISA 2018 [recurso electrónico] / César Gómez Monarrez ; dirigida por Alicia Alelí Chaparro Caso López.

Por: Gómez Monarrez, CésarColaborador(es): Chaparro Caso-López, Alicia AlelíTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2020Descripción: 1 recurso en línea, 208 p. : ilTema(s): Educación -- Tesis y disertaciones académicas | Sistemas de enseñanzaClasificación LoC:LB1060 | G65 2020Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2020. Tesis Maestría Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Maestría en Ciencias Educativas

Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2020.

Tesis Maestría

Incluye referencias bibliográficas.

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de
conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la
adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio.

Con tecnología Koha