Derechos humanos y COVID-19 : [recurso electrónico] : derecho a la educación en Mexicali / Mariela Patricia Hirales Ley ; director, María Erika Cárdenas Briseño

Por: Hirales Ley, Mariela PatriciaColaborador(es): Cárdenas Briseño, María Erika [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de DerechoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea; 67 p. il. col, gráficasTema(s): Ley y legislación educativa -- Tesis y disertaciones académicas -- México -- Mexicali, Baja California | Baja California (México)Clasificación LoC:KGF3541 | H57 2021Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Especialidad) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Derecho, Mexicali, 2021 Resumen: Derivado de la pandemia por COVID-19 (2020) la forma de vida en todo el mundo tuvo que cambiar. Cerraron los trabajos, las escuelas, los parques públicos, ya no hubo más reuniones sociales ni salidas recreativas. Nadie estaba preparado para esto. Es a raíz de estas circunstancias y por el poco conocimiento científico que se tenía sobre la enfermedad, que en todo el mundo se tuvieron que cerrar las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas. En el caso particular de México, el 31 de marzo de 2020 el Poder Ejecutivo publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Como consecuencia de este acuerdo, todas las escuelas del país cerraron sus puertas, lo que provocó que el gobierno mexicano tuviera que implementar, de manera inmediata, alternativas para cumplir con su obligación de otorgar educación a todos los menores del país. La Secretaría de Educación Pública de México implementó clases a distancia, por medio de la televisión abierta e internet. Sin embargo, no se tomaron en cuenta a todos aquellos menores que no tienen la posibilidad de acceder a un televisor, computadora o teléfono; por lo que el desarrollo de su aprendizaje ha sido nulo. Con el presente trabajo de investigación se pretende proponer soluciones jurídicas para garantizar la obligación del gobierno mexicano de tutelar efectivamente el derecho humano a la educación de todos los menores, no solo durante la pandemia que vivimos actualmente. Se buscará dar una propuesta concreta y viable para modificar la normatividad en materia de educación de nuestro país.
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Especialidad en Derecho.

Tesis (Especialidad) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Derecho, Mexicali, 2021

Incluye referencias bibliográficas.

Derivado de la pandemia por COVID-19 (2020) la forma de vida en todo el mundo
tuvo que cambiar. Cerraron los trabajos, las escuelas, los parques públicos, ya no
hubo más reuniones sociales ni salidas recreativas. Nadie estaba preparado para
esto.
Es a raíz de estas circunstancias y por el poco conocimiento científico que se tenía
sobre la enfermedad, que en todo el mundo se tuvieron que cerrar las escuelas de
todos los niveles, públicas y privadas.
En el caso particular de México, el 31 de marzo de 2020 el Poder Ejecutivo publica
en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declara como
emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la epidemia de enfermedad
generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Como consecuencia de este
acuerdo, todas las escuelas del país cerraron sus puertas, lo que provocó que el
gobierno mexicano tuviera que implementar, de manera inmediata, alternativas para
cumplir con su obligación de otorgar educación a todos los menores del país.
La Secretaría de Educación Pública de México implementó clases a distancia, por
medio de la televisión abierta e internet. Sin embargo, no se tomaron en cuenta a
todos aquellos menores que no tienen la posibilidad de acceder a un televisor,
computadora o teléfono; por lo que el desarrollo de su aprendizaje ha sido nulo.
Con el presente trabajo de investigación se pretende proponer soluciones jurídicas
para garantizar la obligación del gobierno mexicano de tutelar efectivamente el
derecho humano a la educación de todos los menores, no solo durante la pandemia
que vivimos actualmente. Se buscará dar una propuesta concreta y viable para
modificar la normatividad en materia de educación de nuestro país.

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