Análisis de la iniciación de grietas en perfiles alares de material compuesto por impactos de baja energía [recurso electrónico] / Ilse Paola Jauregui Bogarín ; director, Miriam Siqueiros Hernández ; codirector, Israel Sauceda Meza

Por: Jáuregui Bogarin, Ilse PaolaColaborador(es): Siqueiros Hernández, Miriam [dir.] | Sauceda Meza, Israel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea, 170 p. ; il. col., gráficas, fotografíasTema(s): Industrias aeroespaciales -- Tesis y disertaciones académicas. -- Materiales -- PruebasClasificación LoC:TL698 | J38 2021Recursos en línea: Tesis Digital.Texto Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021 Resumen: .Desde algunos años en búsqueda de la aplicación de materiales ligeros y resistentes se inició con la transición del uso de aleaciones de grado aeroespacial a materiales compuestos para diferentes componentes de las aeronaves comerciales. Esta medida, a su vez trajo consigo nuevos retos, uno de ellos fue conocer el comportamiento del material compuesto cuando este es sometido a una fuerza de impacto, ya que con el tiempo se ha visto la diferencia estructural que se tiene entre ambos materiales. Unos de los factores que puede generar pequeñas grietas en el material durante el vuelo son los impactos, los cuales normalmente son por aves, granizo o drones, estos suceden en la mayoría de los casos a una baja altitud durante el momento del despegue y aterrizaje; en base a trabajos pasados se sabe que las secciones del avión que comúnmente reciben estos daños son: la nariz, las alas, la cola y el fuselaje. Esta investigación desarrolla los procesos de manufactura manual con curado por vacío, mediante los cuales se obtuvieron probetas de material compuesto de fibra de carbono bidireccional 3K y resina epóxica. Enfocados a las estructuras que normalmente reciben impactos, se decidió también manufacturar dos tipos de perfiles alares de aviones comerciales, estos fueron: SC(2)-0714 y GOE777-IL. Además de la manufactura de probetas y perfiles, se seleccionaron las normativas ASTM D7136 para pruebas de impacto por gravedad en materiales compuestos, y la ASTM D3039 para pruebas de tensión en materiales compuestos, estas normativas se seleccionaron para la realización de sus respectivas pruebas mecánicas, con lo que se podrá obtener los modos de falla de las probetas y perfiles. La validación de resultados se llevó a cabo mediante una comparación de resultados teóricos y prácticos con ayuda de software de ingeniería tales como SolidWorks y ANSYS, y el software de probabilidad Minitab.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TL698 J38 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL123423

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021

Incluye referencias bibliográficas

.Desde algunos años en búsqueda de la aplicación de materiales ligeros y resistentes se inició
con la transición del uso de aleaciones de grado aeroespacial a materiales compuestos para
diferentes componentes de las aeronaves comerciales. Esta medida, a su vez trajo consigo
nuevos retos, uno de ellos fue conocer el comportamiento del material compuesto cuando
este es sometido a una fuerza de impacto, ya que con el tiempo se ha visto la diferencia
estructural que se tiene entre ambos materiales.
Unos de los factores que puede generar pequeñas grietas en el material durante el vuelo son
los impactos, los cuales normalmente son por aves, granizo o drones, estos suceden en la
mayoría de los casos a una baja altitud durante el momento del despegue y aterrizaje; en base
a trabajos pasados se sabe que las secciones del avión que comúnmente reciben estos daños
son: la nariz, las alas, la cola y el fuselaje.
Esta investigación desarrolla los procesos de manufactura manual con curado por vacío,
mediante los cuales se obtuvieron probetas de material compuesto de fibra de carbono
bidireccional 3K y resina epóxica. Enfocados a las estructuras que normalmente reciben
impactos, se decidió también manufacturar dos tipos de perfiles alares de aviones
comerciales, estos fueron: SC(2)-0714 y GOE777-IL.
Además de la manufactura de probetas y perfiles, se seleccionaron las normativas ASTM
D7136 para pruebas de impacto por gravedad en materiales compuestos, y la ASTM D3039
para pruebas de tensión en materiales compuestos, estas normativas se seleccionaron para la
realización de sus respectivas pruebas mecánicas, con lo que se podrá obtener los modos de
falla de las probetas y perfiles. La validación de resultados se llevó a cabo mediante una
comparación de resultados teóricos y prácticos con ayuda de software de ingeniería tales
como SolidWorks y ANSYS, y el software de probabilidad Minitab.

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