Recursividad de un sistema cultural transfronterizo a partir del diseño y posicionamiento de la marca "cervecería de Mexicali " durante la ley seca, periodo 1919 a 1933 / [recurso electrónico] / José Ramón Rodríguez Esquer ; director, María Angélica Castro Caballero

Por: Rodríguez Esquer, José RamónColaborador(es): Castro Caballero, María Angélica [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y DiseñoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2022Descripción: 1 recurso en línea, 144 p. ; il.col., gráficas, fotsTema(s): Artes gráficas -- Historia -- Mexicali, Baja California -- México -- Tesis y disertaciones académicas | Artes gráficas -- Historia -- Estudio y enseñanza (Superior) -- Mexicali, Baja California -- México -- Tesis y disertaciones académicas | Arte comercial -- Mexicali, Baja California -- México -- Tesis y disertaciones académicas | Publicidad comercial artística -- Mexicali, Baja California -- México -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:NC998 | R64 2022Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Mexicali, 2022 Resumen: A través de la historia el diseño gráfico mediante sus manifestaciones y técnicas de reproducción este refleja una línea del tiempo donde se aprecian las tendencias y técnicas de reproducción que han estado al alcance de la humanidad. La presente tesis doctoral documenta a través de un caso de estudio de comunicación visual el valor del diseño gráfico como herramienta para contribuir en la creación de identidad regional, esto mediante el objeto de estudio “Cervecería de Mexicali S.A.”, empresa establecida en el año de 1923 en la ciudad de Mexicali, Baja California, al noroeste de la república mexicana. Su apertura llegó durante una época de transformación cultural en la región la cual es consecuencia de diversos factores políticos y económicos, entre ellos, se destaca la Ley Volstead o Ley seca. Esta norma que abarcó el periodo de 1919 a 1933 prohibía el consumo y fabricación de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, lo que permitió el inicio actividades de empresas cerveceras la ciudad de Mexicali reflejándose rápidamente en el incremento del turísmo y el exponencial desarrollo urbano, factores que respondieron a una recursividad entre la economía, la sociedad y la política. Es en este momento del pasado que, ante la alta demanda de productos y servicios relacionados en la industria del entretenimiento y el alcohol que se dieron los primeros registros de productos y técnicas publicitarias en la región, que en el caso de la Cerveza Mexicali, gradualmente fueron creando un sentido de pertenencia, pues la marca al llevar el nombre de la ciudad representó un producto a partir de símbolos con los cuales la sociedad se podía identificar, la cual al ser conformada día a día por migrantes y sus familias vieron en la imagen del producto un elemento al cual los abrazó a todos bajo una nueva identidad y sentido de pertenencia.
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Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis NC998 R64 2022 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL123751

Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Mexicali, 2022

Incluye referencias bibliográficas.

A través de la historia el diseño gráfico mediante sus manifestaciones y técnicas de
reproducción este refleja una línea del tiempo donde se aprecian las tendencias y
técnicas de reproducción que han estado al alcance de la humanidad. La presente tesis
doctoral documenta a través de un caso de estudio de comunicación visual el valor del
diseño gráfico como herramienta para contribuir en la creación de identidad regional, esto
mediante el objeto de estudio “Cervecería de Mexicali S.A.”, empresa establecida en el
año de 1923 en la ciudad de Mexicali, Baja California, al noroeste de la república
mexicana. Su apertura llegó durante una época de transformación cultural en la región
la cual es consecuencia de diversos factores políticos y económicos, entre ellos, se
destaca la Ley Volstead o Ley seca. Esta norma que abarcó el periodo de 1919 a 1933
prohibía el consumo y fabricación de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, lo que
permitió el inicio actividades de empresas cerveceras la ciudad de Mexicali reflejándose
rápidamente en el incremento del turísmo y el exponencial desarrollo urbano, factores
que respondieron a una recursividad entre la economía, la sociedad y la política. Es en
este momento del pasado que, ante la alta demanda de productos y servicios
relacionados en la industria del entretenimiento y el alcohol que se dieron los primeros
registros de productos y técnicas publicitarias en la región, que en el caso de la Cerveza
Mexicali, gradualmente fueron creando un sentido de pertenencia, pues la marca al llevar
el nombre de la ciudad representó un producto a partir de símbolos con los cuales la
sociedad se podía identificar, la cual al ser conformada día a día por migrantes y sus
familias vieron en la imagen del producto un elemento al cual los abrazó a todos bajo
una nueva identidad y sentido de pertenencia.

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