Diseño de sistema logístico para la recuperación de aceite vegetal residual / [recurso electrónico] / Lisandra Quintana Álvarez ; director, Marco Alberto Coronado Ortega ; codirector, Gisela Montero Alpírez

Por: Quintana Álvarez, LisandraColaborador(es): Coronado Ortega, Marcos Alberto [dir.] | Montero Alpírez, Gisela [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2022Descripción: 1 recurso en línea, 140 p. ; il. col., gráficas, mapas, fotsTema(s): Aceites y grasas comestibles -- Tesis y disertaciones académicas | Aceites y grasas comestibles -- Reciclado -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TP670 | Q85 2022Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2022. Resumen: La recuperación de aceite vegetal residual es un problema complejo por la variedad de las fuentes que lo generan. Los sistemas de recolección que existen no logran recolectar todo el aceite vegetal residual que se genera. El sistema de recolección debe resolver dos problemas: identificar la ubicación tanto de los puntos de recolección como el centro de acopio y el diseño de rutas que garanticen la optimización de los recursos. Es por ello por lo que el objetivo del presente trabajo fue desarrollar un sistema logístico para la recuperación de aceite vegetal residual mediante un sistema de información geográfica que integre las fuentes de generación en Mexicali B.C. El sistema integra todas las fuentes de generación de aceite vegetal residual clasificadas en 3 sectores: industrial, de servicios y residencial y optimiza las rutas de recolección. El problema se modeló como un VRPSPDTW y se solucionó utilizando la herramienta Network Analyst de ArcGIS. El sistema desarrollado se comparó con el sistema de recolección que opera actualmente en Mexicali. La propuesta aumenta el volumen de aceite vegetal residual recolectado en un 87%. Disminuye el consumo de combustible por ruta en un 63% y mejora la utilización de la capacidad de transportación en un 93%. También, disminuye el costo de transportación en un 73%. Se reduce en un 78% la contaminación del agua y en un 14% las emisiones de CO2e por ruta. El sistema logístico de recolección de aceite vegetal residual propuesto puede implementarse en cualquier ciudad, ya que se adapta a sus necesidades y características.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TP670 Q85 2022 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL123760

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2022.

Incluye referencias bibliográficas

La recuperación de aceite vegetal residual es un problema complejo por la variedad
de las fuentes que lo generan. Los sistemas de recolección que existen no logran
recolectar todo el aceite vegetal residual que se genera. El sistema de recolección
debe resolver dos problemas: identificar la ubicación tanto de los puntos de
recolección como el centro de acopio y el diseño de rutas que garanticen la
optimización de los recursos. Es por ello por lo que el objetivo del presente trabajo
fue desarrollar un sistema logístico para la recuperación de aceite vegetal residual
mediante un sistema de información geográfica que integre las fuentes de
generación en Mexicali B.C. El sistema integra todas las fuentes de generación de
aceite vegetal residual clasificadas en 3 sectores: industrial, de servicios y residencial
y optimiza las rutas de recolección. El problema se modeló como un VRPSPDTW y
se solucionó utilizando la herramienta Network Analyst de ArcGIS. El sistema
desarrollado se comparó con el sistema de recolección que opera actualmente en
Mexicali. La propuesta aumenta el volumen de aceite vegetal residual recolectado
en un 87%. Disminuye el consumo de combustible por ruta en un 63% y mejora la
utilización de la capacidad de transportación en un 93%. También, disminuye el costo
de transportación en un 73%. Se reduce en un 78% la contaminación del agua y en
un 14% las emisiones de CO2e por ruta. El sistema logístico de recolección de aceite
vegetal residual propuesto puede implementarse en cualquier ciudad, ya que se
adapta a sus necesidades y características.

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