Evaluación de la movilidad sustentable : [recurso electrónico] / modelo alternativo de viajes al empleo. Mexicali, 2010 / Ma. de los Ángeles Santos Gómez ; director, Osvaldo Leyva Camacho
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2018Descripción: 1 recurso en línea, 120 p. ; il.col., gráficas, mapasTema(s): Transporte urbano -- Aspectos ambientales -- México -- Mexicali, Baja California -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HE311.M6 | S36 2018Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali, 2018 Resumen: La movilidad y el transporte urbano influyen en el desarrollo de una ciudad o región, pero también forman parte de la problemática urbana y ambiental. Para ello, se requiere actualizar el marco de la planeación urbana y del territorio que considere la relación entre transporte y cuidado del ambiente a partir de información sobre patrones de movilidad y sus impactos. El modelo clásico de demanda de transporte permite recabar la información a través de cuatro pasos: generación, atracción, distribución y asignación de viajes, sin embargo, no contempla el aspecto ambiental de consumo energético y contaminación. El modelo tradicionalmente ha sido planteado a partir de estudios de origen y destino (O-D) basados en encuestas que representan un elevado costo de elaboración y que se convierte en una limitante para su actualización, condición que exige la dinámica actual de las ciudades y zonas metropolitanas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar una alternativa metodológica de menor costo y fácil actualización, que se traduce en la elaboración de una matriz O-D basada en información estadística oficial de población y vivienda y de unidades económicas para las ciudades, que para el caso de estudio fue la ciudad de Mexicali en 2010. Dicha información sirvió de base para elaborar una matriz O-D de viajes al empleo y el planteamiento de los modelos de transporte, movilidad, consumo energético y emisiones contaminantes. Entre los resultados obtenidos; se realizaron 597,706 traslados diarios de personas en días hábiles con motivo de traslado hogar-empleo (HE) y empleo-hogar (EH), con un recorrido promedio de 6.03 km por viaje, un consumo de combustible promedio de 17.61 litros (lt) y 22.08 kilogramos (kg) de dióxido de carbono equivalente (CO2e) generados en cada viaje. Esta información puede ser consultada por los tomadores de decisiones en el proceso de planeación urbanaTipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Instituto de Investigaciones Sociales | Colección de Tesis | HE311.M6 S35 2018 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | SOC009931 |
Maestría y Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable
Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali, 2018
Incluye referencias bibliográficas.
La movilidad y el transporte urbano influyen en el desarrollo de una ciudad o región, pero
también forman parte de la problemática urbana y ambiental. Para ello, se requiere
actualizar el marco de la planeación urbana y del territorio que considere la relación entre
transporte y cuidado del ambiente a partir de información sobre patrones de movilidad y
sus impactos. El modelo clásico de demanda de transporte permite recabar la información
a través de cuatro pasos: generación, atracción, distribución y asignación de viajes, sin
embargo, no contempla el aspecto ambiental de consumo energético y contaminación. El
modelo tradicionalmente ha sido planteado a partir de estudios de origen y destino (O-D)
basados en encuestas que representan un elevado costo de elaboración y que se convierte
en una limitante para su actualización, condición que exige la dinámica actual de las
ciudades y zonas metropolitanas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue
desarrollar una alternativa metodológica de menor costo y fácil actualización, que se
traduce en la elaboración de una matriz O-D basada en información estadística oficial de
población y vivienda y de unidades económicas para las ciudades, que para el caso de
estudio fue la ciudad de Mexicali en 2010. Dicha información sirvió de base para elaborar
una matriz O-D de viajes al empleo y el planteamiento de los modelos de transporte,
movilidad, consumo energético y emisiones contaminantes. Entre los resultados
obtenidos; se realizaron 597,706 traslados diarios de personas en días hábiles con motivo
de traslado hogar-empleo (HE) y empleo-hogar (EH), con un recorrido promedio de 6.03
km por viaje, un consumo de combustible promedio de 17.61 litros (lt) y 22.08 kilogramos
(kg) de dióxido de carbono equivalente (CO2e) generados en cada viaje. Esta información
puede ser consultada por los tomadores de decisiones en el proceso de planeación urbana